¿Cómo cree que se encuentra ahora mismo el sector construcción en España? ¿Para un inversor es buen momento para entrar?

Nuestros resultados del análisis en Scope Ratings dan la conclusión de que la construcción en España está mejorando mucho debido a que muchas empresas españolas están diversificando su negocio. Están ampliando su cartera de negocio y moviéndose fuera de España diversificando en otros países como Latinoamérica, específicamente en países como Perú o Colombia y México. Estas regiones son muy importantes para las empresas españolas y en definitiva están tratando de diversificar más cartera. Con estas medidas están reduciendo los movimientos cíclicos.


Estas empresas dentro del Ibex 35 son de las que peor se han comportado, a excepción de Ferrovial y Acciona que sí lo han hecho mejor, ¿a qué atribuye este deterioro del sector de la construcción dentro de la bolsa?

Nuestra tarea no es comentar acciones. Tenemos como trabajo asignar ratings en relación a la habilidad de la empresa para hacer sus obligaciones. En este sentido reconocemos que está mejorando el negocio de la obra y de la construcción, pero se encuentra también en una fase de transición. Esa fase se distingue porque están empezando a diversificar la cartera pero estamos en el inicio de este desarrollo.

Después de ver los resultados del tercer trimestre de las constructoras españolas. ¿Cómo cree que están estas empresas en este momento en relación a sus balances? ¿Alguna en particular le ha gustado más?

Estamos viendo que las finanzas públicas están mejorando también y por eso hay más licencias para construir, que han aumentado alrededor del 50%. Eso va a beneficiar también a las empresas españolas en sus resultados. Además hay varios proyectos de infraestructuras teniendo en cuenta las infraestructuras de la red de alta velocidad. De los trenes, por ejemplo. O también la construcción de otras infraestructuras. Hay varios proyectos que están aumentando y vemos que las empresas tienen bastante demanda.

¿Cómo cree que puede afectar la subida de los tipos de interés en Estados Unidos para las compañías con intereses en países dependientes del país norteamericano como por ejemplo México?

Un escenario de subida de tipos de interés si se lleva a cabo con una subida gradual no tiene un impacto grave. Evidentemente siempre es negativa una subida de tipos pero al ser un aumento paulatino no creemos que sea algo que vaya a afectar muy negativamente a las constructoras.

¿Cómo ven el nivel de deuda que tienen todas estas compañías de construcción? Entre otras cosas hemos visto algunas ampliaciones de capital dentro del sector…

Nuestra visión no es tan crítica en relación al endeudamiento de las empresas. Está aumentando la rentabilidad del margen de las empresas y a largo plazo vemos que puede aumentar el flujo de capital de estas compañías. 

Por otro lado estamos viendo que hay muchas SOCIMIS saliendo al mercado. Además tienen buenas recomendaciones de compra por el repunte de la actividad inmobiliaria en España. ¿Cree que es buen momento ahora para apostar por este tiempo de empresas? ¿Cómo ve el sector inmobiliario español en general?

Vemos que los precios de los edificios residenciales están aumentando. Las estadísticas dicen que están subiendo los precios en torno a un 2% y creemos que la tendencia va a seguir así en el futuro. Pensamos que el precio de la vivienda ya hemos tocado suelo y el futuro lo vemos positivo para la industria inmobiliaria.

A pesar de que no se centran en acciones propias y que no hacen recomendaciones, si se puede decir para un inversor, viendo cómo está el sector de la construcción y el inmobiliario, ¿podría ser buen momento ahora para apostar por este tipo de empresas así de manera general aunque no se puedan mojar por nombres en concreto?

El sector en general lo vemos bien, pero cada inversor tiene que sacar sus propias conclusiones.