La IA está dando lugar a reorganizaciones de sectores enteros, pero no todo lo que lleva el nombre de IA nos puede hacer ganar dinero invirtiendo. Como se suele decir, no es oro todo lo que reluce… Sin embargo, estar bien posicionados, sí parece que sea uno de los motores de rentabilidad de los próximos años.

Algunos de los mejores fondos y ETFs posicionados en este segmento son especialmente apropiados. De hecho, algunos de los que vamos a nombrar llevan, en menos de 3 años, más de un 100% de rentabilidad. Y eso teniendo en cuenta las caídas de este año con los aranceles…

Fuente: Morningstar Direct (fondos y ETFs en un listado abajo)

A rasgos generales hay varios sectores que se están beneficiando de esta temática. Sectores como el tecnológico, los servicios de comunicación, o el energético, están saliendo muy reforzados. Y luego tenemos subsectores como la robótica, los semiconductores, o los centros de datos. Aquí quiero hacer una precisión. La energía despega dentro de esta temática por la cantidad formidable que es necesaria en términos de computación. Los enormes servidores consumen mucha energía. Y vemos cómo grandes líderes como Alphabet, Open AI, o Microsoft, hacen acopio de centrales para sus centros de datos. Pero cuidado, cuando escasea un elemento, la creatividad humana se agudiza y no descarto caídas drásticas en el coste de la energía en los próximos años. De momento bien, pero cuidado…

Ahora viene la pregunta es inevitable: ¿es demasiado tarde para invertir en IA? La respuesta corta: no. La respuesta larga: depende del sector o subsector.

Fuente: Morningstar Direct (fondos y ETFs en un listado abajo). Todos los fondos y ETFs superan al benchmark y tienen unas rentabilidades anualizadas muy buenas.

Aunque es tentador poner el foco exclusivamente en fabricantes de semiconductores como NVIDIA lo cierto es que los mayores beneficiados de la IA no siempre son quienes la construyen, sino quienes la aplican con más eficiencia en su modelo de negocio.

A más IA, más superficie de ataque. La proliferación de modelos generativos y sistemas autónomos está obligando a empresas de todos los tamaños a blindarse. Este sector ha pasado de ser un coste necesario a un pilar estratégico. Fondos que apuestan por cybersecurity ya están integrando estas temáticas junto a la IA. Y ya no hablamos de los datos de la empresa, sino de entrar en tu casa hackeando tu nevera o tu coche.

Por otro lado, la IA necesita cuerpo. Y ese cuerpo está en los brazos robóticos que hoy ensamblan coches, empacan alimentos o gestionan almacenes, como Amazon. Pero no hablamos solo de hardware: la clave está en la sinergia con el machine learning, que permite decisiones en tiempo real.

Otro de los usos más transformadores de la IA está en la medicina. Desde algoritmos capaces de detectar tumores con más precisión que un radiólogo, hasta el drug discovery basado en modelos generativos. Empresas como Moderna o BioNTech ya han incorporado AI pipelines para acelerar el desarrollo de tratamientos personalizados.

El software as a service está viviendo una segunda juventud también. Compañías como Salesforce, Adobe o Microsoft integran ya asistentes de IA en sus plataformas, aumentando la productividad de sus clientes sin necesidad de cambiar de proveedor. Esto crea ventajas competitivas difíciles de replicar.

Detrás de cada modelo de IA hay una montaña de datos y una necesidad brutal de cómputo. Ahí es donde entran los data centers, el cloud computing y toda la infraestructura que hace posible el despliegue de modelos en tiempo real.

No es fácil elegir entre tantos productos. Por eso, ponemos de forma asequible, las mejores opciones entre fondos y ETFs:

  • Polar Cptl PLC-Artfcl Intllgnc
  • Xtrackers AI & Big Data ETF
  • EdRF Big Data
  • Amundi MSCI Robotics & AI ETF
  • DWS Invest Artificial Intllgnc
  • L&G Artificial Intelligence ETF
  • ODDO BHF Artificial Intllgnc
  • WisdomTree Art Intelligence ETF
  • Allianz Global Artfcl Intlgc
  • Echiquier Artificial Intelligence
  • Franklin Intelligent Mchns
  • DPAM L Equities Artfcl Intlgc
  • CPR Invest Artificial Intlgc
  • BGF AI Innovation

Invertir en inteligencia artificial no es (solo) perseguir la próxima NVIDIA. Es entender qué sectores están construyendo valor real con estas tecnologías. Es identificar tendencias estructurales. No se trata de subirse tarde a una moda, sino entender de dónde vendrá el crecimiento secular de los próximos años, o décadas…

Por último, mención especial a fondo de EdRF Big Data. No es un fondo al uso de IA. Es de datos específicamente. Pero los datos sí son casi como la nueva electricidad. Y un uso apropiado de estos datos puede hacer reducir costes y obtener muchos ingresos adicionales. Es un fondo que no encajaría en lo que conocemos como IA, pero en realidad, sí. Su estilo más value o menos expuesto a temáticas más fuertes de IA no tiene que engañarnos. Es un fondazo…

Siempre insisto en que no se trata de adivinar el futuro con una bola de cristal que nadie tiene, sino de posicionarse donde vemos que se genera valor añadido para la sociedad. Y bien parece que este lugar tiene mucho que ver con el desarrollo de la inteligencia artificial.

Descubre nuestra Focus List . El radar de fondos de inversión que ganan de forma consistente en los mercados