En el último informe mencionábamos que el Ibex 35 requería de un mayor ímpetu por parte de los participantes de mercado, dado que la actividad de contratación en el corto plazo estaba restando fiabilidad al movimiento de ataque a resistencias significativas como son los 8.740 puntos (ver: “El Ibex 35 requiere de un mayor ímpetu en el corto plazo”). Desde su publicación, el índice de referencia en España no ha logrado alcanzar máximos anuales, de hecho, cede terreno poniendo en jaque los primeros soportes de muy corto plazo que situábamos en los 8.542 puntos.

Lecturas de la Máquina de Trading de corto plazo de los componentes del índice Ibex 35 filtrados de mayor a menor volumen total

En este sentido, mencionábamos que: “Las lecturas de reducido volumen de contratación en el corto plazo (…) pese a que las compañías con momento total positivo dominan en el Ibex 35 (…), la actividad de contratación, en la mayoría de los casos, es reducida e, incluso, muy reducida”.

Con el paso de las jornadas, la situación comienza a perder gradualmente momento positivo, por lo que debemos ser muy cautos y selectivos si lo que deseamos es vigilar un activo del Ibex 35 para tomar posiciones largas o de compra en el corto plazo. Y aquí es donde entra la Máquina de Trading (ver tabla superior) que nos permite filtrar por las compañías que mayor variación en la actividad de contratación están registrando. De este modo, podemos seleccionar, a partir de las que mayor interés están teniendo por parte de los inversores, las que presentan (1) momento positivo y (2) no registran excesos alcistas o sobrecompra. De lo anterior, desde una perspectiva cuantitativa tanto Acciona como Siemens Gamesa parecen activos interesantes a vigilar, por lo que vamos a proceder a continuación a realizar un análisis en el corto plazo de su serie de precios y plantear, si procede, estrategia de compra de cara a las próximas sesiones.

Acciona en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo