A pesar de que Banco Popular registró hasta septiembre un beneficio neto (227 millones) un 9,5% inferior al del mismo período de 2012
, los inversores hoy apuestan por el valor. Quizás, resaltando la fuerte generación de ingresos que le permitió realizar hasta septiembre provisiones netas por valor de 1.474 millones de euros. Además, para cumplir con las últimas exigencias de cobertura de créditos refinanciados, la entidad presidida por Ángel Ron ya ha provisionado un 30% de los 8.840 millones de euros que tiene de créditos subestándar y dudosos. Desde Renta 4 valoran que “la evolución subyacente de la cuenta de resultados muestra solidez en la medida que les permite hacer frente no solo a mayores provisiones si no también a disminuir la dependencia del BCE”.


La mora de Popular subió hasta el 11,84%, frente al 7,81% de un año antes, situándose en línea con la media del sistema bancario (11,97%). En concreto, la entidad tiene una mora del 6,35% en particulares (vs. 5,1% media del sistema) y del 12,41% en PYMES. Este fuerte incremento de la mora se explica en parte por el aumento del saldo de créditos dudosos en un 6,6% trimestral.
morosidad banco popular

De momento, y a la espera de la presentación oficial de las cuentas, Banco Popular no se ha pronunciado a cerca del dividendo. Recordemos que la entidad lo suspendió debido al nuevo plan de negocio y la necesidad de ampliar las dotaciones. No obstante, su intención es volver a un payout -parte del beneficio que se destina a la retribución del accionista- del 50% este año mediante el reparto de 0,05 euros por acción, aunque dependerá de los resultados anuales. De hecho, desde Ahorro Corporación creen que no podrá cumplir con estas previsiones y pagará tan sólo 0,02 euros, equivalentes a un payout del 15%.

El crédito neto a la clientela descendió un 7% hasta septiembre, mientras que los depósitos minoristas aumentaron 14,4%.

A pesar de que los números presentados hoy han estado por debajo de lo esperado por el consenso, Popular encabeza los avances del Ibex 35 con una subida del 2,49% situándose en los 4 euros. Sin embargo, desde BNP Paribas avisan que “caerá hasta los 3,38 euros, si no logra superar los 4,37 euros”. Incluso Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, considera que podríamos ponernos cortos en el valor “si pierde los 3,75 euros, nivel de precios que nos indicaría corrección profunda o, incluso, inicio de reanudación de movimiento previo”.

cotizacion banco popular