El consejo de administración de Bankia
y el de BFA, su matriz, se reunirán este viernes. Bankia aprobará las cuentas correspondientes a 2014 y en ellas tendrá que especificar el coste que asumirá por las reclamaciones judiciales que pueden llegar de los inversores que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad
. Sin embargo, no será hasta el sábado cuando la compañía dé a conocer las cuentas. 

Bankia está a la espera de que el fondo estatal de rescate, el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), decida sobre la parte de ese coste que tiene que asumir el Estado y la que debe soportar la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Pero en caso de que el Gobierno no se decida antes del viernes, la entidad asumirá el total de las reclamaciones, que oscilarán entre 600 y 900 millones, según diferentes estudios.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, había aceptado que BFA asumiera el 62,5% del coste y Bankia soportara el 37,5% restante, lo que dejaría el impacto en las cuentas de la entidad en unos 225 millones (si se estima que las reclamaciones llegarán a 600 millones).  Ante la falta de decisión del Ejecutivo, Bankia ya suspendió una vez la presentación de las cuentas de 2014, que estaba prevista para principios de mes. Pero ahora está obligada por el fin del plazo legal, que acaba este 28 de febrero.

¿Qué habrá que mirar? Los expertos de Renta resumen en tres las variables a las que habrá que atender: 



 --Margen de intereses. Esperan una contención en la caída del rendimiento del crédito a la clientela y nuevo ajuste del coste del pasivo. Ambos factores deberían contribuir a una mejora del Margen de Intermediación/Activos Totales medios hasta niveles de 1.21% en el cuarto trimestre. Desde el 1.08% del año previo.

--Tasa de morosidad. Podría caer hasta niveles del 13.25% con una cobertura del 58.6%. Sobre la calidad creditica, los expertos de Renta 4 esperan una reducción del saldo de dudosos apoyado en un trimestre más por la venta de cartera de fallidos, junto con una nueva cesión de los riesgos totales, que podrían llevar a la morosidad a niveles del 13.25% con una cobertura en línea con los nueve primeros meses de 2014, en el 58.6%.

--Menores ingresos. Que se verán compensados por el crecimiento del margen de intereses, principalmente por Resultado por Operaciones Financieras (ROF). En cuanto al beneficio neto, un menor esfuerzo en dotaciones explicaría un avance del 92% en el conjunto del año.

Si quieres ver todos los análisis y recomendaciones de Bankia, consulta la ficha de la acción