El fabricante de la enseña de la manzana mordida publicó la semana pasada la primera caída de la historia del iPhone. Por si fuera poco, se ha producido la primera caída trimestral de ventas desde 2003.
Durante el último trimestre a los inversores les ha dado prácticamente igual que la empresa sea capaz de vender productos por más de 50.000 millones de dólares en tres meses, o que su beneficio neto en solo un trimestre supere los 10.500 millones de dólares.
Ni tan siquiera han valorado positivamente que Apple se haya decidido a incrementar su política de retribución al accionista en 50.000 millones de dólares. Lo que les preocupa es que la empresa no haya encontrado todavía un producto disruptivo sustituto al iPhone, tal y como había ocurrido antes cuando caducó la novedad del mac, o del ipod.
En la actualidad, el teléfono inteligente de Apple genera más de un 60% de sus ventas, con lo que si continúan los descensos en las ventas como el pasado trimestre, la empresa podría perder atractivo a futuro.
Desde luego, lo que parece y lo que el mercado le está empezando a reprochar es que desde la muerte de Steve Jobs, la cotizada ha dejado der ser una empresa de crecimiento para convertirse en una value y eso, en el mundo de la tecnología es casi un sacrilegio.
Para muestra la reacción de Apple tras los resultados de elevar el dividendo; una reacción típica de empresa value que acude al dividendo cuando no le resulta tan fácil encontrar la novedad. Así, la sociedad incrementará su programa de retribución en 50.000 millones de dólares, hasta 250.000 millones.
En concreto, la cantidad que se dedicará a recompras es de 175.000 millones desde los 140.000 millones anteriores y el resto se destinará al pago de dividendos. Por cierto, que el dividendo que se pagará el próximo día 12 de mayor aumentará en un 10%. De esta cantidad ya se han pagado 163.000 millones de dólares desde agosto de 2012.
La prensa especializada como MarketWatch comienza a fijarse en la incapacidad de la Apple de Tim Cook para presentar novedades que adelanten el futuro al presente, como había hecho su antecesor.
Ayer publicaban un artículo de opinión que titulaban”Apple debería comprar Tesla y contratar a Elon Musk como su CEO”. El articulista explicaba que “Tim Cook es probablemente uno de los ejecutivos más competentes a nivel operativo de la industria, pero no es un visionario de la tecnología. Apple necesita otro Steve Jobs para reinvertarse, de otra manera se unirá al club de HP o Compaq. Ese Steve Jobs sería Elon Musk, que ha demostrado que es el mayor visionario de nuestro tiempo”, dice.
Apple cayó el año pasado un 4%, y en lo que va de ejercicio se deja un 11%, lo que deja su PER en poco más de 10 veces, muy por debajo de la media del mercado.
A pesar de todo, en momentos, un 83% de los analistas que siguen el valor recomiendan comprar, un 15% mantener y solo un 2% opta por vender. El consenso le da a la mayor cotizada del mundo un precio objetivo de 125 dólares por acción, lo que implica un potencial de más de un 34%.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Apple quiere compensar los malos resultados con más dividendos y recompras”

