El S&P 500 cerró este jueves con una subida del  0,66% en 2.040 puntos, mientras que el Dow Jones subió un 0,90% hasta 17.484 enteros, marcando en ambos índices sus máximos anuales.     


En el grafico diario del S&P 500, cortesía del bróker ActivTrades, pueden observar cómo una vez confirmada la figura chartista de cambio de tendencia en forma de doble suelo, las cotizaciones avanzaron hasta superar la resistencia situada en 1.985 puntos. Donde consolidaron las subidas hasta el pasado viernes, que desarrollaron un nuevo tramo alcista, impulsados por las fuertes medidas acomodaticias adoptadas por el Banco Central Europeo en la jornada anterior.


El impulso generado por el BCE le sirvió al mayor índice bursátil del mundo para situarse por encima de una referencia clave en análisis técnico para el corto, medio y largo plazo, su media móvil de 200 sesiones, que pasaba por los 2.010 puntos. (gráfico 1)   

grafico sp


Esta semana, la Reserva federal de Estados Unidos decidió reducir sus proyecciones de subidas en los tipos de interés de cuatro a dos durante 2016, y sólo anticipo dos subidas durante 2017.

Tras conocerse el nuevo calendario sobre las tasas de interés, entre datos macro que mostraban una mejora en indicadores económicos claves como las ventas minoristas, la inflación y el desempleo, el S&P 500 registró un nuevo impulso alcista que le ha llevado a superar la resistencia situada en 2.030 unidades, dejando el camino despejado de resistencias hasta los 2.100 puntos.

En el gráfico del Dow Jones, observamos que las subidas de este jueves le permitieron conquistar la resistencia de los 17.345 puntos, justo donde cerró el 31 de diciembre de 2015. En este momento, el objetivo o punto de mira de los alcistas está puesto en los 17.880 enteros, el nivel a batir para poder atacar la zona de máximos históricos. 

grafico  sp bueno


El cierre semanal de este viernes será determinante para los selectivos estadounidenses, deberán consolidar la ruptura de los niveles técnicos superados ayer para poder continuar avanzando.  Aunque deberíamos mostrar cautela, ya que después de la enérgica verticalidad de las subidas registradas desde la zona de mínimos anuales, los osciladores técnicos como el Índice de Fuerza Relativa (RSI) o el Estocástico, empiezan a mostrar síntomas claros de sobrecompra acumulada, tanto en el S&P 500 como en el Dow Jones.

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.