¿Cómo veis el ciclo de mercado actual? ¿Pensáis que sigue habiendo crecimiento en la tecnología? ¿En qué sectores os estáis enfocando?
Nos encontramos en una situación de mercado actualmente bastante mixta, sobre todo por la transición económica. Vemos también señales de desaceleración económica. En cuanto a la política monetaria, sigue siendo el eje central, con bastantes diferencias, algunas diferencias entre Estados Unidos y Europa. Estados Unidos sigue manteniendo tipos altos, sobre todo por proteger esa inflación. Y en Europa vemos todavía bastante más flexibilidad.
Al final esto genera que la gestión activa y la flexibilidad sea perfecta para navegar esas discrepancias de mercado y podamos ir encontrando un poco el camino. Vemos también una volatilidad intermitente, afectada por esa situación macroeconómica y esos movimientos de tipos y decisiones de los bancos centrales. Entonces nosotros, en cuanto a la pregunta de sectores y tecnología, seguimos creyendo en sectores estructurales que no dependan mucho del ciclo económico. En concreto, la tecnología, vemos que siempre es una fuente de crecimiento que aporta bastante alfa y bastante valor. Y tenemos otros sectores más defensivos, como puede ser la salud, el lujo también lo consideramos un sector fuera de ciclo económico, siempre va a haber gasto. Y tenemos cosas como minería; o sea que sí, tenemos cosas diferentes, pero por supuesto que creemos en el gasto en tecnología, porque además está creciendo muchísimo, sobre todo la inteligencia artificial o la automatización que está haciendo que crezca muchísimo el sector y apostamos fuerte por él.
¿Y del lado de la renta fija? ¿Qué buscáis en crédito IG hoy y cómo gestionáis la sensibilidad a tipos?
En cuanto a renta fija, nosotros pensamos que ahora mismo la renta fija se ha vuelto a convertir en una fuente bastante atractiva en cuanto a carry, siempre con un control de riesgos, y ponemos el foco en tres pilares fundamentales:
Uno es el crédito euro investment grade. Al final siempre queremos emisiones en euro para reducir ese riesgo de divisa. Sobre todo ponemos el foco en compañías con balances muy sólidos y con visibilidad en las cajas de flujos.
Además, en cuanto a la sensibilidad que comentábamos, siempre optamos por una duración de entorno a cuatro años aproximadamente, aunque es verdad que nos movemos en duración activamente entre tres y cinco años.
También tenemos CDS para protegernos en cuanto a esa sensibilidad de la que hablábamos.
¿Tenéis alguna estrategia que combine ambas visiones?
Tenemos un fondo, el R-Co Valor Balance, que es un fondo que combina los dos buques insignia de la casa Rothschild & Co.
El R-Co Valor y el R-Co Conviction Credit Euro. Es un fondo que junta esas combinaciones de equity, seleccionando compañías globales de grandes crecimientos y buenos balances. Y en cuanto a renta fija, tenemos el otro 50% del fondo y es crédito euro investment grade.
¿Cómo se construye la cartera del fondo? ¿Y qué asignación tiene actualmente por clase de activo?
La cartera lo que hace es 50% equity, 50% renta fija.
En la parte de renta variable tenemos en torno a 35 o 50 compañías. Ahora mismo el fondo tiene 48 compañías seleccionadas. Y lo que hacen es estar entre 0 y 55 en renta variable. ¿Cómo seleccionan esas compañías? Con un análisis absolutamente top-down, ellos lo que hacen es analizar el ciclo macroeconómico, por donde se mueve la economía en ese momento, qué región puede aportar valor, luego ya qué sector y dentro del sector, es donde pone el nombre y apellido a las diferentes compañías para luego realizar un análisis bottom-up.
En cuanto a la parte de renta fija, tenemos el otro 50% del producto, que es crédito euro investment grade, con ciertas características, como por ejemplo movernos en duración, y que de ese 50% hasta un 10% pueda ser high yield y non-rated.
¿Qué hace distinto a R‑co Valor Balanced frente a otros mixtos moderados y cuándo puede encajar en una cartera española?
Este producto tiene bastantes diferencias con lo que nos podemos encontrar en el mercado.
¿Qué hace diferente? Pues, por ejemplo, en la parte de renta fija, como hemos dicho, que es el 50%, tiene crédito euro investment grade, pero puede invertir hasta un 10% de ese 50%, en high yield y en non-rated. Y además otra de las particularidades, es que movemos activamente la duración entre 3 y 5 años.
En la parte de renta variable, en la parte de equity tenemos ahora mismo 48 compañías, y son compañías muy diferentes a lo que podemos encontrarnos, sobre todo por ejemplo por región. Por región ahora mismo tenemos un 20% en China. No es porque ahora apostemos por China, ha sido una posición estructural en cartera desde hace 15 años, a los gestores les gusta mucho esa región. Es una región que los últimos años no nos ha supuesto ningún roto, porque no tenemos real estate, no tenemos industria, tenemos mucho comercio, mucho servicio. Entonces es una posición que a los gestores les gusta. Ahora mismo, por ejemplo, estamos empezando a invertir en Brasil, hemos metido, por ejemplo, Itaú, que es un banco brasileño, vemos que podemos invertir en esa parte de mercados emergentes a muy buenos precios.
En cuanto a sectores, por ejemplo, como comentábamos antes, tenemos muchísima tecnología, pero luego también, por ejemplo, la segunda posición de la cartera es la minería. Tenemos muchas mineras canadienses, tenemos Ivanhoe o Agnico Eagle. O sea, tenemos cosas diferentes dentro de la cartera.
¿Nos puedes resumir los puntos clave?
Entre los puntos claves de este fondo destacamos que es un fondo que se lanzó en 2018; tiene cinco años de track record, aunque las diferentes estrategias que lo componen que son una de valor que tiene 31 años y otra de crédito que tiene 16 años, son mucho más antiguas.
Tiene actualmente más de 800 millones de activos bajo gestión. Y combina 50% equity con cosas diferentes a las que nos encontramos en el mercado, como mineras, China, Brasil, también tenemos salud o lujo.
Y luego la parte de renta fija, que al final lo que tenemos es crédito euro investment grade con movimiento de duración para, sobre todo, ajustarnos a esos peligros de sensibilidad de los que hablábamos antes.