Arbitraje en el gas natural: máximos desde 2008 en EEUU y mínimos preguerra para el europeo

Tras más de un mes de guerra la Unión Europea prohibió las importaciones de carbón y ahora que se van a cumplir dos meses se plantea también añadir al petróleo ruso a la ecuación como ya han hecho Estados Unidos y Canadá. Estos dos últimos países también han sancionado el gas natural que se comercializa desde Rusia.

En esta mitad de abril, sin embargo, se da una extraña situación en los mercados de futuros de gas natural. Los futuros del gas natural en EEUU han alcanzado sus niveles más altos desde septiembre de 2008 hasta los 7,96 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU, por sus siglas en inglés) y acumula una revalorización en el año del 94,5%. Es, además, la materia prima que más sube de entre las 25 que forman el índice S&P GSCI Spot.

“Esa subida reciente se puede atribuir tanto a la llegada de una ola de frío algo extemporánea en EEUU como al arbitraje entre los mercados norteamericano y europeo y es de suponer que terminará teniendo un impacto político y económico importante: ¿por cuánto tiempo más resistirá la Administración Biden la presión popular contra esa subida de precios del gas que, sin duda, es fruto, en buena parte, de la demanda procedente de Europa, consecuencia, a su vez, de la invasión de Ucrania y del apoyo occidental a este país?”, explica el analista financiero Juan Ignacio Crespo.

EEUU está exportando gas natural licuado para ayudar a Europa a reducir su dependencia de los suministros energéticos rusos y la sólida demanda pone a prueba la capacidad de los productores para expandir los suministros. Bloomberg apunta que los inventarios que se mantienen en almacenes subterráneos y acuíferos están por debajo de lo normal para esta época del año y la producción se mantiene estable. 

Se pronostican temperaturas por debajo de lo normal en partes del norte de EEUU entre el 25 de abril y el 1 de mayo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Eso podría aumentar la demanda de combustible para calefacción y plantas eléctricas, desviando el suministro que normalmente se almacena durante esta época del año. La escasez de carbón en EEUU también ha ayudado a impulsar el repunte del gas, lo que limita la capacidad de los generadores de energía para cambiar de combustible.

El TTF sube un 50% anual

Mientras en EEUU el gas natural alcanza precios no se veían desde 2008, cuando los huracanes amenazaron las plataformas de gas del golfo de México, en Europa los precios se relajan tras un comienzo de marzo en el que el precio del gas natural llegó a los 217,29 euros en los futuros del Dutch TTF, el mercado de referencia europeo del gas natural. De hecho, este lunes tocó mínimos desde el comienzo de la guerra entre Ucrania y Rusia hasta los 94 euros/MWH. Esto supone un alza anual del 50% y aún menos suben los futuros del gas natural de Reino Unido, un 14%.

Crespo, sin embargo, apunta que de continuar esta anómala situación, podría haber un giro de guion en la política estadounidense y decretarse la prohibición de exportar gas natural o petróleo. “No hay que olvidar que en EEUU, y para defenderse de los "choques” energéticos de los años 1970s, se decretó la prohibición de exportar petróleo. Esa prohibición duró desde 1975 hasta diciembre de 2015 y, en este momento, hay muchos congresistas demócratas que querrían recuperarla como manera de evitar la subida de precios en su país y defenderse frente al electorado: en EEUU tienen elecciones para la renovación parcial de las cámaras en noviembre”, añade.

La opinión pública estadounidense aún no se ha manifestado a favor de esta prohibición y de momento, sólo diez senadores demócratas han movido ficha a través de una carta al presidente Joe Biden en la que reclaman el fin de las exportaciones energéticas. Para el Viejo Continente supondría un choque económico en un momento en el que trata de limitar su dependencia energética a Rusia y también el tensionamiento de las relaciones diplomáticas entre dos aliados tradicionales como Washington y la Unión Europea.