Para todos aquellos que no estén familiarizado aún con vuestra plataforma, cuéntanos qué es Wecity y qué valor diferencial puede aportar a los inversores de crowdfunding. ¿Cómo se puede invertir en ella? 

Wecity es una plataforma de financiación participativa, es decir, es un crowdfunding. Nosotros lo que hacemos básicamente es financiar proyectos inmobiliarios a promotores teniendo dos tipologías de clientes como en cualquier plataforma: por un lado, el promotor que viene con un proyecto inmobiliario que quiere financiar y, por otro, los inversores que son los que financian ese proyecto a través de dos vías principalmente, una es a través de un contrato de préstamos y otra es a través de un contrato de equity, es decir, participa como accionista en el proyecto. Relativo a Wecity, como su propio nombre indica es "crear una ciudad" y la formula del crowd se basa principalmente en la diversificación, algo que es clave para su éxito, es decir, la posibilidad de acceder a diferentes activos inmobiliarios a través de una plataforma y con diferentes cantidades a invertir. En nuestro mundo Wecity básicamente el punto diferencial es el equipo inmobiliario que se forma a través de los fundadores y su gran experiencia; en números, llevamos más de 50 años y más de 400 actuaciones inmobiliarias. Otros de los principales focos que nosotros nos gusta diferenciar es el foco sobre la protección al inversor, es decir, escogemos las operaciones que los promotores nos ofrecen para financiar con mucha seguridad dentro de lo que es un proyecto inmobiliario para intentar dotar al inversor con la mayor protección posible dentro del producto que invierte.

¿Cómo ha afectado la pandemia al sector de negocio en el que se mueve Wecity?

La pandemia para una plataforma cuyo negocio es la financiación alternativa no ha afectado negativamente, sobre todo además porque está apoyada por la tecnología, es decir, la parte inmobiliaria de un crowd se tiene que apoyar en la parte tecnológica, ya que todo el mundo invierte a través de unas pasarelas de pago que son francamente accesibles en cualquier lugar físico. Los bancos en estos momentos han puesto muchas barreras a la financiación tradicional y por tanto 2021 ha sido un año interesante para nosotros y nos abre muchas posibilidades, de ahí que esperamos que los próximos sean aún mejores. Dentro de Wecity, y en relación a lo que hace, básicamente nosotros tenemos tres productos inmobiliarios para invertir con diferentes rentabilidades, escenarios y plazos: el primero se llama "plusvalía" o "valor añadido" y se trata de comprar un activo inmobiliario, reformarlo y venderlo, y son básicamente operaciones muy a corto plazo y las que más éxito tienen dentro de la gama de productos que nosotros gestionamos, tienen unos calendarios de entre 12-36 meses y una rentabilidad de entre un 13 y un 18% anual; otros inmuebles son los que llamamos "de renta" y básicamente se trata de mantener en renta aunque luego se vendan, pero es comprar un activo que ya está alquilado y venderlo, son plazos muchos más largos de 3 a 5 años y rentabilidades enfocadas al cobro de un cupón que es aproximadamente entre el 4 y 7%; y el ultimo producto son los contratos de préstamos que llamamos "operaciones de interés" que básicamente es un contrato de prestamos entre el inversor y el promotor a un interés de entre el 8 y 15% vinculado a la inversión que haga el partícipe.

¿Cuál es el balance de 2021?

Nosotros hemos tenido un año bueno. En 2021 el mercado básicamente ha captado unos 58-60 millones en unos casi 100 proyectos. Nosotros hemos financiado 10 millones de euros. La ley que tiene Europa sobre las PPPs es una ley bastante restrictiva sobre el volumen de financiación que nos dejan acceder y no competimos con otros mercados como el asiático y estadounidense porque tenemos hasta 5 millones de euros de posibilidad de financiación, pero esto es un mercado de crowdfunding global y su potencial es brutal.

El ejercicio pasado ya distribuisteis dividendo entre los inversores de la plataforma. ¿Cuál es vuestra política de retribución?

Va muy vinculado al tipo de activo en el que hayas invertido. Nosotros hemos hecho 8 operaciones donde se han financiado 10 millones de euros y hay de todo tipo: operaciones de interés, operaciones de renta y operaciones de valor añadido (plusvalía). Lo que más éxito ha tenido es el de valor añadido; lo que pasa es que los dividendos que nosotros hemos dado en nuestras operaciones eran de los proyectos que iban a renta, es decir, eran unos inmuebles que estaban gestionados a través del promotor y genera unas rentas con las que se repartían unos dividendos de aproximadamente de entre el 4 y 7% de rentabilidad (siempre hablamos de rentabilidad anual y después de impuestos). En nuestra web se pueden ver todos los proyectos que hemos financiado, incluidos los dos últimos que ya eran de préstamos, y se estaba ofreciendo un interés aproximadamente de entre el 8 y 9% anual, y son de corto espacio de tiempo (8 meses y 18 meses).

¿Cuáles son vuestros objetivos financieros de cara a 2022?

Nosotros salimos al mercado en septiembre de 2020. Hemos financiado unos 10 millones en 2021 y en 2022 nuestro objetivo es estar por encima de los 20 millones, algo que vemos con bastante facilidad porque es un mercado estrecho porque 58 millones de euros es un volumen muy bajo para lo que es el mercado inmobiliario y las cifras que se manejan, por dos razones: la ley, respecto a la que soy positivo y pienso que se ampliará el nivel de captación de financiación y también que el mercado va a ir a más porque los bancos van a seguir muy restrictivos a la hora de financiar proyectos inmobiliarios en el sentido de que piden unas condiciones muy complicadas, algo que a nosotros nos abre una ventana enorme. Pero no hay que olvidar que los crowd son una financiación alternativa, en el sentido de complementaria, es decir, el promotor debería tener una financiación hipotecaria al uso y a poyarse con nuestros clientes para una financiación alternativa; nosotros veremos el año que viene ya operaciones como estamos viendo ya ahora que solamente hay financiación vía crowd. El rey de toda esta pandemia y que también esperamos para este año referido a producto ha sido la vivienda, el mercado residencial. Básicamente estamos en un escenario económico de incremento de inflación y es el momento donde la mayoría del capital y de los ahorros son adversos al riesgo y lo que tienden es a invertir en vivienda para protegerse de la pérdida del poder adquisitivo que es la inversión en sociedades o en bolsa.

De cara a nuevos proyectos, tenéis previsto ofrecer a vuestros clientes la posibilidad de invertir en criptomonedas. ¿En cuáles y para cuándo?

Tenemos muchísimos clientes que están en criptomonedas, por lo que a nosotros nos encantaría lograr este año poder ofrecer productos inmobiliarios que nuestros inversores puedan invertir en criptos, pero lo veo difícil. Realmente me ha sorprendido la cantidad de inversores que están en criptomonedas, y darles la posibilidad de poder invertir en inmuebles tal y como lo que nosotros los ofrecemos, con tickets pequeños y rentabilidades altas, va a ser un "bombazo". También queremos tokenizar los activos inmobiliarios, algo será difícil este año pero que también tenemos como objetivo estratégico.