Abanca fusiona Imantia con Bankoa Gestión para dar lugar a su gran gestora propia
En el mes de agosto, Abanca recompró el 62% del capital de Imantia, hasta superar el 91%. El resto es autocartera. Imantia es la antigua Ahorro Corporación Gestión, entidad que compró la propia Abanca en 2014, para diluirse posteriormente al colocar en 2016 dicha participación a Miurex, grupo inversor presidido por Pedro López Jacome, también venezolano. 
Sin embargo, con la recompra de Imantia, ya han tomado control de manera efectiva de la firma, con el nombramiento de un nuevo presidente y director general, así como de nuevos consejeros. 

El grupo, en total, no llega a los 3.000 millones de euros bajo gestión, una cifra muy inferior a las de Unicaja + Liberbank, cercana a los 8.000, o muy lejana a la de Ibercaja, que ronda los 17.000 millones. Sin duda, Abanca quiere crecer en ese segmento, especialmente ahora que dispone de una red amplia y de alto standing, tras las adquisiciones en Portugal o en España. 

La firma está en una fase claramente expansiva y también ha presentado su división de banca de inversión, para gestionar su cartera de participadas y participar en operaciones de M&A. 

Al frente de la nueva Abanca AM están hombres de la máxima confianza de Juan Carlos Escotet y Francisco Botas. El presidente es Pedro López Jacome y el principal ejecutivo será Enrique Castro, quien también figura como presidente de Bankoa Gestión. 
Escotet es un banquero venezolano, fundador de Banesco, que se impuso en el proceso de venta de Novagalicia a las principales entidades financieras españolas. Le cambió el nombre por el actual y desde entonces comanda el grupo, siempre atento a posibles nuevas operaciones. Este mismo año no dudó en afirmar que veía con buenos ojos una integración con Ibercaja, aunque no se conoce el menor avance en este sentido.