Generalmente los videojuegos se han percibido como un pasatiempo y cosas de niños, pero están superando los estereotipos y es una de las industrias de mayor crecimiento a nivel mundial y que genera importantes ingresos y puestos de trabajo.

Sabemos que los valores tecnológicos son los de mayor avance en el año, un sector del que muchos quieren participar y por ello vale la pena hablar de la industria del videojuego que ha tomado la delantera en los avances tecnológicos, atrayendo mucha atención y atrayendo jugadores en cantidades sustanciales.

Desde las primeras PlayStation hasta los jvideojuegos actuales, la industria del juego ha experimentado un éxito sin precedentes, preparándose un futuro. De acuerdo a los últimos datos disponibles, Sony lidera la industria mundial del juego con 27 mil millones de dólares en ingresos. La empresa japonesa ganó al menos el doble que cualquiera de las últimas ocho empresas de la lista de las principales empresas de juegos.

El año pasado fue un buen año para la industria. Además de Sony, en el caso de Tencent sus ingresos ascendieron a casi 25.000 millones de dólares de ingresos. Además, en los últimos años Tencent ha sido el editor de aplicaciones de juegos para iPhone, implicando mayores ingresos y el tercero con mayor índice de descargas.

Microsoft, situado en tercer lugar, alcanza unos ingresos de 16.200 millones de dólares, siendo la mayor parte la aportada por juegos populares de Xbox. Netease y Nintendo obtuvieron unos 14.000 millones de dólares cada una, integrándose así a las cinco mayores empresas de videojuegos.

Sony puede atribuir sus pingües ingresos a las ventas masivas de PlayStation. Desde el lanzamiento de PlayStation 5, Sony ha batido récords de ventas, vendiendo más de 7,8 millones de unidades en los seis primeros meses tras su lanzamiento. Hasta febrero de 2023, Sony ha vendido más de 532 millones de consolas PlayStation, 142 millones de PlayStation 4 y 5, y una media de 102,5 millones de usuarios mensuales.

La inversión en I+D es importante en todas las industrias, pero en esta es un pilar muy fuerte. Como ejemplo, Sony ha aumentado su inversión en I+D de videojuegos en un 10%, unos 2.200 millones de dólares más, superando la inversión en electrónica y semiconductores.

La empresa también ha decidido centrarse más en los juegos con servicio en directo. Los juegos de servicio en vivo supondrán el 55% del presupuesto de este año y aumentarán hasta cerca del 60% en 2026. Con la nueva inversión en juegos, Sony espera unos 19.200 millones de dólares en 2026 procedentes de anuncios.

La reciente adquisición de Bungie por parte de Sony es una apuesta prometedora para la compañía. Sony adquirió Bungie por 3.700 millones de dólares. Aunque gastaron mucho en la adquisición, sus derechos sobre juegos como Destiny garantizan más beneficios.

La industria del videojuego está cambiando rápidamente, con Sony a la cabeza. Las pocas estrategias que Sony ha puesto en marcha no harán sino impulsarla aún más y consolidar el control de la compañía sobre los jugadores.

Alternativas de inversión en una industria como esta:

Entre los ETFs con mayor negociación existen:

  • VanEck Video Gaming and eSports UCITS ETF: con un volumen de 250 millones de dólares, con unos gastos corrientes de 0,55% y una volatilidad media a 3 años del 20,25% y rentabilidad media a 3 años del 2,29% tras la caída de más del 30% en un año tan malo como 2022, pero que en lo que va de 2023 es del 21,8%.

Claramente se trata de un estilo de valores de crecimiento, con una inversión en 25 compañías de tamaño medio, entre las que se encuentran Nvidia con un peso del 9,63% y que como sabemos en el año ha tenido una rentabilidad de casi el 240%; Tencent Con un peso del 7,78% y una rentabilidad del 16%; Activision Bizzard con una rentabilidad en el año del 20,8% y una ponderación en la cartera de 7,61%, NetEase que ha subido un 22,56 o Advanced Micro Devices que ha subido un 32,4% y pondera 6,19%, entre otros.

  • Global X Video Games & Esports UCITS ETF USD Acc: se trata de un ETF muy pequeño por volumen de activos, tan solo 15 millones de dólares y también es pequeña la rentabilidad que alcanza en lo que va del año, +2,4%, perdiendo casi 22 puntos porcentuales a la media de rentabilidad de la categoría (RV Sector Tecnológico). Los gastos corrientes son ligeramente inferiores al anterior, de 0,5%. Este fondo se lanzó en diciembre del 2020.

La cartera está integrada por 50 posiciones en renta variable, de capitalización algo menor que el anterior ETF. A nivel sectorial, el mayor peso está en servicios de comunicación (87%), seguido de lejos por tecnología 12,2%, cuando el de Vaneck tiene un 60% en servicios de comunicación, 26% en tecnología y 14% en consumo cíclico.

Entre las compañías que integran la cartera vemos a la tecnológica AppLovin Corp. con una rentabilidad en el año del 90,11% y una ponderación en la cartera del 7,7%; Konami con un peso en cartera del 5,17% y una rentabilidad del 22%; Capcom que en el año sube 55% y pesa un 4,67%; Nintendo con un peso del 4,7% y una rentabilidad del 8,64%.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.