En la primera mitad de 2011 hemos sido testigos de revueltas en varios países del norte de África, de un terremoto devastador y un tsunami en Japón y de una crisis de deuda soberana en la Europa periférica. A pesar de estos  nuevos inquietantes acontecimientos, la renta variable todavía representa un valor cuyo atractivo sigue en aumento.

Cíclico frente a defensivo
A finales de 2010, Frédéric Buzaré, Responsable Global de Renta Variable Fundamental, afirmó: “Pensamos que 2010 demostrará haber sido un año de transición y que 2011 será testigo de un contexto de mercado mucho más equilibrado. Las correlaciones entre sectores, que han alcanzado niveles históricos, deberían disminuir y la selección de valores pasará de nuevo a un primer plano. También pensamos que la predilección de los inversores por los valores de crecimiento, que han tenido un rendimiento muy por encima de la media, se mantendrá, pero de
manera más selectiva.

Nuestras previsiones se han cumplido en gran parte. En efecto, las correlaciones entre sectores han disminuido y la pasión de los inversores por los valores de crecimiento ha disminuido ligeramente. “Actualmente los inversores deben elegir entre los valores cíclicos y los defensivos", afirma Frédéric Buzaré. “Nuestra prudencia respecto a los mercados emergentes también está justificada, puesto que estos mercados se han visto presionados por la subida de los tipos de interés, una mayor inflación y el final del QE2".

No hay alternativa
Frédéric Buzaré afirma: “No es imposible que estemos asistiendo a una repetición de lo que ya ocurrió en 2008, con un cóctel de mayor inflación y ralentización económica y aumento de los precios de las materias primas. Actualmente el principal escenario sigue siendo que nos encontramos en medio de un ciclo de ralentización, que se traduce en un crecimiento más lento, sin que esto interrumpa la tendencia alcista a largo plazo. Por consiguiente, las perspectivas para la renta variable siguen siendo muy alentadoras. Los tipos de interés reales son negativos, los beneficios de las empresas son muy altos, los balances empresariales cuentan con un nivel muy elevado de cash, y
las primas de riesgo han aumentado de nuevo últimamente. Pensamos que el rendimiento de la renta variable provendrá principalmente de la contracción de las elevadas primas de riesgo. La renta variable europea, que se negocia a 10 u 11 veces los beneficios previstos, ya ha integrado una ralentización económica temporal. En cierto modo, es difícil encontrar mejores alternativas a la renta variable en estos momentos".

Persisten ciertos riesgos
Por supuesto, también existen ciertos riesgos. El primero de ellos es el final del QE2, la segunda ronda de alivio cuantitativo llevado a cabo por la Reserva federal que termina a finales de junio. Incluso si se gestiona correctamente, puede acabar con el apetito por el riesgo y suscitar reacciones negativas por parte de los mercados. En segundo lugar, el espectro de la inflación podría reaparecer de nuevo, aunque no prevemos un escenario de inflación elevada a largo plazo. En tercer lugar, si el escenario de 2008 se repite, el aumento del precio de las materias primas podría provocar una caída de la demanda, lo que daría lugar a una ralentización aguda del crecimiento económico.

Nuestros valores europeos favoritos
Empresas innovadoras:
- Givaudan: Creador de fragancias suizo, atractivo nicho de mercado.
- Safran: nueva generación de motores aeronáuticos de bajo consumo.
- Danone: empresa francesa, con presencia global y marcas reconocidas.
- Fresenius: Grupo global de asistencia sanitaria que capitaliza sobre el crecimiento a largo plazo en el sector de la diálisis.
- BG: Líder mundial en el sector de gas natural.

Empresas globales:
- Diageo: su ambición es aumentar las ventas del grupo de un 30% a un 50% en los mercados emergentes en 2015.
- Vodafone: Capitalizado en la telefonía móvil y redes de datos, también presente en los
países emergentes.
- BBVA: Grupo financiero que dispone de una sólida estructura de capital y una presencia fuertemente implantada en mercados prometedores.
- Novo Nordik: Líder incontestable en el mercado de tratamientos a base de insulina.

Crecimiento de los dividendos:
- Royal Dutch Shell: Genera un gran cash flow que remunerará a los accionistas.
- GlaxoSmithKline: Relativamente bien protegido de la fecha de caducidad de la patente, aumentará la remuneración de los accionistas.
- Vinci: Su visibilidad y resistencia al ciclo económico garantizan un crecimiento constante de sus dividendos.
- BAT: es la mejor empresa del sector, lo que le permite asegurar un crecimiento continuo de sus dividendos.
- Orkla: es un grupo noruego muy diversificado, activo en el sector de bienes de consumo con marcas bien establecidas, productos químicos, materiales y servicios financieros.