En unas pocas semanas se ha producido un cambio que hubiera tardado años en articularse de no haberse producido esta pandemia, provocando que los servicios de telecomunicaciones se hayan convertido en los ‘salvavidas’ de muchas empresas en todo el mundo.

Miles de empresas en muchos sectores han tenido que adaptarse para poder mantener su actividad con los empleados trabajando desde sus casas como si estuvieran en la oficina. Poder atender las llamadas recibidas en la centralita de la empresa indistintamente desde el teléfono fijo o móvil del empleado se ha convertido en algo imprescindible y no todos los sistemas telefónicos de las empresas estaban preparados para ello ni eran lo suficientemente flexibles para permitirlo de forma rápida. Así mismo, muchos de los empleados no disponían de teléfonos móviles de empresa por lo que ha sido necesario dotar a dichos empleados de soluciones de comunicación en sus ordenadores para poder hacer llamadas telefónicas como si estuvieran en la oficina, así como adoptar herramientas de videoconferencias para poder mantener reuniones de forma virtual con sus colaboradores.

En este escenario, las empresas que ya disponían de soluciones de comunicación en la nube como son las centralitas virtuales han contado con una ventaja competitiva importante, puesto que han podido resolver dichas necesidades de forma rápida y eficaz al contar estas soluciones con muchas herramientas que habilitan el trabajo en remoto y que permiten a los empleados realizar sus comunicaciones de igual forma que lo harían en la oficina, manteniendo sus números de teléfono, pudiendo recibir llamadas transferidas desde otras extensiones, cursar llamadas con la numeración de la empresa, usar el propio ordenador como una extensión de la centralita así como integrar su teléfono móvil personal en la misma, todo ello sin costes adicionales y contando con el apoyo de un operador especializado.

Por otro lado, el acceso a los recursos informáticos de la organización de forma remota ha dejado de ser un objetivo a medio plazo, para convertirse en vital e imprescindible para que las empresas puedan mantener su actividad durante y más allá del confinamiento, pues no es previsible en el medio plazo que el personal pueda volver a ocupar sus puestos de trabajo al 100% y deberá coexistir el trabajo en remoto en la empresa durante muchos meses.

En estos momentos asegurar las comunicaciones con la oficina, con los clientes y la colaboración entre los trabajadores es primordial para que las empresas puedan operar y mantener su actividad con personal ubicado en la oficina o en sus casas, por lo que las empresas necesitan de un operador integral y especializado que de respuesta a todas estas necesidades de forma segura y eficaz. Según el INE, la fuerza laboral en España que trabaja desde casa ha pasado del 5% a más del 30% durante la pandemia y se estima que esta tendencia seguirá en aumento durante los próximos meses.

VozTelecom lidera el sector de las comunicaciones en la nube en España prestando sus servicios a más de 5.000 empresas, organizaciones que han podido implementar de forma rápida y eficaz herramientas de comunicaciones para el teletrabajo de sus empleados durante el confinamiento. El servicio Centrex de la compañía ofrece en un único paquete y cuota mensual fija la centralita en la nube junto a la telefonía fija, móvil y acceso a Internet con fibra. Con Centrex, el usuario estará siempre conectado con la centralita de la empresa desde cualquier dispositivo (fijo, móvil, ordenador) y lugar además de poder integrar sus comunicaciones en las aplicaciones de negocio de la empresa a través de los principales CRM del mercado.

VozTelecom es la filial en España del operador Gamma Communications, líder en Reino Unido en comunicaciones empresariales y con presencia en los principales mercados europeos (UK, España, Países Bajos, Alemania). Con una facturación en Reino Unido en 2019 de 329 millones de libras y 63 millones de EBITDA, Gamma Communications PLC, cotiza en el AIM de Londres y cuenta con una plantilla de 1.450 personas. El pasado 17 de agosto la acción alcanzó su máximo valor histórico, con una rentabilidad del 30% desde enero de 2020.

En varios países europeos, así como en Estados Unidos, la penetración de los servicios de comunicaciones en la nube es muy superior a nuestro país, como es el caso del Reino Unido donde existen cinco veces más usuarios que en España. Por ello el mercado nacional será uno de los de mayor crecimiento en los próximos años en Europa y VozTelecom es la compañía mejor posicionada para capturar buena parte de dicho crecimiento, no sólo por su oferta y liderazgo en su sector sino también por ser parte de un proyecto europeo líder.

En conclusión, VozTelecom a través de su sociedad matriz Gamma (LSE:GAMA) ofrece al inversor una atractiva oportunidad de inversión en un sector clave dentro del nuevo entorno económico en el que nos ha situado la pandemia y posterior crisis provocada por el COVID.