El IBEX se mueve en torno a los 10.090 puntos ¿dónde ve los soportes y resistencias principales?

Bueno, estamos dándole vueltas a los 10.100 puntos, que es una zona clave y el gráfico tiene cosas bastante importantes. En primer lugar la incertidumbre que genera la presencia de la media móvil de 200 sesiones que está en esos entornos, al estar dándole vueltas a ese 10.100, un día cierra por debajo de esa media pero a lo mejor al día siguiente no confirma con una nueva pérdida de esa media, es decir, no la recupera.

Hay una incertidumbre en torno a esos 10.100 que mientras que no nos alejemos mucho vamos a seguir muy lateralizados. Cuando digo alejarnos me da igual por la parte superior que por la inferior. Por la parte inferior tenemos cosas importantes, como por ejemplo los 10.000 que es un número psicológico redondo pero sobretodo los mínimos intradiarios de ayer, que se situaron en los 9.957 puntos. Hay que tener muy en cuenta esa zona que es aproximadamente la mitad de toda la bajada desde finales del mes de enero a finales del mes de marzo, devolver la mitad es lo lógico que tenía que hacer el mercado, y devolvió mucho más, el que ahora no pierda esa mitad y no se coloque por debajo de los 9.940 puntos es de agradecer. Yo creo que esa es la clave por la parte inferior, mucho más importante el 9.940 que el 10.100 que por aquello de ser psicológico es importante, pero yo creo que el soporte técnico que acabo de decir es mucho más importante.

Por la parte de arriba tienen que ocurrir cierres sostenidos por encima de la media móvil de 200 sesiones, es decir, por encima del 10.100, y puestos a pedir, que nos marque un nuevo máximo, que ataquemos con solvencia el 10.300. Ahora bien, esto en un entorno de cierta incertidumbre donde los mercados estadounidenses tampoco están muy tendenciales, donde hay una especie de prepsicosis a lo que pueda ocurrir con Italia, pues creo que tenemos lateralidad para rato.

Otra cosa muy importante es el vencimiento de junio, es vencimiento trimestral, la cuádruple hora bruja y me llama mucho la atención que el mayor número de opciones estén donde están, en los 9.700. Lo cual me hace una idea que haremos visita a esa cifra antes del día viernes 22 de junio que es cuando se produce el vencimiento en el que estamos inmersos.

¿Cómo ve la situación técnica de BBVA y Banco Santander que rompieron soportes en la sesión del miércoles?

Son dos valores que tienen un aspecto técnico muy manejable. Antes de que pagase dividendo el BBVA lo tenía fácil, era llegar a los 7 euros y rebotaba, entraba dinero automáticamente. Cuando trabajas con gráficos ajustados por dividendos, hay que decir que ese 7 se ha reconvertido en 6,85 euros. Desde mayo de 2017 hemos estado revotando sistemáticamente en ese 6,85, a mitad de febrero se perforó esa zona. Cuando un soporte se pierde, pasa a convertirse en resistencia.

El mercado fue hacia abajo, alcanzó la zona de los 6,15 euros curiosamente resistencias anteriores de finales de 2016, y ahí inicio una reacción alcista, esto es de libro. Yo voy a incluir este gráfico en el capítulo de soportes y resistencias del libro que estoy escribiendo porque es perfecto, con una resistencia muy duradera, muchas veces testeada, muy fiable por lo tanto, roto a la baja pasa a convertirse en resistencia. El valor llegó a la zona de 6,85 euros de nuevo y se ha dado la vuelta, lo presumible es que siga bajando a buscar ese testeo de nuevo en zona 6,15, donde debería volver a entrar dinero. Por lo tanto, seguimos teniendo muy fácil trabajar con este valor porque los rangos son amplios y manejables y a poco que seamos ágiles nos va a dar un juego espectacular.

El Banco Santander también es bastante interesante, primero porque tiene una canalización bajista con el permiso de la ruptura que tuvimos con el rally de Reyes de este año, aunque esta canalización todavía está vigente. Lo que tenemos ahora mismo es un soporte, estamos hablando de zona en torno a 5,13 euros. Ayer veíamos un cierre en 5,16 y estamos en zona presumiblemente de rebote.

Rebotó en abril de 2017, rebotó en septiembre de 2017, rebotó en los últimos compases de marzo de este año y está intentando rebotar de nuevo, por lo tanto, tenemos un claro soporte donde lo lógico es buscar el lado largo, poco que perder porque debemos ser disciplinados con el stop de pérdidas, y mucho que ganar porque presumiblemente si efectivamente vuelve a rebotar, cuanto menos tenemos un viaje a la zona de 5,50. La pauta seguirá siendo bajista, los máximos seguirán siendo decrecientes y, sobretodo, si pierde los 5 psicológicos nos mete en una situación técnica desfavorable que indica pensar que se va a los 4,73 euros. Si se compra ahora es cierto que hay que asumir muy poca pérdida, tenemos un stop ceñido y el rebote vale la pena con un ratio 5 contra 1, lo que no podemos hacer es quedarnos enganchados y el ego que te impida asumir ese error. Hay que ser disciplinado y aprender a perder si las cosas no funcionan como esperas.

En los últimos días uno de los valores que más está tirando es Repsol gracias al comportamiento que vemos en el petróleo, ¿qué nos dice el grafico de la petrolera?

Es otro valor que habla alto y claro, muy manejable. Tiene un gráfico ajustado por dividendos en los últimos 10 años intentando romper la zona de los 16 euros, por lo tanto es una gran resistencia. Finalmente, este mes de mayo pudo romper al alza esa resistencia, entró dinero, el mercado se fue hacia arria incluso llegó a hacer un máximo intradía en los 17,25, qué duda cabe que al calor del precio del barril de petróleo. Tuvimos una sesión que era lo que todo el mundo estaba esperando, una resistencia cuando se rompe tiene que volver a ser testeada para verificar que cambia el roll, es decir, que ya no es resistencia que ahora es soporte y que los precios llegarán, testearan los 16 euros y rebotarán al alza.

Ayer pasó todo, el testeo en los 16 euros, el mínimo intradiario en los 16 y la reacción alcista cerrando muy alejado de los mínimos intradiarios. Hoy ha hecho un intento tras la apertura de continuar con esta reacción alcista, pero en principio hay una clara estrategia.

La cotización de Repsol por encima de 16 y sobre todo si el barril de petróleo no se deshincha, es un claro mantener o incluso aprovechar la corrección y comprar, porque la idea es que llegue otra vez a los 17,25 euros y que rompa al alza. Perder los 16 euros es posible, yo no mando sobre el mercado, entonces si vemos una cotización con cierre por debajo de los 16 euros entonces habría que cambiar de estrategia y hacerla correctiva, a corto plazo y en corto, cuanto menos esperar una mini corrección a la zona de 15,65 euros aproximadamente. Otra vez de nuevo el stop muy ceñido porque ponerse corto, por que pierda los 16 para que al día siguiente los recupere, es una locura mantener ese corto, con lo cual de nuevo disciplina. Yo espero que ocurra lo contrario, si no se deshincha el petróleo que el 16 haya sido testeado en la sesión de ayer y no volvamos a verlo que vaya hacia arriba y si confirma el 17,25 euros, nueva señal de fortaleza de que quiere seguir entrando dinero y subiendo.

Inditex también está recuperando posiciones desde mínimos del año, ¿lo ve interesante para entrar ahora?

Hoy está reflejando recomendaciones muy favorables que ha recibido el valor, sin embargo, no puedo pasar  por obvio lo que estoy viendo en el gráfico que es una definición técnica de una tendencia bajista, una sucesión de máximos decrecientes, es como una escalera hacia abajo. Es cierto que se aceleró con la perdida de la zona de los 28/29 euros y ahí vamos de nuevo lo mismo, soporte, porque revotó a finales de febrero del año pasado. Un soporte en torno a niveles actuales de 28,33 donde por cierto ha llegado esta mañana, tiene que ser testeado.

Además tenemos la secuencia de líneas directrices bajistas uniendo los máximos que pasan justo por ahí, por lo tanto, yo veo como mejor escenario el nivel que ha alcanzado en la sesión de hoy, no sería comprador en estos niveles y si estuviese con beneficios latentes los ejecutaría inmediatamente en la sesión de hoy. Creo que va a haber una corrección y luego ya veremos si se come más allá de los 26 euros y medio, habrá sido un gran acierto vender toda la cartera. Hay un dicho en bolsa que dice que el que vende la mitad nunca se equivoca, por lo menos hoy la mitad fuera, si pierde los 26,5 el resto también fuera.

Yo veo el valor bajista por mucha recomendación que reciban por análisis fundamental y por técnico no porque todavía hay una pauta de mínimos decrecientes y de máximos también decrecientes, aunque cierto es que desde marzo temporalmente estamos viendo lo contrario, se ha pausado esa fortaleza correctiva y volvemos. En el 28/29 debería darse la vuelta de nuevo a la baja.

Además de estos cuatro valores que hemos visto, ¿ve algo interesante en el IBEX o en el Mercado Continuo por análisis técnico?

Cuando tenemos 163 valores siempre hay oportunidades. Dentro del IBEX 35me cuesta encontrarlas porque vemos muchos procesos de lateralidad, un Sabadell totalmente lateralizado, entra dinero cuando pierde el 1,60, sale papel cuando alcanza o se acerca al 1,75 luego está totalmente lateral.

Repsol ha quedado obvio que es una apuesta y dentro del sector de energía no puedo dejar pasar Gas Natural, que tiene un máximo multianual marcado en el verano del año pasado en torno a los 21,5 euros y recientemente marco máximo histórico al calor de la subida del petróleo etc. pues bien, yo creo que también hemos visto un testeo en la zona del 21,85 y, por lo tanto, o bien ahí o bien corrigiendo hasta 21,50 son dos zonas optimas de compra. Vuelvo a decir lo mismo, compramos un poco ahora y compramos otro poco en 21,50 siempre que llegue y revote, no porque haya bajado compramos, que baje, que frene y que se gire. En ese proceso de giro es cuando debemos entrar. Gas Natural sería un buen candidato.

Bankinter lo está haciendo bastante bien, tienen una tendencia de largo patente alcista en zona de máximos históricos y lo único que tiene que hacer es confirmar que quiere seguir subiendo cotizando por encima de 9,20, luego también es un momento para meter dinero. Insisto y repito, me cuesta ver valores interesantes dentro del IBEX.

Cellnex ha perdido un poco de fuerza pero entra dinero, no pierde los 22, 22,10/22,20 euros pero está lateralizado. Tenía que haber marcado un nuevo máximo y no lo ha hecho, hay divergencias, algún susto. Yo lo compraría a 21 no ahora.

Fuera del IBEX sí que tenemos cosas interesantes, Europac está como una moto, en octubre de 2016 está por debajo de 4 euros ahora está a 15, con una sucesión clarísima de máximos y mínimos crecientes, de vez en cuanto tiene algún descanso. Tenemos también a Alantra con grafico espectacular con una clarísima pauta de mínimos crecientes, que vienen confirmando nuevos máximos crecientes. Ahora mismo tenemos una corrección que se nos pone muy a tiro, no creo que tarde mucho en darse la vuelta al alza otra vez yo crea que lo hará antes de 15,50.

Algún valor más podría haber pero estos dos son garantía de tendencia alcista y, por lo tanto, son garantía de que mientras continúe la pauta de mínimos creciente no nos va a fallar.