Con un escenario central que apuntaban los integrantes de la mesa de una recesión suave y no de un aterrizaje forzoso, con un consumidor fuerte debido al mercado laboral, aunque cauto ante un futuro menos visible, los integrantes fueron ahondando en sus visiones. El comportamiento de las bolsas es engañoso en el sentido de que está liderado por unos cuantos valores tecnológicos, pero hay sectores atractivos y que por tanto es un buen momento para la gestión activa.

Ricardo Comín, Executive Director & Deputy Country Head Iberia en Vontobel AM, comenta que considerando que EE.UU. o Alemania ya están en recesión técnica, la misma se podría agravar a la vuelta del verano, aunque no de manera preocupante.Para nosotros el escenario es de un aterrizaje no brusco”.

Para Macarena Velasco, ETF Business Development para Iberia, LatAm y US Offshore en Invesco, con los datos de contracción que ya se están viendo y con beneficios un poco a la baja, aunque ventas aún potentes, con una recesión suave, seguramente en los próximos 12 meses vamos a ver una pequeña recuperación”.

Francisco Julve, director del Departamento de Selección de Fondos de A&G Banca Privada, incide que ante una posibilidad de que finalmente se diera un aterrizaje mayor al esperado y dado que el año prácticamente está hecho, el posicionamiento en nuestras carteras es ligeramente cauto”.

Santiago Churruca, socio de iCapital, el equilibrio de riesgos no puede ser más claro, es decir, si no hay recesión ya lo están descontando los precios, y si sí la hay, creo que no está remotamente en el mercado”. Y añade que si no ha habido recesión con tipos pasando del 0% al 5% es porque los bancos centrales no han logrado frenar la demanda. En este sentido,

Victoria Torre, responsable de Oferta Digital en SelfBank, incide sobre la inversión de las curvas y la razón para mantener sus carteras de manera cautelosa. Las fuerzas laborales están siendo muy fuertes en algunas regiones y hacen que los beneficios empresariales y las ventas se mantengan firmes, aunque en algún momento el mercado tiene que reconocer que hay una corrección y recorte de beneficios en el cuarto trimestre”.

A pesar de que el consumo sigue fuerte, las familias están considerando parte de su gasto o postergándolo. Las hipotecas han impactado fuertemente en el bolsillo del consumidor y la compra se ha encarecido. Buena parte de los préstamos a tipos fijos vencen a final del año y comienzo del 2024, encareciendo sus costes y, por tanto, ajuste de beneficios, apunta Ricardo Comín. Por tanto, todos los commodities relacionados con el PMI manufacturero deberían ir para abajo en precio, como metales, gasóleo (ligado a fletes). Mientras que, en la parte de servicios, hay una serie de commodities como carne, gasolina ligada a aviones por viajes que podrían seguir subiendo, o bien aquellos ligados con la sequía, que podrían ir para arriba.

Las materias primas tienen una correlación positiva con la inflación porque, a menudo, son la causa de la inflación (años 70 y 80). Sin embargo, cuando hay una inflación de demanda (como la actual), la capacidad de las materias primas de cubrir el riesgo de inflación es bastante limitada. Hay que distinguir entre aquellas cuyo precio cae cuando cae la demanda –materias primas cíclicas- y otras, sobre todo las energéticas en las que la oferta está controlada y manipulada. En cuanto a las soft commodities responden más a factores estructurales. Tampoco creo que sean una eficaz cobertura de inflación”, apunta Santiago Churruca.

commodities_2

Victoria Torre hace referencia a un estudio que apunta a determinados tipos de activos cíclicos y su comportamiento dependiendo de la fase del ciclo económico.Cuando empieza a haber una recesión, las materias primas aguantan muchísimo mejor que la renta variable que a lo mejor empezaba a caer de forma significativa. En cambio, cuando empezaba a haber una recuperación, para la renta variable lo peor era cuando ya estaba en un pico alto de expansión sin encontrar motivación para seguir subiendo, y en cambio aquí era cuando las materias primas tenían un comportamiento algo peor”. Sin embargo, el estudio habla de que al invertir en renta variable de commodities puedes llegar a descorrelacionar tu cartera a pesar de ser todos cíclicos ya que funcionan de manera diferente. Las materias primas defensivas se comportarían mejor en un escenario recesivo.

Ahondando más en la asignación a materias primas en las carteras y su comportamiento en recesiones, Macarena Velasco comenta que en periodos previos a una recesión generalmente se comportan muy bien en general las materias primas, y también en los primeros 6 meses de la recesión, y es a partir de los 12 meses que ha entrado la recesión cuando empiezan a sufrir. Pero ante este debate de recesión sí o no, es verdad que las commodities llevan unos meses que no lo están haciendo bien. Al final los ciclos de las materias primas no se miden en dos, tres años sino en décadas, siendo el ciclo histórico más corto que hemos vivido de 9 o 10 años. Nuestros expertos en commodities ven ahora una oportunidad para entrar porque estamos al comienzo de un superciclo, y es con estas caídas recientes donde quizá podemos incorporarlos a pesar de pensar que podemos estar entrando en una recesión que quizá en unos meses esto puede caer. Pero como el ciclo es mucho más largo nos podríamos apalancar en ello y conseguir beneficios”.

Para Santiago Churruca, por el lado estructural sí que deben formar parte de la cartera, pero incide en que, entre ellas, son radicalmente diferentes. No está muy positivo en las cíclicas a corto plazo. Sí está positivo a medio y largo plazo con las materias primas en general.

En cuanto al oro, Francisco Julve comenta que estructuralmente han estado positivos e invertidos en oro, no es que se hayan equivocado, pero no ha funcionado. Con tipos de interés en negativo hace un par de años y el oro como activo refugio versus a lo mejor jor el dólar o el Treasury sin yield, el oro no funcionó. De hecho, muchos fondos mixtos lo incluían en las carteras como elemento diversificador o como otro tipo de rol en cartera. La plata iba +6% hace un trimestre y ahora -4% vs +5% del oro, y muchas veces juegas plata como diversificador respecto al oro con un poco más de beta, pero ahora la correlación es de -1%. Por otro lado, el paladio lleva un -30% en el año yno he encontrado ningún motivo justificado para que caiga de esta manera, a pesar de su componente industrial y fuerte catalizador de vehículos eléctricos”.

Por otro lado, apunta que en algún informe se comentaba que cuando llega la recesión el precio del pollo sube y puede ser por un efecto sustitutivo de la ternera o carnes más caras. Hay que diferenciar entre aquellas materias primas con una demanda más estructural, como granos, y aquellos metales industriales, apunta el experto. Añade que no es lo mismo invertir la materia prima física o invertir en renta variable de mineras o relacionados con el sector de materias primas, “así que creemos que no es lo mismo y que hay que tener cuidado o sea cuando jugar la parte de renta variable que a veces está mucho más correlacionada a la renta variable que la materia prima y a veces con beta muy alta”.

De izquierda a derecha: Pablo Mansilla (Santander PB), Macarena Velasco (Invesco), Victoria Torre (SelfBank by Singular Bank), Francisco Julve (A&G Banca Privada), Ricardo Comín (Vontobel), Santiago Churruca (iCapital).

Macarena Velasco añade al tema del oro la desdolarización de los bancos centrales y la acumulación de mayores reservas de oro, a lo que se suma lo sucedido con Rusia y la limitación de acceso a sus activos y por tanto están fomentando la acumulación de oro y la reducción de posiciones en Treasury.

Ricardo Comín comenta, de manera chusca pero que es real, la venta de colchones como medidor de la recesión, y curiosamente hemos visto en algunos grandes almacenes ahora en verano oferta para atraer la venta de colchones. Pero también añade que según comentan sus gestores y analistas, los chinos se están preparando muy bien porque prevén que haya problemas en los commodities y por tanto están preparando la cadena de valor comprando terrenos en África para plantar; comprando minas en varios países como Argentina; infraestructuras, energías verdes y cualquier cosa que les haga independientes de los ciclos. Y miran con preocupación a Europa porque podrían estar generando un tipo OPEP de los 70’s, es decir, que para fabricar coches eléctricos los tenedores de materia prima tendrán que pactar con ellos.

En ello coincide Santiago Churruca, y añade que entre los factores que hacen que haya un super ciclo positivo en las materias primas es el hecho de que conforme el mundo avanza habrá países que demanden más materias primas, de ahí su postura positiva de manera estructural.

Además de la descarbonización y crear más carteras ESG, para Macarena Velasco, las materias primas se quedan fuera de la ecuación de inversión. El inversor tiene que ser consciente que cuando descarboniza hay una parte importante que se está perdiendo y que juega un papel importante hacia la transición energética y por tanto hay que seguir teniéndolas en cuenta. Añade que, en los últimos episodios de inflación, lo que mejor ha funcionado es una cesta diversificada de commodities de todos los activos existentes que estarían hoy disponibles para una cartera. Si lo que se busca es protegerse de la inflación el oro es uno de los mejores activos; por otro lado, si se busca protegerse de la recesión entonces son las materias primas agrícolas con una demanda más inelástica, aunque en flujos no lo estamos viendo aún. Energía y metales industriales debería ser lo menos demandado en entorno recesivo.

A ello, Ricardo Comín recomienda ir a lo no cíclico y huir de lo cíclico. El oro sí que puede servir como activo refugio, sobre todo si el bono americano no paga, aunque ahora sí que lo hace. En cuanto empiecen a remontar los índices manufactureros es un momento que empezar a comprar como cíclicos.

En SelfBank siguen teniendo oro y siguen pensando que tiene que estar las carteras con monumento defensivo y luego precisamente para evitar esa alta volatilidad que tienen las commodities es tener una cesta diversificada, ya que las materias primas te pueden variar en un año en un 30%.

Macarena Velasco incide en separar la inversión de compañías mineras o materias primas en directo. Al hablar de composición de cartera, lo mejor es hacerlo en directo, aunque es mucho más fácil hacerlo vía acciones mineras.

Pero también hay que considerar la divisa en que cotizan las materias primas, hace hincapié Francisco Julve. Si inviertes en materias primas asumes una exposición al dólar y aunque tiren las materias primas, al traducir eso a euros puede que no sea el resultado esperado. En su caso, al incluir esa posición en cartera lo hacen con exposición abierta teniendo en cuenta el efecto dólar que puedes tener. Y recalca la compra de la materia prima y no de acciones. Además, por regulación, muchas veces en materias primas físicas no es posible y se hace vía futuros, que normalmente asumen mucho más riesgo. El oro lo tenemos estructuralmente en todos los perfiles de los clientes, y lo diferenciamos del resto de materias primas, vía fondos más diversificados y en perfiles más arriesgados”.

CONCLUSIONES:

invesco_macarenavelascoMacarena Velasco, ETFs Sales Iberia/ LatAm/US Offshore de Invesco: “Nosotros lo que pensamos es que las materias primas son un importante activo en cualquier cartera. Pensamos que a largo plazo hacen su función, pensamos que descorrelacionan, aportan valor como cobertura de inflación. Entonces, aunque sean muy diversas y respondan de manera distinta a los ciclos económicos, pensamos que una inversión diversificada en una cesta de materias primas siempre es un acierto en las carteras”.

sev_vontobel

Ricardo Comín, Executive Director & Deputy Country Head Iberia en Vontobel AM: “En Vontobel pensamos que el activo de la materia prima o commodities tiene una alta volatilidad, que la mejor manera de compartirlo es con una cesta diversificada dentro de lo que son los commoditties. Y la aproximación de como la vemos no es tanto a seis meses si no en un superciclo de commoditties que creemos que para la próxima década se puede parecer más en los años 20 a lo que vimos en el año 2000”.

observatorio_aygFrancisco Julve, director del Departamento de Selección de Fondos de A&G Banca Privada: “Nosotros para la segunda parte del año seguimos bastante positivos en materias primas, separando por un lado oro, que jugamos como el momento defensivo de las carteras, y las que tenemos casi en cualquier perfil de cliente; y por otro lado con una pequeña posición en un fondo de una cesta diversificada de materias primas sabiendo que dentro hay cosas muy diferentes con mucha descorrelación y que con la volatilidad que tienen, puedan proteger y ayudar a la rentabilidad de las carteras”.

icapital_santiagochurrucaSantiago Churruca, socio de iCapital: “Nosotros estamos en oro, neutrales. Hemos estado mucho más largos. Y en cuanto a otras materias primas, en general, positivos por un tema no cíclico, sino estructural. Preferimos las agrícolas y ganaderas y quizá, por un tema de falta de inversión ciertas energías tradicionales. Así que, en conjunto, ligeramente positivos y con esos matices”.

santander_pablomansillaPablo Mansilla, director de Fondos de Santander Private Banking: “Las materias primas son complejas, hay que invertir a través de derivados, son muy volátiles, son claros handicaps, pero pensamos que se ven superados por la oportunidad que tenemos ahora mismo desde un punto de vista táctico, pues, con los descensos de los últimos meses, pensamos, ya hay mucho descontado de la caída de ciclo. Y, sobre todo, a largo plazo, pensamos que hay un superciclo muy largo pro-materias primas, por la inversión asociada a la descarbonización que va a generar mucha demanda, especialmente de metales industriales, y también por la parte de oferta, por ser una oferta muy concentrada, que puede generar muchos cuellos de botella en determinados minerales”.

etf_singularVictoria Torre, responsable de Oferta Digital de SelfBank de Singular Bank: “Consideramos que seguimos en un contexto que es bastante complicado, y en este contexto seguimos infra ponderando la renta variable. Tenemos más peso en renta fija, pero también desde un punto de vista de cautela, y complementamos sin duda nuestras carteras con una posición estructural en materias primas, sobre todo oro lo tenemos de forma estructural, pero consideramos que es el momento de tener además una cesta diversificada de materias primas para estar expuesto a los distintas retos que pensamos que se van a dar los siguientes meses”.