Las expectativas de políticas reflacionistas dejan un nuevo escenario de revalorización y atractivo de recuperación. Aunque el consenso ve vientos en contra de la duración que continuarán en 2017, todavía hay tres razones por las que creer que la deuda de los mercados emergentes debería superar la revalorización de otros activos de renta fija durante los próximos 12 meses.

Lo primero, continúa la mejor tendencia de los fundamentales de los países emergentes, aunque con una dispersión entre regiones que se puede incrementar. El crecimiento se acelerará desde el bajo ciclo actual y las posiciones son más saludables que cuando la duración era un viento en contra de 2013. Segundo, la puesta en marcha de un plan importante de infraestructuras en EEUU, empujará al alza a los precios de las materias primas, favoreciendo a los países productores. Del otro lado, los países emergentes fabricantes tienen una prima de incertidumbre política por las políticas proteccionistas en los mercados desarrollados. Por último, los políticos aprendieron de la experiencia de 2013, no esperan ninguna transición de la actual postura política.



Estos expertos creen que la beta será al menos un driver de los retornos en 2017. Nosotros sobreponderamos el high yield sobre los bonos investment grade y los exportadores de materias primas frente exportadores de bajo rendimiento. Mantenemos una duración corta por ahora.

Los expertos de BlackRock hablan de varios motivos para mantener la visión positiva sobre esta región. Los fundamentales de los emergentes le hacen el activo más resistente a potenciales factores negativos nuevos. Las valoraciones de la deuda de los emergentes volverán a estar baratas. Tercero, los yields de los mercados emergentes ofrecen una buena amortiguación al incremento de los tipos de interés globales y por último, esperamos que los bancos centrales de los mercados desarrollados mantengan la correa corta a los tipos de interés.



En este entorno, los expertos recomiendan una gestión activa de la duración y hacer una selección bottom up de crédito con el foco en  high yield.