China, ¿refugio ante la amenaza de una crisis financiera en Europa y EEUU?

La confianza de los inversores en China se vio lastrada el año pasado por la estricta política de Covid Cero y la incertidumbre regulatoria. Ahora esos controles han terminado y los responsables políticos han enviado señales más claras sobre la regulación. “El impulso de la actividad podría seguir aumentando a partir de ahora, con la mejora de las ventas de automóviles y la estabilización de las ventas inmobiliarias”, apuntan los economistas de Citi en un reciente informe recogido por la CNBC.

Según ellos, China podría ser un caso atípico entre sus homólogos mundiales en cuanto a la aceleración del crecimiento económico, mientras las economías de EEUU y Europa se enfrentan a un mayor riesgo de perturbaciones financieras.

“Llevamos mucho tiempo debatiendo nuestra opinión de que China puede ser una importante cobertura para el crecimiento este año; en todo caso, las recientes tensiones bancarias mundiales quizá hayan reforzado esta tesis”, afirma un equipo dirigido por el economista jefe para China de Citi, Xiangrong Yu.

China podría ser al menos un refugio relativamente seguro dada su prima de crecimiento, solidez financiera, disciplina política y el nuevo ciclo de economía política”, apuntan los expertos de la firma estadounidense. Citan como punto a favor la decisión del Banco Popular de China de recortar su coeficiente de reservas obligatorias, lo que a su juicio muestra “la reafirmación del apoyo político en medio de las volatilidades globales”.

Este coeficiente es una medida de la cantidad de efectivo que los bancos en China necesitan tener a mano. El PBOC dijo que, a partir del 27 de marzo, reduciría la ratio para la mayoría de los bancos en 25 puntos básicos. Desde que comenzó la pandemia, China continental ha mantenido una política monetaria relativamente flexible, sin anunciar grandes paquetes de estímulo, como grandes entregas de efectivo a los consumidores.

“Tal vez aprendiendo de la situación por la que ha atravesado Estados Unidos en los últimos años, el Banco Popular de China se ha mostrado prudente a la hora de relajar la política monetaria, incluso durante la pandemia, y es posible que cambie rápidamente a un modo de esperar y ver una vez que el crecimiento vuelva a estar en marcha”, señalan los expertos de Citi.