voztelecom xavier casajoana

¿En qué punto se encuentra el grado de penetración de servicios de comunicación en la nube en la pyme española?

Según datos publicados por algunos analistas de mercado la penetración de estos servicios en España está alrededor del 5%, lo que significa que si consideramos el mercado de las pymes formado por aquellas con más de 5 empleados que suman cerca de 300.000, habría unas 15.000 empresas en España utilizando servicios de comunicaciones en la nube.

En su caso concreto, ¿cuántas empresas usan sus servicios?

VozTelecom presta sus servicios a cerca de 5.000 empresas, por lo que nuestra penetración se sitúa por encima del 30% de mercado de las comunicaciones en la nube en España, con una cuota del 2% de las empresas de más de cinco empleados. Además, en algunas provincias nuestra penetración ya alcanza más de un 5% del total gracias a nuestra capilaridad comercial.

¿Cuáles son las fortalezas que llevan a esas pymes a optar por VozTelecom?

Con la transformación digital, las pymes están en pleno proceso de renovación de sus sistemas de comunicaciones y ya no se plantean volver a invertir en equipos de centralita telefónica, como hacían en el pasado. Con dicho cambio buscan servicios que se adapten a las necesidades de su negocio y empleados, siendo la oferta de VozTelecom una de las más competitivas del mercado en cuanto a precio y prestaciones. Además, es muy importante poder contar para estos servicios con un proveedor especialista en cloud y en pyme, unas cualidades de las que carecen los grandes operadores. Otro factor crítico para el cliente es la proximidad y atención personalizada que ofrece VozTelecom.

¿La pyme seguirá siendo su mercado nicho a largo plazo?

Por supuesto que sí, VozTelecom nace y hace para la pequeña y mediana empresa, en ningún caso nos dirigimos ni lo haremos al gran público pues son mercados y modelos de negocio muy diferentes. La especialización a cliente empresarial nos permite crear más valor que en otros segmentos de mercado.

 

¿Cómo valoran los resultados del ejercicio 2019?

Nuestro Plan de Negocio 2019-2022 anunciado al mercado en 2018 establecía un objetivo claro, que era el de cerrar el ejercicio 2019 con resultado positivo o casi positivo, dejando atrás los números rojos de los últimos dos ejercicios, consecuencia de la fuerte inversión comercial realizada. Este objetivo se ha alcanzado con unos ingresos superiores a los 12 millones de euros y un EBITDA próximo a los 2 millones.  Además, considerando un resultado proforma con la contribución anual de las dos adquisiciones, alcanzaríamos unos ingresos consolidados superiores a los 15 millones de euros y un EBITDA de 2,5 millones, unas cifras muy próximas a los objetivos que se habían previsto para el próximo año.

¿Cuáles son los retos para este 2020?

Nuestra estrategia actual sigue pasando por combinar crecimiento orgánico rentable con crecimiento inorgánico, aumentando con ello nuestra penetración en el mercado y posición de liderazgo como operador de comunicaciones en la nube 100% especializado en empresas, un segmento de mercado que los analistas indican que seguirá creciendo a dos dígitos en los próximos tres años en España, donde estamos todavía muy lejos de los niveles de penetración de otros países europeos, que se sitúan por encima del 10% y en algún caso del 20%.

¿Y este crecimiento estará siempre centrado en España?

Sin duda. Tenemos todavía una gran oportunidad de mercado en España con el reemplazo de los sistemas telefónicos tradicionales (centralitas) de las empresas por los servicios en la nube. Considerando que las empresas en su mayor parte adquirían las centralitas con financiación a 4 ó 5 años, se espera que más de 30.000 empresas cada año reemplazarán sus centralitas telefónicas obsoletas, siendo la alternativa cloud la más atractiva en la mayoría de los casos frente a las soluciones de centralita física tradicional.

Más del 33% de revalorización en 2019 en el MAB. ¿Cómo lo valoran?

Aparte de la revalorización obtenida, este año hemos sido incorporados al índice MAB 15. Ambos aspectos sin duda van de la mano y son el reflejo de que la compañía ha estado cumpliendo sus objetivos trimestre a trimestre, dando confianza a sus accionistas a la vez que nuevos inversores nos ven como una buena oportunidad por nuestra posición de liderazgo, por nuestro crecimiento rentable y por estar en un mercado en expansión y recorrido como es el de las comunicaciones en la nube para empresas.