Los resultados de VozTelecom en 2017 mostraron un aumento de los ingresos del 5,6% hasta los 9,7 millones y un EBITDA de 270.000 euros, ¿Cómo valoran esas cuentas?

En el año 2017, que fue el primer ejercicio completo tras nuestra salida al MAB, nuestro objetivo era un reto importante de nuestra facturación, y alcanzamos el 90% del objetivo de ingresos. Esto resulto en un 5% de crecimiento y, si nos centramos en nuestros servicios de comunicaciones en la nube que es el motor principal de crecimiento de la compañía, el crecimiento fue superior al 30%. Con lo cual los resultados son satisfactorios entendiendo la nueva estrategia de desarrollo de la compañía.

Un objetivo muy importante del año 17 era la ampliación de la capacidad comercial, de la red comercial, y concluimos el año con ya 14 puntos de servicio operativos, lo que nos da una base importante para el crecimiento de la compañía en los próximos ejercicios.

Estiman que los resultados anticipados del primer trimestre recogerán un aumento de los ingresos del 8,4%, ¿Cómo ven el horizonte de negocio para este año?

La inversión del negocio del 17 se está empezando a ver en los resultados del primer trimestre del 18. Ya en este primer trimestre el crecimiento global de la compañía está siendo de un 8,4% respecto a datos del mismo periodo del año pasado, y de nuevo si nos fijamos en los servicios de centralita en la nube, seguimos estando por encima del 30% de crecimiento.

Es una muestra clara de que esa inversión comercial realizada el año pasado está empezando a dar los resultados que se van a ver durante este año, en especial desde el punto de vista de la rentabilidad de la compañía también este primer trimestre del año 18 hemos generado tanto EBITDA como en los tres primeros trimestres del año anterior, lo cual demuestra el cambio de tendencia que busca la compañía con respecto a su rentabilidad.

Inverady y Capital MAB entraron en el capital de la compañía en abril con el objetivo de financiar el crecimiento inorgánico de VozTelcom, ¿Tienen ya pensada alguna adquisición en el corto plazo?

En estos momentos la compañía cuenta con nuevos socios que se incorporaron hace pocos meses, sobre todo para apoyar el plan de negocio que tenemos para desarrollar una estrategia de crecimiento inorgánico. Digamos que el objetivo que teníamos hasta ahora con los socios existentes de la compañía, era impulsar el crecimiento solo con modelo orgánico, y gracias a esta nueva incorporación de socios tenemos la oportunidad de consolidar un segmento de mercado en España que está muy atomizado, hay entre media y una docena en nuestro país de compañías similares a la nuestra pero con un tamaño inferior a VozTelecom.

Creemos que hay oportunidad para consolidar este sector y queremos ser el actor que lidere este proceso. En este momento se han iniciado conversaciones pero no hay ninguna operación concreta, cuando eso ocurra obviamente será comunicada al mercado y a los accionistas. Sí que esperamos y confiamos que durante este ejercicio más pronto que tarde podamos anunciar una operación en este sentido.

Han emitido deuda convertible por valor de 1,7 millones y llegaron a un acuerdo para restaurar su deuda, ¿Se sienten cómodos con su nivel de deuda o creen que deben reducirla?

En estos momentos la compañía tiene un nivel de deuda equivalente al de hace 2 años aproximadamente, con lo cual el endeudamiento en términos absolutos no ha crecido de forma relevante. Lo que sí es que hemos buscado el apoyo de las entidades financieras para poder acompasar de una forma un poco más racional los ritmos de amortización que teníamos previstos a ritmo de crecimiento orgánico de la compañía para que esto permitiese, a su vez, obtener recursos adicionales para desarrollar la estrategia de crecimiento inorgánico.

Afortunadamente, hemos contado con el apoyo de las entidades financieras que han creído en el plan de negocio, ven muy positivo el seguir desarrollándonos con un modelo de crecimiento inorgánico. Esto a su vez se verá complementado con la emisión de bonos convertibles que tiene prevista realizar la compañía en las próximas semanas para poder contar con los recursos financieros que permitirán ejecutara esas operaciones corporativas, que van a permitir complementar el crecimiento orgánico de la sociedad y, con ello, poder conseguir  los objetivos comunidados al MAB cuando salimos a cotizar en julio del año 16.

En el MAB las acciones de VozTelecom se revalorizan un 3,6% en 2018, ¿Se plantean dar el paso a la cotización continua en vez del sistema fixing?

En estos momentos, tras dos años en el mercado, seguimos cotizando con el sistema de fixing. Sin duda nuestro objetivo a medio plazo es pasar a cotizar de forma continua y eso ocurrirá en el momento en el que podamos despertar un mayor interés al mercado y a los nuevos inversores y accionistas. Sin duda, yo creo que los resultados que estamos presentando este año y que ya hemos anticipado durante el primer trimestre, van a dar mucha mayor confianza a los inversores, al mercado, va a despertar un mayor interés y sin duda confiamos que el valor de la acción reflejara un valor superior que al que tenemos a día de hoy en la medida que consideramos que hoy no refleja el potencial real que tiene la compañía en nuestro segmento.

Estamos liderando segmento de las comunicaciones en la nube, estamos creciendo con servicios de centralita en la nube más que el propio mercado con el crecimiento superior al 30% y la entrada en una mayor rentabilidad de la compañía que ya estamos observando en este último trimestre, dará una mayor percepción del mercado y un mayor interés que confiamos que nos permita aumentar la liquidez y con ello dar el paso a la cotización continua.

El precio de las acciones está alrededor de 2 euros, ¿Dónde ven el precio objetivo de la acción, hasta dónde debería llegar?

El precio lo marca el mercado, sin duda por lo que comentaba antes estamos convencidos que el precio que tiene hoy la acción no refleja el potencial de la compañía. Es cierto que hemos superado los mínimos del año, pero nuestro primer reto ahora es volver a recuperar los máximos históricos que hemos tenido desde nuestra salida al mercado. Ese sería el primer objetivo y confiamos que en el corto plazo podamos presentar al mercado los resultados con la solución de la compañía que despertara el interés de los accionistas y repuntara el valor de la sociedad que seguirá la tendencia que ya ha tenido en los últimos dos meses de crecimiento.