Hoy tenemos subasta española, hay una cosa curiosa: los plazos máximos no llegan a 5 años y la compra de bonos del BCE, si se activa, es en un período hasta 3 años de forma que lo que hoy se emite son plazos muy cercanos, “cuando pase el tiempo entrará dentro de esos tres años por lo que quien vaya a la subasta de hoy que sepa que dentro de un año y pico, serán bonos del BCE”, explica Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. No habrá ninguna complicación, es una subasta importante que marca una referencia para un mes relevante para España, porque vencen 27.000 millones.


“A mí me da la impresión de que este compás de espera de si España pide o no la asistencia, llevará bastante tiempo”, reconoce este experto en Radio Intereconomia. En realidad nadie tiene suficiente información como para evaluarlo pero hay que afinar mucho con el tema de la asistencia a España porque la terminología se está pervirtiendo desde hace mucho. “El BCE ha puesto en marcha un mecanismo muy suave para ayudar a aquellos países que no pueden salir adelante por sí mismos”. Eso es algo muy distinto a un rescate, por lo que lo que está diseñando en la Eurozona empieza a tener sentido.


Si la balanza de pagos tiene que cuadrar y tienes un déficit tremendo, tienes que generar un superávit de capitales tremendo. "Nuestra necesidad de financiación exterior es prácticamente cero, y a partir de ahí empiezas a generar superávit primario. El ajuste ya se ha producido por lo que creo que seguiremos sufriendo pero no hay que ser tan pesimista", concluye este experto.