“Es muy diferente que el dinero esté bloqueado a que lo pierda. Que quede claro que el dinero es de los partícipes con lo cual, mensaje de tranquilidad. El dueño no es el banco, el dueño es el partícipe. Este tema no viene dado por temas de solvencia, sino por una cuestión de blanqueo de capitales. Es un mensaje de tranquilidad en ese sentido.


No hay una hoja de ruta definida por las autoridades de posibles pérdidas de mercado en un fondo que ha sido objeto de una intervención. Lógicamente tendría que ser asumido por un responsable…pero va a haber mucho que hablar en el futuro”.


¿Quién va a gestionar estos fondos a partir de ahora?
Luna recuerda que “el problema no son los gestores de Banco Madrid, sino que hay que recordar que, cuando se levanten las medidas cautelares, tendrá que ser la Comisión Gestora la que decida si se traspasan o no. El problema es que no es lo mismo gestionar ‘riesgo mercado’ que gestionar ‘reembolsos’. En el momento en el que se elimine el bloqueo, probablemente el partícipe se vaya”.

Luna recuerda que será la CNMV la que nombre a una nueva gestora que se hará cargo de los activos. “Cabe recordar que el dueño de esos fondos no es la CNMV, sino que son los partícipes”. El siguiente paso para estos gestores es “ir al mercado y vender las acciones”, que contarán con liquidez suficiente como para hacer frente al reembolso. “El problema es la renta fija”, reconoce el experto. “Como medida de proteger al ahorrador que está en fondos es la suspensión para que el inversor esté tranquilo. La medida es muy excepcional”.


BOLSAS
“La tendencia alcista en los mercados se mantiene”, recuerda Luna. “Hay fuerzas que sustentan esta tendencia alcista. Ahora bien, es lógico que en un rally como el actual es normal que los mercados tengan correcciones”.

“¿Qué estamos recomendando?”, se pregunta. “A inversores que están nerviosos ya, inversores que han conseguido su objetivo y a los inversores más de corto plazo estamos recomendando reducir el peso de la renta variable en cartera”.

La opción propuesta por Profim EAFI es apostar por la renta fija europea.



*Declaraciones a Radio Intereconomía