Según el estudio realizado por Tribunal Vasco de la Competencia, la dinámica anticompetitiva se retroalimenta mediante un "efecto bola de nieve" que aumenta la concentración, las barreras de entrada, los pagos y condiciones comerciales abusivas y la presencia de marcas blancas.

Esta colusión tácita "no supone una intención deliberada de infringir la normativa de competencia", sino que "sólo refleja el comportamiento racional de las empresas, tendente a la maximización de su beneficio en un mercado oligopolista", explicó el ente.

Para el Tribunal, la conducta colusiva de Carrefour, Mercadona y Eroski, restringe la competencia mediante un paralelismo de precios en la distribución minorista, un paralelismo en las negociaciones con los proveedores orientado a obtener pagos y condiciones comerciales ventajosas y un paralelismo en la subcontratación de productos de fabricantes para su reventa como marca propia.

El estudio propone algunos remedios para remitir ésta práctica oligárquica, como suprimir las restricciones legales en materia de implantación de establecimientos, horarios de apertura y precios, fomentar la competencia en el canal de ventas por Internet, sancionar las conductas anticompetitivas o garantizar la igualdad de oportunidades entre la marca blanca y la marca del fabricante.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información