- ¿Cómo está viendo el rebote de los índices bursátiles? ¿Ve consistencia en el Ibex 35?

Llevamos unas semanas de subidas generalizadas en los índices, el Ibex 35 en cierta manera tiene correlación y estamos viendo como los índices europeos repuntan. La razón principal hay encontrarla en la última reunión de la Reserva Federal que fue tan controvertida en el que en el comunicado apuntaban un cambio en la intensidad en las subidas de tipos, sin embargo el presidente Jerome Powell prácticamente lo rechazó. Posteriormente hemos tenido declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal que apuntan la posibilidad de que la subida de tipos sea menos agresiva. Hay que tener en cuenta que el principal motor del mercado, sobre todo en los índices bursátiles, son los tipos de interés. Hemos visto como el bono del Tesoro de EEUU está estable o ligeramente a la baja, ahora en el 4,09% a diez años y eso le está dando soporte. Lo mismo que las elecciones legislativas de mitad de mandato en EEUU que le han dado algún tipo de soporte. Y claro el índice de precios al consumidor (IPC) también es importante y podría impulsar al alza a las bolsas. Cabe la posibilidad de que hayamos tocado ya un suelo y es poco probable que veamos un suelo además tras una temporada de resultados que ha sido relativamente buena.

- Las grandes tecnológicas de Wall Street ya han presentado sus cuentas del tercer trimestre, ¿cómo las ve en bolsa?

Las tecnológicas son las compañías que más afectadas se ven por las subidas de tipos de interés. Las elecciones de mitad de mandato también tiene influencia en su cotización en tanto en cuanto las posibles leyes que se puedan aprobar en cuanto regulación les perjudicarán, pero la posible victoria por la mínima de los republicanos en la Cámara de Representantes haría más difícil la aplicación de leyes de este calado. A nivel de resultados, hemos tenido cifras negativas en Meta (Facebook) y en Amazon pero pueden estar tocando fondo.

- ¿Qué compañías le han sorprendida en positivo durante la temporada de resultados?

Las positivas han sido las compañías ligadas a la energía, las petroleras básicamente por razones obvias: subidas del precio del petróleo, márgenes más amplios… Exxon Mobil o Continental por poner un ejemplo. De cara a futuro es verdad que el menor crecimiento de China les puede afectar, pero en esta temporada de resultados han sido las que mejor lo han hecho.

- ¿Con qué valores se queda en la bolsa española?

En la bolsa española me quedo con los resultados de los bancos gracias a la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y además hay una liquidez que sigue estando ahí como los TLTRO. Vemos por ejemplo interesantes lo que está haciendo Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell con buen tono y fortaleza.

- ¿Cómo ve al euro frente al dólar en una semana marcada por las elecciones legislativas y por el IPC de EEUU?

El protagonismo ahora mismo está en la debilidad del dólar después de dos años en las que ha mostrado una gran fortaleza. Una fortaleza que podríamos decir excesiva tanto que está creando desequilibrios a nivel global en un momento de subida de tipos en países emergentes, pero también aquí en Europa. El euro rebota por encima de la paridad por esa debilidad del dólar que decíamos, ya que el euro sigue estando presionado por la situación económica y por la guerra de Ucrania. La mayoría de firmas de inversión ven al euro en la paridad o en los 0,95 ‘billetes verdes’, sin embargo si la Reserva Federal cambia su sesgo hacia subidas de tipos menos agresivas podríamos ver al euro en los 1,03-1,04-1,05 dólares. De momento, creo que vamos a ver al euro cotizando en rango hasta los 0,96 dólares.