Abengoa parece ya vislumbrar la luz al final del túnel. Según anunció este sábado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores
, firmó el contrato de reestructuración financiera del plan de viabilidad de la compañía, además de iniciar el periodo de adhesiones al mismo para la parte restante de los acreedores financieros que tengan la intención de unirse.


En el comunicado la empresa anunció que la escritura se hizo efectiva el pasado viernes en donde varias de las sociedades del grupo cuyo pasivo financiero se reestructura y un grupo de acreedores financieros que participan tanto en la deuda financiera existente como en los tramos de dinero nuevo y de avales nuevos.

Dentro de este acuerdo, tal y como remitió la compañía de energías renovables al regulador, se encuentra capitalizar un 70% del importe de los créditos, recibiendo a cambio un 40% del capital social de Abengoa, post-reestructuración. También, el 30% restante del nominal de la deuda preexistente será refinanciado mediante nuevos instrumentos de deuda que sustituirán a los preexistentes y que tendrán la condición de senior o junior en función de si dichos acreedores participan o no en los tramos de dinero o avales nuevos.

Dichos instrumentos tendrán vencimiento de 66 y 72 meses, respectivamente, con posibilidad de prórroga hasta en 24 meses adicionales, y devengo anual de intereses del 1,50% (0,25% de pago en efectivo y 1,25% de capitalización o pago en efectivo únicamente bajo ciertas ABENGOA 2 condiciones).

El instrumento junior podría ser objeto de una posterior reducción (que en ningún caso podrá ser superior al 80% del valor nominal inicial anterior a la capitalización antes mencionada) en caso de que por materialización de contingencias el importe de la deuda antigua refinanciada (tras la capitalización del 70% anteriormente referida) excediese de 2.700 millones de euros. Una vez presentada la demanda de homologación, se iniciarán los siguientes procesos en el Reino Unido y en los Estados Unidos.

Además, Abengoa detalló en el comunicado que la fecha límite para el envío de instrucciones por los titulares de instrumentos de deuda a los efectos de adherirse al Contrato de Reestructuración será el próximo 25 de octubre, "sin perjuicio de la posibilidad de que pueda extenderse dicho plazo".