La compañía vendió 74,5 millones de iPhones,
una cifra mucho más alta de la que esperaba el consenso lo que le permitió generar unas ventas de 74.600 millones de dólares y un beneficio por acción de 3,06 dólares, un 18% por encima de lo que estimaba el mercado. Implacables.

Los expertos están absolutamente anonadados por unas cifras que no hacen nada más que crecer y lo que es más importante, lo hacen cargadas de matices que deslumbran, como el incremento del margen operativo. En el último trimestre se ha situado muy cerca del 40% (39,9%), frente al 37,9% del último año. Esto corrobora un cambio de tendencia en una de las tendencias que más había desalentado a los inversores en los últimos trimestres. Esa ha sido una de las pruebas superadas.

Para el próximo trimestre la firma espera que las ventas se sitúen entre los 52.000 y los 55.000 millones de dólares y que el margen se mueva entre el 38,5% y el 39,5%.

Por si fuera poco, la caja de Apple no hace nada más que engordar y en la actualidad su tesorería roza los 180.000 millones de dólares, casí un 20% de la economía anual española.

Las firmas de análisis no han tardado en dar su veredicto: sobresaliente. Citigroup, de hecho, acaba de enviar una nota a sus clientes en la que enumera las cinco razones claves por las que la compañía seguirá subiendo en bolsa en los próximos trimestres. Consolidaría así su posición como mayor cotizada del mundo, con una capitalización que excede los 640.000 millones de dólares.

Las razones serían las siguientes:

1- Una tendencia continuada de la aceleración en la venta de terminales en el mercado. Explican en esta firma que en muchos países del mundo las empresas de telefónica acceden cada vez más a que los usuarios actualicen sus terminales antes de que finalicen sus respectivos contratos para evitar que se vayan a otro competidor. Esto favorecerá a Apple, en opinión de estos analistas y muchas firmas de análisis aún no lo han tenido en cuenta.

2- Las estimaciones del consenso tenderán a mejorar por su atractiva valoración, sobre todo después de estos resultados. “Nuestra opinión es que a pesar de la subida de un 40% de la empresa en el pasado año en bolsa la compañía no cotiza cara con un PER de 13 veces, sobre todo si tenemos en cuenta que el S&P50 cotiza en torno a las 16,7 veces beneficios de 2015”, aseguran.

Apple en bolsa 12 M

Apple en bolsa

Fuente:
 Bloomberg

3- Los márgenes operativos no hace nada más que mejorar


4- El potencial de Apple Pay y Passbook.

5- Oportunidades como empresa. Creen en la entidad que una vez que han demostrado la consolidación del negocio, se pueden centrar en fortalecer otros aspectos del negocio, como la nube, servicios, aplicaciones. Para ello creen que el acuerdo con IBM del pasado verano será clave.

Pero, además, en Citi ven otros catalizadores. Se refieren a la próxima puesta en el mercado del Apple Watch que podría ser en marzo o abril.

En la firma le dan una recomendación de compra y un precio objetivo de 135 dólares por acción.

El consenso apuesta por sobreponderar la acción con un precio objetivo de 126,86 dólares por título.