Es de las compañías que lleva una semana siendo de los más penalizados. Ayer la batalla que libraban los alcistas y bajistas se doblegó por el lado de los alcistas
y Bankia perdió niveles de referencia que ahora le llevan a mirar hacia los 1.17 euros. Su pérdida tendría connotaciones bajistas que implicarían, dicen los expertos, ver niveles cercanos al euro.  (Ver t
odos los análisis de Bankia

Pero referencias técnicas aparte, lo que hoy cotizan los títulos es la decisión de aplazar la publicación de las cuentas empresariales, previstas para el próximos lunes 2 de febrero.  Lo hace a la espera de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decida sobre su salida a bolsa en julio de 2011. Según fuentes consultadas por distintas agencias, la falta de decisión del organismo sobre el reparto de cargas por las contingencias de la venta de acciones de Bankia en su salida a bolsa, han llevado a la entidad a posponer su presentación de resultados. Una decisión que las propias fuentes han tachado de "prudente".  

En el mercado se da por hecho que se buscará una fórmula en la que la matriz de Bankia, BFA, controlada al 100% por el FROB, asuma el grueso de las indemnizaciones. Se ha llegado a hablar de una proporción de dos a uno.  En el pasado ya se hizo algo similar con los clientes que compraron participaciones preferentes emitidas por las cajas que dieron origen a Bankia y que hizo que esta entidad pagara los primeros 246 millones en indemnizaciones y el resto lo abonara su matriz, BFA, que era quien tenía en su balance las preferentes. 

Pues bien, a pesar de  este aplazamiento, las previsiones de los expertos sobre las cuentas de la entidad son claras. El consenso del mercado espera que Bankia gane alrededor de 950 millones de euros  en el conjunto de 2014, después de que hasta septiembre de ese año Bankia obtuviera un beneficio neto atribuido de 698  millones.  El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya afirmó el pasado 10 de diciembre que la posible compensación a accionistas no requería en ningún caso de ayudas públicas adicionales para el Grupo BFA-Bankia.

Previsión resultados de Bankia


Las variables que habría que mirar de las cuentas a juicio de Renta4. 

--Margen de intereses. Esperan una contención en la caída del rendimiento del crédito a la clientela y nuevo ajuste del coste del pasivo. Ambos factores deberían contribuir a una mejora del Margen de Intermediación/Activos Totales medios hasta niveles de 1.21% en el cuarto trimestre. Desde el 1.08% del año previo. 

--Tasa de morosidad. Podría caer hasta niveles del 13.25% con una cobertura del 58.6%. Sobre la calidad creditica, los expertos de Renta 4 esperan una reducción del saldo de dudosos apoyado en un trimestre más por la venta de cartera de fallidos, junto con una nueva cesión de los riesgos totales, que podrían llevar a la morosidad a niveles del 13.25% con una  cobertura en línea con los nueve primeros meses de 2014, en el 58.6%.

--Menores ingresos. Que se verán compensados por el crecimiento del margen de intereses, principalmente por Resultado por Operaciones Financieras (ROF). En cuanto al beneficio neto, un menor esfuerzo en dotaciones explicaría un avance del 92% en el conjunto del año. 

Estas estimaciones, dicen en Renta 4, reconocen que sus estimaciones se colocan en la parte alta del consenso. Esperamos que las cifras sigan manteniendo la senda de recuperación, dando visibilidad a la consecución de los objetivos de 2015, entre ellos la obtención de un ROE del 10% y un coste del riesgo entre 50 - 55 pbs”.