Los bancos centrales y la inflación y los resultados empresariales son los temas candentes hasta fin de año, ¿qué previsiones tenéis en este sentido?

Desde el punto de vista de Fidelity, nosotros creemos que el crecimiento económico, se va a desacelerar y estamos optando por una recesión. Es verdad que esta recesión la preveíamos a principios de año, pero se ha ido dilatando en el tiempo debido a las tasas de ahorro tan importantes y al consumo de la actividad económica, sobre todo laboral y empresarial que ha habido en Estados Unidos. Pero es una realidad que las subidas de los tipos de interés tan agresivas que hemos tenido por parte de los bancos centrales van a empezar a mermar, y ya estamos viendo indicadores adelantados el crecimiento de las economías en general. Y sobre todo en Europa, y en Estados Unidos, con lo cual nosotros estamos planteando un escenario de recesión cíclica para los países desarrollados en Europa y el Reino Unido primero, y posteriormente en Estados Unidos. 

¿Cuáles son las previsiones sobre el mercado de renta variable para este período?  y ¿Dónde estáis viendo oportunidades?

En un entorno como el que te he comentado anteriormente, en el cual prevemos una recesión cíclica, obviamente los sectores en los que hay que estar atentos a la parte de renta variable son los sectores defensivos, porque lo que estamos valorando es que el mercado de renta variable, a tenor de que vayamos a tener unos resultados empresariales más exiguos de lo que teníamos anteriormente, va a hacer que el precio de esas acciones corrijan. Por eso, el buscar sectores defensivos, sectores como el sanitario, sectores como el sector eléctrico, sectores también o compañías, mejor dicho, que repartan dividendos sostenibles, nos parecen sitios donde hay que estar hoy en día. No debemos dejar de lado también el sector tecnológico, sector tecnológico hablándolo a gran escala, no solo las siete compañías que más han subido este año, hay que buscar valoraciones en todos los sectores y más sobre todo en el sector tecnológico que desde nuestro punto de vista estratégicamente es el sector que hay que estar, sí o sí, independientemente que tengamos diferentes ciclos de mercado. Pero lo que es importante como te comento anteriormente es el tema de las valoraciones. En un mundo en el cual vamos a ver mayor desaceleración económica, recesión en los países desarrollados, va a ser muy importante el mirar valoración por valoración y calidad. Y ahí es donde nosotros en Fidelity nos estamos enfocando, buscar calidad, buscar dividendo, buscar valoraciones atractivas. A nivel sectorial, sector sanitario, sector eléctrico, sector de consumo básico nos parecen interesantes, pero, qué duda cabe que el resto de los sectores, hay compañías que todavía tienen valoraciones muy atractivas que no se han visto, todavía reflejadas ese potencial de crecimiento en el precio y ahí es donde nosotros vamos a empezar a mirar también, y estamos posicionados.

La IA generativa ¿en qué consiste y por qué es una oportunidad de inversión?

Es verdad que la inteligencia artificial ha saltado a la palestra en todos los mercados financieros, en todas las ideas de inversión por el excelente comportamiento que han tenido algunas compañías, sobre todo la parte de semiconductores para reactivar y acelerar esa inteligencia artificial. Pero tenemos que tener en cuenta, efectivamente, de qué es eso de la inteligencia artificial, qué es la inteligencia artificial generativa, qué es la que se está hablando actualmente. Esta inteligencia artificial generativa crea contenidos nuevos y originales usando algoritmos y configuraciones de aprendizaje automático a partir de información existente. Es lo contrario a lo que teníamos en la inteligencia artificial tradicional, que necesitaba del aprendizaje del ser humano y que el ser humano le estableciese las reglas para poder autoabastecerse. Sin embargo, la inteligencia artificial generativa, esa creación de contenidos sin intervención humana, es bastante interesante. Los dos avances importantes en esta inteligencia artificial generativa son el uso de los modelos de difusión latente, que integran automáticamente un algoritmo con otro para dar lugar a una imagen real, y los grandes modelos de lenguaje basados en transformadores que realizan cálculos en paralelo, en lugar de en serie. Y eso lo que genera es un mayor volumen de datos y una mayor capacidad de aprendizaje. Aunque la realidad es que la inteligencia artificial generativa todavía necesita del ser humano, no es independiente del todo del ser humano. Por eso, todavía en la inteligencia artificial generativa no estamos hablando con inteligencia artificial como en películas de “Matrix” o de “La guerra de las galaxias” que vimos, y que eran autómatas y pensaban por sí mismos.  

Invertir en este tipo de temática no es tan sencillo como invertir en tecnológicas ¿A través de qué tipo de compañías creéis que podemos sacar partido de la misma?

Digamos que estamos en una fase incipiente de la inteligencia artificial generativa, a especial también por la evolución del 5G que se necesita desarrollar.  Y es verdad que actualmente en los campos que más estamos viendo, digamos, en revalorización, oportunidades de inversión latentes en la inteligencia artificial es todo lo relacionado con los semiconductores, que son los que se necesitan para procesar mucho más rápido toda esa información de datos. Pero si vamos al tema de aplicaciones, realmente en todo lo que es relacionado con los contenidos, con el texto, con los vídeos, con las imágenes, es ahí donde estamos viendo más realmente todo lo que la inteligencia artificial nos puede dar actualmente. Pero, insisto, estamos solo al principio. Hay oportunidades dentro del sector de la inteligencia artificial que nos parece muy interesantes a futuro y es todo el tema relacionado con la actualidad virtual, todo el tema relacionado con la impresión en 3D, que es una realidad, pero, todavía se puede desarrollar mucho más. Es decir, estamos todavía en el inicio de ese desarrollo evolutivo de la inteligencia artificial que nos podrá dar. Pero sin lugar a duras, como oportunidad de inversión importante de hoy en día, está todo el tema relacionado con los semiconductores, que se necesitan para generar ese proceso de aprendizaje, esa capacidad de almacenaje.  Y eso es un componente esencial que hoy tenemos en la inteligencia artificial. Ya no estamos hablando de las CPUs, estamos hablando de las GPUs, las unidades de procesamiento de gráficos, matrices de cuentas programadas para usuarios, que son las FPGA, unidades de procesamiento de tensores, que son las CPU y circuitos enterados para aplicaciones específicas, como, por ejemplo, o la SIC, es decir, hay un avanzado nivel de utilidades y de temas relacionados con los semiconductores en los cuales nos podemos venenciar. Pero es una realidad que lo que estamos viendo es que hay una serie de compañías que se han beneficiado de este boom de la inteligencia artificial y que sus valoraciones son muy muy altas. Nosotros pensamos que hay otro tipo de compañías con valoraciones mucho más atractivas a las cuales hay que poner ojo para poder también beneficiarnos de esa inteligencia artificial.

¿Qué retos plantea a nivel ético, de regulación…etc, este tipo de tecnología?

Qué duda cabe que, estamos hablando de una tecnología que desarrolle y que se avanza muy rápidamente. Y ante eso, es verdad que surgen bastantes dudas desde un punto de vista ético, desde un punto de vista legal. También de seguridad, por ejemplo, a nivel de seguridad, vemos que la ciberseguridad hoy en día se convierte en una amenaza cada vez más latente, utilizando todas las redes sociales y toda la tecnología que tenemos. Es verdad que la inteligencia artificial, en muchos casos, va a hacer un gran reto porque probablemente se utilice para métodos fraudulentos. Vamos a tener que vigilar eso. La gobernanza de esos datos, la creación de datos sintéticos podría plantear problemas de privacidad. El seguimiento y las auditorías de los datos utilizados para entrenar los modelos y de los propios datos generados por la inteligencia artificial es algo que tenemos que ver si realmente son fiables o no. La ética, si el modelo de inteligencia artificial se ha entrenado con datos extraídos de internet, el resultado podría ser sesgado, inseguro o incluso ofensivo, pero también desde el punto de vista de sentido ético, ¿Cuál es la autonomía que le podemos dar a la máquina para ser independiente con respecto al ser humano? Por otro lado, el tema de propiedad. Los modelos generativos se basan en grandes cantidades de información, de datos reales para su entrenamiento. ¿A quién pertenece en esos datos?  Es algo que también se tendrá que ver y valorar. Explicar esa capacidad, resultar más difícil para la inteligencia trivial, explicar los resultados por lo que pueden producirse resultados inestables.  Y eso alguien tendrá que verlo. Todo ello conlleva a que deberíamos tener una regulación mucho más exigente al respecto, que vaya a la parte de lo que va a la inteligencia artificial, pero eso es una realidad casi imposible, porque la inteligencia artificial avanza mucho más rápido que lo que es el sistema acumulador.