Así, Ávila, Orense, Teruel y Vigo, son las que presentan precios más reducidos, mientras que Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Gerona o Pamplona son las más caras en productos de alimentación.

El Observatorio, el segundo que publica el Ministerio de Industria tras los datos relativos a los meses de octubre y noviembre de 2008, fue presentado por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, quien destacó el papel "fundamental" del sector de la distribución en la economía española y su mejora en la competitividad.

Por su parte, el director general de política comercial, Ángel Allué, también señaló, durante la presentación del Observatorio, el "notable esfuerzo" que ha realizado el sector del comercio minorista para reducir los precios de los alimentos ante la actual crisis económica.

En este sentido, el estudio, en el que ha participado la empresa nacional Mercasa, refleja que hay una "uniformidad" de precios en la cesta de la alimentación entre los distintos tipos de establecimientos aunque los supermercados medianos son los que registran menor precio respecto a las grandes superficies.

No obstante, los hipermercados venden los productos envasados un 4 por ciento más baratos que los supermercados pequeños, aunque son éstos últimos, junto con el comercio tradicional, los que tienen las frutas y hortalizas un 7 por ciento más económicas.

Además, el pescado es un 19 por ciento más caro en los mercados municipales que en los hipermercados mientras que la carne se vende un 6 por ciento más barata en los establecimientos tradicionales que en los grandes supermercados.

Según las distintas ciudades, La Coruña y Gijón son las que registran los menores precios en alimentación envasada, mientras que Bilbao y Pamplona, son las más caras, al tiempo que los precios de las frutas y hortalizas varían en torno a un 38 por ciento entre la más barata, Melilla, y las más caras, Pamplona y San Sebastián.

Por otra parte, los precios de los alimentos envasados en Barcelona son más caros que en Madrid, aunque ambas están a la cola entre las ciudades con precios más elevados en frutas y hortalizas.

Asimismo, en los productos frescos las diferencias de precios entre localidades oscilan en torno al 40 por ciento, llegando hasta el 60 por ciento, en el caso del pescado, dependiendo de los establecimientos.

En el caso de los productos de droguería las diferencias entre marcas es del 22 por ciento, e Hiperdino, Gadis y Alcampo se sitúan como los más económicos mientras que El Corte Inglés, Supersol y Eroski son los más caros.

El Observatorio analiza los precios de 187 productos de más de 4.000 establecimientos de 52 capitales de provincias y toma los datos de las 35 enseñas de distribución más importantes, incluidas las tres marcas líderes en tiendas de descuento.