DIA presentará resultados 4T15 el miércoles 24 de febrero antes de apertura, conferencia a las 9:30 h. Lo más destacable será la continuidad en la recuperación delLFL en Iberia, donde ya se aprecia un claro cambio de tendencia con expectativas de LFL positivo en 2T16. En negativo, el impacto divisa y la dilución de márgenes en Iberia por las últimas adquisiciones, aunque márgenes planos en términos subyacentes (flexible base de costes e impacto positivo de mayor peso de franquiciados) y con notable mejora en Emergentes. El beneficio neto estará distorsionado por unos mayores gastos no recurrentes. La conferencia estará centrada en la evolución del LFL a futuro y en la integración de las últimas adquisiciones (El Árbol, tiendas Eroski).Sobreponderar, precio objetivo en revisión (anterior 7,9eur/acc).

DIA resultados


Principales cifras:

Ventas 4T15 +4%e (moderación vs +13% en 3T: base de comparación de adquisiciones en Iberia cada vez más homogénea y drenaje del tipo de cambio en Emergentes) y EBITDA -2%e. La comparativa en Bº neto, distorsionada por los mayores costes no recurrentes (-120 mln eur estimados) por la integración de las últimas adquisiciones. La caída del LFL en Iberia continúa moderándose, a la vez que crece el impacto negativo de las divisas en Emergentes (depreciación del real brasileño). En márgenes, deterioro en Iberia (impacto dilutivo de las adquisiciones) pero con márgenes subyacentes planos y notable mejora en Emergentes a pesar de que continúa la expansión.

%%%Le avisamos cuando DIA alcance niveles clave|DIA%%%

Iberia: continúa la mejora en LFL, que estimamos en +100 pb vs 3T15 (-1,35%e en 4T15 vs -2,3% en 3T, -5,2% en 2T y -4,4% en 1T), lo que llevará a un cómputo anual de -3,3%, en línea con la guía de la compañía. Se confirmaría así la progresiva recuperación del LFL y el objetivo de situarse en LFL positivo a partir de 2T16 (inflación positiva en su cesta de producción, progresiva desaparición del efecto canibalización, favorable impacto de las tiendas remodeladas, freno en reducción de población). Margen EBITDA 9,6%e (-135pb vs 4T14), debido al efecto dilutivo de la incorporación de adquisiciones, aunque en el conjunto del año el declive será menor de lo esperado inicialmente (-85/-90pb vs -110 pb), gracias a las sinergias obtenidas, mejora de las condiciones de compra y aumento del peso de franquiciados ("churn ratio" estable o incluso moderándose hacia niveles del 5%). De cara a 2016 barajamos márgenes Iberia estables en el conjunto de año, aunque su evolución será de menos a más (a primeros de año, efecto dilutivo de las tiendas Eroski adquiridas).

Emergentes: esperamos cierta mejora en LFL (+9%e vs +7,5% en 3T15), aunque la aportación del tipo de cambio será más negativa (-16pp estimados en ventas vs -8 pp en 3T, por depreciación del 32% del real brasileño y del 5% del peso argentino y a pesar de la apreciación del 9% del Yuan), lo que junto a la expansión (+9%e) llevará a unas ventas casi planas +1,5%e pero +18% ex -divisa, en línea con 3T15. A nivel de márgenes, esperamos una significativa mejora vs 4T14 (+80 pb vs +57 pb en 3T), acelerándose respecto a los trimestres anteriores.