IBEX 35

Cuando se conocieron los TLTROS los bancos subieron, pero luego el mercado entendió que algo va fatal. Pasaron de tener un aspecto bonito a corto plazo a tener el aspecto nefasto de siempre.

El Ibex 35 parece que a corto quiere retroceder. El Ibex 35 no había logrado de manera contundente los 9.270 que apuntábamos para ir a busca niveles de 9.600/9.800 puntos. No digo que eso no vaya a suceder. También hay que ver dónde están retrocediendo los índices americanos.

Los bonos siguen subiendo, uno de los detonantes de la caída de diciembre. El oro parece que quiere recuperar esa condición de refugio. El eurodólar, muy peligroso, parece que quiere perder el soportazo del 1,20.

En el Ibex 35, vigilar los 9.100 puntos, nivel por debajo del cual las cosas se empiezan a complicar. Es una sucesión de factores y herramientas que te llevan a cambiar de sesgo. No es bajista, pero sí lateral bajista.

Dentro del Ibex

Títulos que pueden seguir evolucionando un poquito de manera autónoma. Acciona sigue teniendo buen aspecto, Cellnex, ACS, Aena, Siemens-Gamesa… poco más la verdad. Prácticamente ninguno a muy corto plazo, tampoco da señales para cortos. La situación está lo suficientemente convulsa para tomárselo con tranquilidad. No hay motivos para tomarse con pánico. A lo mejor la semana que viene la secuencia es otra. Pero el Vix no está en niveles que nos haga prever pánico. No en niveles de extrema tranquilidad, pero 17 no es un nivel escandaloso.

 

Bancos tras el BCE

A mí me ha cambiado la perspectiva. En España me gustaba Bankinter, no es que haya dejado de gustarme él en particular pero si el índice sectorial europeo está como está, no veo para jugárnosla a contra corriente. Creo que lo que procede es cancelarlas todas las posiciones.

NH Hoteles

En franco proceso de recuperación tras unas caídas horrorosas. Desde comienzo de años recupera. El problema es que empieza a encontrarse en niveles serios de Fibonacci de la anterior caída. En la zona de 5,30 se ha girado. Para pensar que el título se encuentra de otra manera debería superar niveles sensiblemente superiores. El contexto general no hace dudar como para reprimir las ganas de entrar. Este es el momento que debemos operar de aquello que nos parece muy claro.

Talgo

También retrocediendo. Lo hace desde niveles próximos a máximos históricos pero ya por debajo de resistencias importantes como la zona de los 5,80. La perdía con mucha rotundidad. Me parece probable que siga cayendo, buscando niveles de 5,25.

 

EUR/USD

Desde el año 2008 metido en un tremendo canal bajista. Tocó a principios de 2018 el techo de ese canal y desde ahí, para abajo. Se enfrenta al 1,12, el 0,168 de Fibonacci de toda la subida desde que nació el euro en 2002. Si confirma por abajo, que para mí es lo natural, siguiente objetivo en 1,08. Y luego la zona de los 1,03.

Ferrovial

Estaba en máximos históricos hasta ayer. En un contexto relativamente malo, y no siendo una eléctrica, seamos precavidos de poner un stop. No dejaría que se me fuera por debajo de 20,25 en precios de cierre.

REE

Es precisamente el único de todas las utilities española que no está en máximos históricos. Soporte en 18,40. Resistencia en 19,50.

IAG

Lleva un camino nefasto. Hoy pierde la zona de soporte en 6,45. Si confirma por debajo su único objetivo es el fortísimo soporte de 6,05. No tiene resistencias de consistencia hasta la zona de 7,20. El soporte lo viene aguantando desde abril de 2017. Lo ha tocado en cinco ocasiones y siempre ha aguantado.

BBVA

Por encima de 5,40 daba señal de entrada. De la misma manera que justo al día siguiente nos dejaba una pauta de cielo tapado, la cosa pintaba distinto. El soportazo de BBVA es 5. No tengo el escenario general lo suficientemente claro para pensar que esto ya se haya girado de manera importante a la baja. Habitualmente el stop loss es del 3%.

 

Solaria

No está haciendo nada feo. Lo único que ha hecho es dejar de subir, pero mientras aguante por encima de 5, no me parece una mala opción. Simplemente está reposando. Venía de la zona de 2,8 y lo hemos llegado a ver en 5,85. Yo aguantaría.

 

Sacyr

De momento, retrocede hasta resistencias importantes, que es la zona de 2,30. Solo me plantearía comprar por encima de ese nivel.

Iberdrola

Cada día es un nuevo máximo historio. Su recorrido es el cielo. Es una secuencia que desde hace mucho tiempo ha venido manteniendo para proyectar nuevos impulsos alcistas, es 7,40. Stop en 7,40 y mientras lo respete, alegría.

 

ArcelorMittal

El problema aquí es que el primer soporte contundente es 18,60, suficientemente próximo. El siguiente, los 17,20, que queda muy alejado. Lo que demostraría una corrección más profunda.

Faes Farma

Tiene bastante buen aspecto. Viene subiendo desde 0,80 desde el año 2012 y cada vez que ha conseguido un nuevo máximo también ha tenido consolidaciones brutales. Si va a construir una secuencia similar, lo normal es alcanzar los 3,80. Stop en 3,32.

Oryzon Genomics

Hoy está un poquito positivo. Complicado. Si lo abrimos en los últimos tres años, está en la parte media de su cotización. A mediados de 2018 cotizaba a 4,80, a finales a 2,05. Ahora en 3,60, en un término medio. Los siguientes, en cuanto a algo tendencial, sucederá con precios por encima de 3,95 o por debajo de 3,35. Nos dará una pista interesante para saber lo que va a suceder.

 

Siemens-Gamesa

A mí este título, en la medida que aguante por encima de 13, me sigue pareciendo atractivo. Ha perdido momentum, pero le daría oportunidad para ver cómo reacciona en la zona de 13, si la va a atacar. De lo que haga, dependerá nuestra actuación. Si lo rebasa, a cerrar.

 

Inmobiliaria Colonial

El stop claro debiera ser la zona de 8,95. Por debajo, fuera. No tiene mal aspecto, mientras aguante por encima de dicho nivel, incluso lo tiene bueno.

Declaraciones a Radio Intereconomía