Dos acciones value que comprar ante el próximo crash de mercado  y más allá

Inflación, subida rendimiento de los bonos, rebalanceo de las carteras, pandemia, retraso en la recuperación económica….factores para argumentar la próxima caída del mercado hay muchos. Y en el sector se suele decir que cuando hay muchos argumentos para justificar una caída (o una subida) de los mercados es que hay poco argumento detrás.  Pero ¿y si ocurre? Lo más importante es intentar evitar el ruido de los mercados y mantener clara la tesis de inversión, algo que permitirá estar preparados para cualquier dirección que pueda tomar el mercado. 

Si quiere fortalecer su cartera de cara a la próxima caída del mercado aquí hay dos acciones que pueden hacer las veces de “protectoras” y generar un crecimiento constante en las próximas décadas. 

Johnson&Johnson

La compañía es una de las grandes acciones value que pueden comprar los inversores por diferentes razones. La compañía tiene un negocio con una historia de cerca de 140 años y es líder en desarrollar una gran gama de productos de consumo, componentes médicos, medicamentos y terapias. 

Una de los principales atractivos de la compañía para los inversores es su dividendo, que actualmente ofrece un rendimiento del 2,5%. Aunque más que esta cifra lo más impresionante es cómo lo ha incrementado a lo largo de la historia, encasillándole en el  club de los “aristócratas del dividendo”. Un club al que solo pueden acceder aquellas compañías que hayan incrementado su dividendo en los últimos 50 años. Y J&J lo ha hecho durante casi seis décadas.

Rentabilidad por dividendo de Johnson & Johnson en relación a su industria y al sector. Fuente: Reuters 

La gama de productos de la compañía continúa dando consistencia a su crecimiento. A pesar de la pandemia, el año pasado reportó un crecimiento del 1,2% en su ventas del negocio de operaciones básicas, incrementando un 8% sus ventas en los tres últimos meses del año.  Además, los segmentos de consumo de la salud y farmacéutico vieron cómo sus ventas se incrementaron un 3,1% y un 8%, respectivamente, durante el período. 

Otro de los argumentos a favor de esta compañía es la vacuna contra el Covid -19, producida por su filial belga, Janssen Pharmaceutical. Una vacuna para la que la FDA autorizó su uso de emergencia el pasado 27 de febrero. Una aprobación que ocurrió después de que el 29 de enero, la compañía anunciara que la vacuna había demostrado una eficacia del 85% protegiendo a pacientes de la enfermedad causada por el virus y otorgaba una protección del 100% contra la hospitalización y la muerte 28 días después de la inmunización. El pasado 5 de marzo la vacuna fue autorizada en Canadá mientras que una semana después fue la Comisión Europea la que autorizó la comercialización condicional de la vacuna. 

La compañía está trabajando para conseguir su objetivo de distribuir 100 millones de dosis hasta mediados de este año. Aunque la empresa ha declarado que no obtendrá beneficios de las dosis distribuidas en virtud de la autorización de uso de emergencia, eso no significa que Johnson & Johnson no vaya a obtener ningún beneficio económico de su vacuna a largo plazo.

Por el momento, la vacuna no es un motivo para lanzarse a comprar esta compañía pero si lo son su dividendo, sus cuentas empresariales, el fuerte historial de crecimiento, su variada y rentable gama de productos y su posición en el sector. Razones más que suficientes para hacerse con una participación de la compañía en bolsa. 

El valor sube en el año más del 5,5% y un 34% en los doce últimos meses. Aun con todo, los analistas de Reuters ven potencial en el valor. En concreto, creen que hay argumentos suficientes para ver subidas de más del 11,6% en su precio en los doce próximos meses, hasta los 185,44 dólares. De los 18 analistas que cubren actualmente el valor, 13 recomiendan compra o fuerte compra frente a los 5 que se muestran más neutrales sobre la compañía. 

Estimaciones brokers sobre Johnson & Johnson. Fuente: Reuters

Estimaciones brokers sobre Johnson & Johnson

Microsoft 

El gigante tecnológico es un viejo pero bien conocido en el mundo de las acciones  value. Mientras la compañía paga un modesto dividendo  - con retornos ligeramente por debajo del 1%, también cuenta con un historial atractivo de incremento de los mismos. De hecho, el pasado mes de septiembre la compañía anunció un incremento trimestral del 10% en su pago a los accionistas. 

Sin embargo, es el crecimiento y la resistencia del valor en todas las condiciones del mercado lo que realmente debería llamar la atención de los inversores. En el ejercicio fiscal de 2020 (que finaliza el 30 de junio), los ingresos y el beneficio operativo crecieron un 14% y el 23%, respectivamente, mientras que el beneficio neto creció un 13%.  Además, sus ingresos crecieron en el período del 12%.  El negocio en la nube de la compañía es uno de los puntos clave que justifica el crecimiento continuo del valor.  De hecho, solo en el segundo trimestre sus ingresos en la nube crecieron un 34%, hasta alcanzar los 17.000 millones de dólares. 

Un negocio en el que no está exclusivamente focalizada la tecnológica. Pues está logrando fuertes crecimientos en otras áreas de negocio, como el segmento de productividad y procesos empresariales. 

Microsoft se encuentra en una posición sólida en cuanto a su relación efectivo – deuda , otro indicador clave de la solidez de su balance. La compañía cuenta con niveles de efectivo de 132.000 millones de dólares frente a unos 67.500 millones de dólares de pasivos corrientes con  vencimiento en el próximo año. Es decir, la compañía tiene mucho efectivo para cubrir la deuda a corto plazo y su dividendo con lo que los inversores pueden  estar tranquilos de que el crecimiento continuo de la compañía no comprometerá su capacidad para satisfacer sus obligaciones, tanto con los inversores como con los acreedores. 

Actualmente la compañía se negocia a un PER de 35x y su precios se ha mantenido al alza durante el último año a pesar de la volatilidad del mercado. Los inversores que busquen un valor tecnológico resistente con una combinación entre crecimiento y valor no deberían buscar más allá. 

Comparativa del retorno total entre S&P 500 y Microsoft en bolsa. Fuente: Reuters

Actualmente, de los 35 analistas que cubren el valor, 31 muestran recomendación de compra – fuerte compra sobre la tecnología mientras que el resto opta por mantener. Su precio objetivo medio lo colocan en los 272,71 dólares, lo que deja el potencial de la compañía en algo más del 15% sobre los precios a los que cotiza actualmente. Una subida más que notable en un valor que se anota un 5,76% en el año y sube más del 57% en los doce últimos meses. 

Estimaciones brokers sobre Microsoft.  Fuente: Reuters

Brokers sobre Microsoft