Hace sólo unos días muchos medios de comunicación recogían en sus portadas un titular que, sin duda, llamó la atención de todos aquellos que usan móvil; es decir, de todos. “Los usuarios de iPhone son más inteligentes que los de Android”.

Lo mostraban así los resultados de un estudio de una red publicitaria que había medido la relación entre el nivel de estudios de aquellos estadounidenses que usaban el teléfono inteligente de Apple y los que usaban un modelo Android. Y lo que había descubierto esta red es que los que usan iPhone tenían un mayor nivel académico.

Si nos creemos a pies juntillas los resultados de este estudio entonces deberemos creer que el mundo es hoy un poco más listo de lo que era hace apenas un año. En apenas unas horas el fabricante de iPhones y iPads publicará sus cuentas trimestrales y además del número de teléfonos que habrá vendido, los expertos podrían estar muy atentos a otras métricas.

La última encuesta realizada para saber cuáles son las cuotas de mercado de los diferentes fabricantes lo realizó hace unas semanas la consultora Kantar. Lo que dejó más que claro es que la puesta en el mercado el pasado mes de diciembre del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus desembocó en un aumento de su trozo del pastel.

El crecimiento del iPhone fue horizontal en la mayor parte de regiones del mundo, a excepción de Japón. Apple comió parte de la tarta del plato de Android.

Con todo, en Europa el sistema operativo de Google mantiene una cuota de mercado de alrededor de un 70% de las ventas, aunque la tendencia es descendiente. En concreto ha caído casi un 3%, al contrario que Apple que ha ganado algo más de 6 puntos con una cuota del 20%.

Pero independientemente del número de teléfonos que haya vendido, los expertos están muy preocupados por la rentabilidad de la compañía, que había caído en picado en los últimos hasta que en el último trimestre fiscal logró recuperar algo de empuje. En concreto, el margen operativo de Apple es del 38%. Una cifra que lo sitúa por debajo de BlackBerry y Google y ligeramente superior de su archi rival Google.


Margen operativo


Precisamente, fue la pérdida de rentabilidad lo que provocó la desafección de muchos de los inversores hace un par de años. Habrá que ver hasta qué punto el iPhone 6 ha sido capaz de revertir definitivamente esta tendencia.

En términos de valoración sólo Google tiene un PER superior al de Apple que en estos momentos ronda las catorce veces. Samsung y HP, por ejemplo, tienen una relación precio con respecto a sus beneficios inferior al de su principal competidora, entorno a las 10 veces. Y eso a pesar de que Apple el año pasado consiguió subir más de un 40%, muy por encima del resto de compañías del sector.

Ratio PER 12 meses


A pesar de esta subida que ha sido muy superior a la media del mercado en general, Apple sigue teniendo potencial. El consenso le da una capacidad de subida de alrededor de un 14%. En concreto, los expertos le dan un precio objetivo de 122,7 dólares por acción.

Por eso el 76% de los expertos aconseja comprar sus acciones, el 20% recomienda mantenerlas y sólo un 4% de los analistas que siguen el valor apuesta por vender sus títulos.

Probablemente tras la publicación de sus cuentas veremos cambios en las previsiones y precios objetivos de muchos de ellos.


Si quiere ver más análisis de Apple pinche aquí.