Una parte importante de la rentabilidad final de estos inversores puede verse mermada por estos gastos, que muchas veces no se contemplan o se pasan por alto. Sin embargo, es necesario consultar y calcular las tarifas que ofrecen las diferentes plataformas para poder realizar trading a corto plazo de la manera menos costosa.

¿Qué son las tarifas de trading a corto plazo?

Las tarifas en el trading son los costos asociados con la realización de operaciones en el mercado financiero que cobra el broker por varios servicios. Estas tarifas pueden cambiar dependiendo del broker y el tipo de activo que estés negociando. Para que comprendas mejor, aquí te presentamos algunos de los tipos de tarifas más comunes:

  • Tarifa por operación: Esta es la tarifa que se te cobra cada vez que realizas una transacción, ya sea comprando o vendiendo un activo. Por lo general, se expresa como un porcentaje del valor total de la operación o como una tarifa fija.
  • Tarifa por inactividad: Algunos brokers cobran esta tarifa si no realizas operaciones durante un cierto período de tiempo. Es importante estar al tanto de esta tarifa, ya que puede afectar tus costos si mantienes posiciones abiertas sin actividad.
  • Tarifas de custodia: Si mantienes posiciones abiertas a largo plazo, algunos brokers pueden cobrarte una tarifa de custodia por tener tus activos en su plataforma. Estas tarifas suelen ser periódicas y varían según el broker.
  • Tarifa por retiro: Esta tarifa se aplica cuando retiras fondos de tu cuenta de trading. Los brokers pueden cobrar una tarifa fija o un porcentaje del monto retirado. Es importante tener en cuenta esta tarifa al gestionar tus retiros.
  • Tarifa por depósito: La tarifa de depósito en un broker es el costo asociado con la transferencia de fondos a tu cuenta de trading. Algunos brokers pueden cobrar una tarifa por depositar fondos en tu cuenta desde una cuenta bancaria externa o mediante otros métodos de pago como tarjetas de crédito, transferencias electrónicas, o monederos electrónicos.

Comparativa de tarifas de trading a corto plazo

Teniendo en cuenta estas principales comisiones o tarifas (operación, inactividad, custodia, retiro y depósito) pasaremos a analizarlas en cada uno de los brokers. De esta manera, se puede tener un criterio más formado para elegir una de las siguientes plataformas.

eToro

En el caso de este bróker, no se cobran tarifas por abrir la cuenta o por la administración de la misma. Pero, sí cobran una tarifa fija por retiros, para cubrir algunos de los gastos asociados con las transferencias internacionales de dinero (tarifa de retiro); en el caso de la inactividad, si la cuenta no realiza operaciones en 12 meses, se pasa a cobrar 10 dólares al mes en los que no se realicen movimientos.

Además de estas tarifas, eToro aplica otras en función del activo en el que se vaya a operar. Por ejemplo, al comprar criptoactivos en eToro, adquieres la propiedad de esos activos. eToro cobra una tarifa única, simple y transparente del 1% al comprar o vender criptomonedas. En el caso de las acciones o ETFs, el bróker aplica un spread de mercado es la diferencia entre los precios de compra (oferta) y venta (demanda) de un activo durante una operación. No es un cargo efectuado por parte de eToro, sino más bien un reflejo de las condiciones actuales del mercado.

BBVA Trader

Esta plataforma que tiene un sesgo enfocado en los traders, aplica tarifas de operación en función del número de operaciones realizadas en el mes. Por ejemplo, en el caso de operar en el mercado español se cobra 4,5 euros al mes más IVA si se realizan 3 operaciones. Mientras que, por más de tres operaciones se pagaría 14,5 más IVA. Para el caso de un inversor profesional y la tarifa es más elevada, superior a los 50 euros al mes. Pero, varía en función de cada mercado.

Por otra parte, BBVA cuenta con la versión BBVA Trader Pro enfocada para aquellos que quieran enfocarse todavía más en el trading con herramientas de análisis técnico más avanzadas. En este caso, para los inversores no profesionales se cobrarían 15 euros al mes más IVA como tarifa principal. No se espefician otro tipo de tarifas en la web de la entidad.

Selfbank

En el caso de esta plataforma, esta cuenta no requiere un importe mínimo de contratación ni de valores. Además, no tiene comisiones ni gastos de apertura, liquidación, gestión o cancelación de la cuenta. El coste por operación en el mercado nacional es de 12 euros y en los mercados internacionales es de 15 euros.

Así, en función del mercado en el que se opere, SelfBank aplica unas comisiones u otras. Así, si vamos a realizar operaciones de trading en un mercado concreto, lo más recomendable es consultar las tarifas aplicadas a ese mercado. Estas comisiones se aplican en función de la operación. Las que no están dentro de la lista, se les suele aplicar una comisión por operación de 6 euros.

Banco Big

Este banco también cuenta con una versión y plataforma enfocada en los traders. Uno de los costes que señalan en su web, ya que el resto están como ‘gratuitas’, es por el cambio de divisa. Así, cuando las transacciones sean hechas en moneda diferente a la de la propia cuenta, se cobra una comisión del 0,75%.

Tampoco se cobra comisiones o tarifas por mantenimiento o traspasos internos. Sin embargo, por custodia cobran 4 euros al mes más IVA. Ahora bien, estas son las condiciones generales, ya que después pueden aplicarse otros cargos por cada mercado en el que se decida operar. Así, es recomendable consultar el mercado en el que vamos a operar para saber cuál es el cargo aplicado para ese caso.

ProRealTime

Estas es una de las plataformas más utilizadas por los inversores para realizar trading debido a sus herramientas de análisis técnico. En este caso, se aplica una comisión de mercado, que varían en función de la bolsa y del país en el que cotice ese activo. Para el caso del Forex se aplica un 0,3 por punto básico x el valor de la transición.

No se especifican más tarifas, pero esta plataforma es de pago para algunos traders. Para acceder a todas las herramientas premium del bróker hay que pagar 70 euros al mes. También existe la versión web que es gratuita, pero no se tendría acceso a su potente software, el principal atractivo para los traders.

Renta 4

Renta 4 y su bróker ofrecen tarifas planas para los inversores en función del mercado en el que inviertan y la cantidad. En el caso del mercado español, se suele abonar una tarifa plana de entre 2 y 9 euros. Como el resto de brókeres, estos precios cambian en función del mercado y su ubicación geográfica. Por eso, si decides a usar este bróker, es recomendable que consultes con detalle su hoja de tarifas. 

No se especifican más comisiones por el uso del bróker de Renta 4, pero podría tener otro tipo de gastos adicionales por depósito, retiro o custodia.