¿Es este el momento adecuado para invertir en valores de empresas de pequeña capitalización en todo el mundo?

Nosotros creemos que el estar en una cartera posicionados en pequeñas y medianas compañías es fundamental, por un motivo principal.  Son compañías generalmente que están menos seguidas por el mercado, hay más oportunidad de encontrar buenas compañías. Por ejemplo, a nivel mundial pequeñas compañías en el índice tenemos 4.000 compañías y nuestro fondo tiene 90. Hay buenas compañías, malas compañías, pero digamos que son compañías que están poco seguidas. Lo importante, que es lo que hacemos en Colombia Threadneedle, es buscar aquellas compañías que tienen calidad.  Estamos en un entorno complicado, se ha hablado en la recesión que no acaba de llegar, es muy importante tener una estructura grande, como tenemos en Colombia Threadneedle, de medianas y pequeñas compañías. ¿Por qué? Porque necesitas tener un montón de analistas que cubran a esas medianas compañías. ¿Qué es eso de cubrir? No es solamente hacer informe, significa ir a visitar esas fábricas, ir a visitar a los clientes de esas fábricas y eso conlleva una estructura grande.  Por otro lado, a nivel histórico en el largo plazo las pequeñas y medianas compañías dan mejores rentabilidades con lo cual, sin duda alguna. ¿Qué ocurre ahora mismo para responder a tu pregunta?  Pues que estamos a niveles históricos donde las compañías pequeñas están muy baratas, entonces creemos que es una buena oportunidad. Siempre con un horizonte temporal medio y largo, o sea las pequeñas compañías, sí que es cierto que cuando hay volatilidad en el mercado suelen ser más volátiles, pero si tenemos un horizonte de rentabilidad largo, medio-largo, sin duda alguna, son las compañías que a largo plazo dan mejores rentabilidades. 

¿Son las empresas industriales y de tecnologías de la información en este segmento las más significativas?

¿Qué es el fondo de la sección? Si en nuestro fondo estamos sobreponderando este tipo de sectores por un motivo. En primer lugar, en el universo de medianas y pequeñas compañías es difícil encontrar bancos o determinados sectores o, por ejemplo, compañías energéticas. Los hay, pero es menos habitual. ¿Por qué? Porque suelen ser sectores más bien de grandes compañías que, por cierto, en las grandes compañías suele haber más intervención de los reguladores, de los gobiernos. Un buen ejemplo son las eléctricas, otro buen ejemplo son las utilities en general, las compañías de agua. Y esto no ocurre en medianas y pequeñas compañías, pero, ¿en qué tipo de sectores encontramos donde hay más pequeñas compañías con mayor calidad y mayor valor?  Sin duda alguna en compañías industriales, especialmente en Europa, también en compañías de tecnología, en compañías de consumo, muchas en Estados Unidos, es decir, dependería un poco también de la zona geográfica. En este caso, lo bueno que tiene este fondo es que incluye las mejores compañías, las mejores ideas a nivel mundial, con lo cual no estamos limitados ni por una zona geográfica, ni por un sector. Y eso conlleva, pues, que muchas de esas compañías, como comentaba, en el sector consumo de tecnologías, sean americanas y muchas de esas compañías industriales que comentaba, sí están en Europa, pero es cierto que determinados sectores están siempre sobreponderados. ¿Dónde no tiene el fondo posición? ¿En qué sectores? En aquellos sectores donde las pequeñas compañías no operan y no pueden sacar tanto beneficio, que son, como decía antes, los más intervenidos, no por los gobiernos, que suelen ser todas las utilities, compañías de energía, en la parte de materias primas suele haber menos compañías y ahí tenemos una exposición prácticamente cero o por debajo del índice.

¿A qué países o regiones pertenecen en mayor medida las empresas más candentes de capitalización global?

Si este es un fondo global, como tenemos una estructura a nivel mundial en Colombia Threatneedle de analistas, visitamos compañías medianas y pequeñas en todo el mundo, es importante definir qué es eso de mediana y pequeña, porque algún telespectador puede pensar que pequeña es una pyme. No, no estamos hablando de pymes, hablamos de empresas cotizadas con capitalizaciones, la mayoría del fondo, casi el 70% está en compañías cotizadas, pero que capitalizan entre 2.000 y 10.000 millones, o sea son relativamente grandes, pero es cierto que también el fondo tiene un 14% en compañías, en empresas que son más de capitalización menor a esos 2.000 millones que decía.  Donde están posicionados, como digo en todo el mundo, hay un entorno 50% de ese fondo que está posicionado en empresas americanas, una parte importante también en empresas europeas y luego también en empresas asiáticas, sobre todo en Japón. Japón es una parte del mundo donde también hay mucho valor en pequeñas y medias compañías, esas serían las tres zonas más importantes. 

¿Qué rentabilidades ofrece el fondo Theadneedle (Lux) Global Smaller Companies?

Este año el fondo lo ha hecho muy bien, llevamos en torno a un 9% de rentabilidad positiva y creo que lo más interesante es que a pesar de que en los últimos, bueno especialmente el año pasado fuera un año muy complicado para las small caps en especial, pero para toda la rentabilidad, estamos viendo como este año los inversores están posicionando poquito a poco en pequeñas compañías. Nosotros somos un especialista en pequeñas compañías, que estemos más de 20.000 millones de dólares en pequeñas compañías, somos muy conocidos por el fondo de pequeñas compañías europeas, también por el fondo americano de pequeñas compañías y este fondo, el Global Small Cap, es un reflejo de las mejores ideas de la compañía en pequeñas empresas.  Entonces sí que hemos visto que bueno las rentabilidades son buenas este año pero que, el inversor se está empezando a posicionar en pequeñas y medias compañías principalmente, por lo que he dicho al inicio, porque son compañías que están baratas y son compañías que tienen un crecimiento alto, así que, esperemos que todo siga así.