Sectorialmente los bancos se convierten una sesión más, en los valores más penalizados del Ibex 35. Las entidades financieras españolas sufren la salida masiva de capital aunque parece que no por méritos propios, pues los problemas vienen de Europa.
 
Por un lado,
Commerzbank ha lanzado un profit warning tras ver reducido su beneficio neto atribuido del primer semestre hasta 372 millones de euros, un 42,3 % menos que un año antes, por la caída de los ingresos. Tras estos malos resultados de la primera mitad del año, la entidad advirtió que no alcanzará su objetivo de mantener estable el beneficio neto en 1.000 millones este año. Este anuncio ha provocado su desplome del 7% en la bolsa alemana y ha arrastrado a los bancos, que están ya de por sí muy débiles.
 
Además, seguimos con la incertidumbre de la banca italiana, que sigue intentando convencer con planes de recapitalización como el presentado por Monte dei Paschi di Siena, entidad que sacó la peor nota en los tests de estrés comunitarios.
 
Por si fuera poco, Credit Suisse y Deutsche Bank también caen con fuerza tras saberse que dejarán de formar parte de las filas del EuroStoxx 50 a partir del lunes. El gran descenso de capitalización de ambos valores en los últimos meses no les permite ya estar ya en la lista de los 50 mayores valores del mercado europeo.
 
MAYORES CAÍDAS DEL STOXX 600 BANKS

 
Con este panorama, el Ibex 35, cargado de bancos, se convierte en el peor índice de Europa este martes, cayendo ya a 8.350 puntos, nivel que coincide con el inicio del hueco provocado por el Brexit y también con los mínimos de abril.
 

 
El índice sectorial bancario del Stoxx 600 cae con fuerza y perfora el soporte de los 130 puntos, lo que le deja en una comprometida situación y sin freno hasta los mínimos anuales en 120 puntos  marcados a inicios de mes.