Este año las commodities relacionadas con la expansión económica han sido las más penalizadas. Entre las razonas que justifican esta subida está la ralentización de la economía china, altamente consumidora de bienes como el
petróleo y el cobre. Así pues, estas dos materias primas han sido las que más han descendido de precio en estos meses.
Además, hay que tener en cuenta que, en el caso del petróleo, su precio se ha visto lastrado también por el exceso de oferta. Con todo ello, vemos que el crudo Brent acumula una caída del 36% y el West Texas del 31%.

El cobre, por su parte, que había sido uno de los metales industriales más valorados y negociados de los últimos años, este 2015 se ha abaratado casi un 25%.
 

En el lado contrario encontramos a materias primas como el azúcar o el algodón, que suben en medio de las caídas de sus compañeras. Su naturaleza de commodities agrícolas hace que el precio responda, además de a la oferta y a la demanda, también a razones meteorológicas.
 
Así pues, uno de los motivos que ha empujado el precio del algodón subió al alza ha sido la reducción de la superficie cultivable de algodón en EEUU en un 13% con respecto a 2014.

En cambio, en el caso del azúcar, hemos visto como este dulce componente ha vivido su primer año en que la producción anual ha caído por debajo del consumo mundial. Además, otro de los factores que ha ayudado al repunte es la ligera recuperación de las monedas de productores importantes como Brasil e India frente al dólar.
 
EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS
precios materias primas
 Fuente: Bloomberg