Baterías, videojuegos y Small Caps, los tres activos para sacar partido de la desaceleración en ciernes

La macro manda. Para los banqueros centrales y para los mercados. Y el escenario a nivel económico no parece ser muy halagüeño sabiendo uqe muchas economías de la región del euro han comenzado a evidenciar que estamos en recesión. En este sentido, Óscar Esteban, Director de ventas de Fidelity habla de una desaceleración del crecimiento “y estamos optando por una recesión. “Es verdad que esta recesión la preveíamos a principios de año, pero se ha ido dilatando en el tiempo debido a las tasas de ahorro tan importantes y al consumo de la actividad económica, sobre todo laboral y empresarial que ha habido en Estados Unidos. Pero es una realidad que las subidas de los tipos de interés tan agresivas que hemos tenido por parte de los bancos centrales van a empezar a mermar, y ya estamos viendo indicadores adelantados el crecimiento de las economías en general. Y sobre todo en Europa, y en Estados Unidos, con lo cual nosotros estamos planteando un escenario de recesión cíclica para los países desarrollados en Europa y el Reino Unido primero, y posteriormente en Estados Unidos”.

Una situación de la que parece que se salvan algunas economías. China, a pesar de los datos del sector inmobiliario, parece resistir y muestra de ello es que parece que el episodio de caídas que hemos visto este año en la renta variable china ha sido excesivo. De cara al futuro “seguimos siendo optimistas ante la renta variable china. Y lo somos por varias razones. En primer lugar, el consumo interno sigue recuperándose, aunque a un ritmo más lento de lo previsto. Confiamos en que se acelere a medida que mejoren las perspectivas de empleo e ingresos de cara a 2024, lo que debería traducirse en un repunte significativo de los valores relacionados con el consumo del mercado de acciones A, que se encuentran muy deprimidos”, dice Álvaro Antón, Country Head Iberia de Abrdn que asegura que estamos ante una buena oportunidad para entrar en el mercado chino y encontrar activos de calidad a precios atractivos.

Un mercado del que permanecen muy pendientes las materias primas, como el petróleo, por el efecto que podría tener en la demanda una desaceleración económica de la región.  Durante la primera mitad del año, tanto las materias primas, como algunos otros sectores, no han sido los agraciados ni de los flujos de los inversores ni de las rentabilidades. Excepciones existen, pero no son muchas, como el azúcar en Londres, con un alza del 26,4% en lo que va del año, el oro con una rentabilidad cercana al 6%, el algodón +2,3% o el petróleo WTI con un alza del 0,35%. Sin embargo, recientemente el crudo Brent y WTI se han visto favorecidos por distintas razones, entre ellas una posible huelga en algunas refinerías, o bien el gas natural o aceite de calefacción, que ya veremos el comportamiento de cara a la segunda mitad del año, ante un escenario más incierto respecto al crecimiento económico. Ver: Qué rol juegan las comodities en un entorno recesivo. 

Con un escenario macro y un enfoque técnico, lanzamos un Seminario web enmarcado en la presentación del programa Máster de Estrategias de inversión donde se analiza la situación de los mercados apoyándonos en importantes datos macroeconómicos y en análisis técnico para determinar los niveles relevantes que debemos vigilar.  

En este escenario ¿dónde merece la pena invertir? A través de ETF y dentro del sector de la tecnología hay varias ideas: 

Una tiene que ver con los videojuegos. El tamaño del mercado mundial de videojuegos se estimó en 217,06 mil millones de dólares en 2022 y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 13,4% de 2023 a 2030. El aumento de la penetración de los teléfonos inteligentes ha hecho que los videojuegos sean más accesibles, portátiles y sociales. Además, sabemos que los valores tecnológicos son los de mayor avance en el año, un sector del que muchos quieren participar y por ello vale la pena hablar de la industria del videojuego que ha tomado la delantera en los avances tecnológicos, atrayendo mucha atención y atrayendo jugadores en cantidades sustanciales. Ver: Cómo participar en la industria del videojuego a través de ETF.

Por otro lado, en  la rotación hacia las cero emisiones de países y empresas, invirtiendo en baterías nos estaremos posicionando tanto en el sector tecnológico puramente, como en la comunicación, movilidad sostenible o el desarrollo de energía renovable y alternativa. Y a través de un vehículo con liquidez, un ETF UCITS. La propuesta que hacemos para posicionarse en el negocio del desarrollo de baterías a largo plazo es a través del L&G Battery Value-Chain UCITS ETF (IE00BF0M2Z96), un ETF que replica el índice Solactive Battery Value-Chain comprando todos sus componentes.

Si opta por fondos de inversión, las small caps siguen siendo protagonistas. El director general para Iberia y Latinoamérica de Columbia Threadneedle, Rubén García Páez destaca cómo se produce la operativa en el fondo Threadneedle (Lux) Global Smaller Companies, con la búsqueda de rentabilidades significativas en pequeñas y medianas empresas de medio mundo, que aporten valor y alto crecimiento, algo que, a su juicio, producen especialmente este tipo de empresas a medio y largo plazo.

Por otro lado, el asesor financiero de Caser, Javier Barallat, advierte del buen momento de invertir en las small caps americanas por dos razones: La primera sería que está cotizando a múltiplos muy bajos en comparación a las empresas de gran capitalización. Así, por ejemplo, si nos fijamos en el índice S&P 500 está cotizando bastante, a un PER, bastante más alto que el índice S&P 600, que es un índice que recoge a las empresas pequeñas de Estados Unidos Pequeñas, que no entienda la gente por pequeñas pymes, porque tienen más de 750 millones de dólares de capitalización, pues este índice está cotizando   mucho más barato que el S&P 500. Y luego otro motivo sería que hay estudios que se remontan más de cinco décadas, que muestran que en escenarios como el actual, en los que hay una inflación alta en Estados Unidos, y la fed, ya lo vimos en la última reunión, dijo que no iba a subir tipos, en estos escenarios las small caps lo suelen hacer bastante mejor que las empresas de gran capitalización. Entonces, este sería otro motivo que apoyaría la esta tesis de inversión.

No te pierdas el segundo podcast de Estrategias de Inversión hablamos de los movimientos geoestratégicos y de la manera en la que afectan a los mercados, con Manuel López Torrents y José Antonio López.