Resumen de la cuenta de resultados de Banco Santander
: 29% de incremento de beneficios después de impuestos, pero el margen de intereses –diferencia entre lo que cobras por los créditos que prestas y lo que pagas por los depósitos de los clientes- está en mínimos de los últimos 4 trimestres, por lo que hay bastante tensión. Los tipos de interés están en mínimos en Europa y, por tanto, hay esa restricción. Es verdad que es posible que estemos haciendo suelo y volvamos a repuntar.
Las comisiones han bajado un 2,3%, pero son interesantes y han repuntado ligeramente.

El resultado de operaciones financieras también ha permitido aportar un 25% más en la cuenta de resultados y las provisiones.
El mercado lo está penalizando, pero porque el crecimiento en su área de mayor expansión, Brasil, está siendo limitado. Está aumentando la tasa de mora en Brasil y también están descendiendo los créditos.

Creo que estamos viendo los mínimos y vamos a repuntar en los próximos meses, como hemos visto ya en la banca mediana y pequeña.

En cuanto a BBVA, creemos que la rama de México puede crecer algo más que Brasil, ya que depende más de EEUU y, por ello, BBVA puede dar un salto importante allí. Es verdad que las provisiones van a ser elevadas, penalizándole claramente, pero las operaciones corporativas, como la venta de sus planes de pensiones en Latinoamérica, le aportarán 500 millones de euros de plusvalías, compensando la eliminación de las cláusulas de suelo de sus hipotecas.

A corto plazo podemos ver el suelo, aunque a medio habrá tensión por el mal comportamiento de la economía española.

El PIB en el segundo trimestre se contrajo en España un 0,1%, un dato positivo. Es cierto que se ha basado en una contracción de la demanda interna del 0,6%, contrarrestada con el aumento de la demanda externa del 0,4%. Si los datos de paro muestran una reducción del desempleo, se podría ver una mejora del PIB en este trimestre, no obstante, las familias siguen muy endeudadas. Además, nos preocupa la posible caída de la demanda externa por la ralentización de China, Latinoamérica y EEUU.
El último dato de paro mostró una reducción por debajo de los 6 millones, pero fue por razones estacionales. Se crearon puestos en el sector terciario, pero se perdieron 16.000 puestos en industrial, que precisamente es la rama donde tendríamos que crear para crecer en el exterior. Es posible que baje la tasa de paro de julio, pero debemos ser cautos.

El año pasado la prima de riesgo subió de forma significativa hasta julio pero, cuando Draghi mostró su apoyo a los periféricos, comenzaron a entrar fondos internacionales comprando deuda española, italiana y portuguesa de forma significativa, haciendo que bajara la prima de riesgo hasta los 270 puntos básicos. No obstante, cuando se alcanzó una rentabilidad del bono español del 4%, con la prima en 270 pb y con las reformas que se exigían en marcha, empezaron a reducirse las compras de deuda de extranjeros, con el consecuente repunte del tipo del bono al 5,5% en mayo. Por tanto, creemos que se podría haber alcanzado un cierto equilibrio en el tipo de interés del bono a 10 años en torno al 4-4,5%. De ahí no puede bajar, por lo que debemos ser cautos porque podría repuntar desde ahí, tanto el bono, como la prima de riesgo.

El BCE se reúne esta semana y continuará con la política de mantener los tipos de interés. Los PMIs aumentan e indican que puede haber expansión, no obstante, esto provoca que Draghi no tenga que bajar tipos, aunque la tasa de inflación actual se lo permita. El mensaje de este jueves tenderá a apoyar a los mercados por si hubiera otro ataque especulativo al euro. Además, si Merkel gana con mayoría significativa las elecciones alemanas de septiembre, presionará para que no se baja el tipo.

La Fed, por su parte, ya que los últimos datos son mixto en EEUU, mantendrá un tono tranquilo. Si los datos mejoran en agosto y septiembre, podríamos tener recortes en el QE, lo que conllevará una situación más delicada.

En este contexto, creemos que hay que seguir en renta variable estadounidense, que es el mercado con menos volatilidad, a pesar de que es uno de los más caros.
En Europa la temporada de resultados ha permitido un repunte de las bolsas, pero seríamos cautos a estas alturas. En España, con la prima de riesgo ya en 300 pb, vemos escaso recorrido al mercado.
Podemos seguir aprovechando depósitos, pero no renta fija corporativa de alta calidad crediticia, porque está pagando poco, y sí estar a la expectativa de poder comprar deuda High Yield de largo plazo -4, 5 años- porque podría haber un repunte del riesgo.