Seguimos con tipos de interés bajos, el crecimiento de beneficios es un factor a favor – con la excepción de las eléctricas – como corresponde a compañías multinacionales a un mundo que sigue creciendo. Tenemos ratios de cotización atractivos y el que la rentabilidad por dividendo de las cotizadas está en torno al 3,5%, es casi el doble del bono español y 3-4 veces del bono alemán.

Abengoa es un valor que históricamente ha dado muchas sorpresas. Operativamente ha sido puntera en tecnología pero lo que no puede aceptar el mercado es la incertidumbre en cuanto a nivel de deuda real y ahora la enorme sorpresa de la macro ampliación de capital con el agravante de que se había hecho una venta importante de autocartera.

¿Tiene que ver algo OHL? No, OHL  es una compañía con enorme dinamismo y quizás ha aprovechado la afluencia de liquidez para aumentar capital y tener una posición financiera más sólida. Es cierto que se está aprovechando para seguir creciendo y reduciendo endeudamiento.

En la parte positiva, el sector financiero sigue siendo el sector que más ha recuperado pero al que más le queda. Ha sido el damnificado en la bolsa pero lo peor se ha visto e incluso los grandes bancos europeos han mejorado sus ratios de capital con lo que se da una señal positiva de cara al futuro y los ratios de cotización son todavía por debajo de valor contable. Esto es válido para sector financiero y para sector seguros, donde las rentabilidades por dividendo siguen en torno al 4% con beneficios crecientes y Per por debajo de 10 veces. Munich Re, Axa o Allianz. En bancos, Commerzbank ha quedado cotizando por debajo de recursos propios y hay una señal muy positiva en el hecho de que haya vuelto apagar dividendo.

Declaraciones a Radio Intereconomia