- ¿Cómo ve el momento de Wall Street en esta mitad de noviembre?

Después de las subidas continuadas que hemos tenido prácticamente en las últimas cuatro semanas y lo que se está produciendo en este momento se puede considerar una corrección de tipo técnico que viene impulsada por un dato de ventas minoristas algo superior a lo que se esperaba, fortaleza en definitiva en la economía estadounidense. El mercado ahora contraintuitivamente con noticias positivas se muestra negativo porque las posibilidades de subidas de tipos son mayores. Las rentabilidades de los bonos estadounidenses han caído estrepitosamente, este miércoles el bono a diez años cayó por debajo del 3,7% en los 3,64%-3,65%.

Eso es positivo, en principio, para la bolsa y aún queda mucho para el dato de empleo de EEUU que saldrá al comienzo de diciembre y de momento el mercado seguirá siendo dato dependiente. También es importante seguir las tensiones geopolíticas después del misil que cayó en Polonia por la posible intensificación de la situación bélica. En definitiva, estamos viendo una corrección técnica después de cuatro semanas de subidas en niveles de sobrecompra. Aún no podemos decir que haya acabado este 'rally' sobre todo por los tipos de interés bajos que aún hay en el mercado.

- ¿Las bolsas europeas las ve mejor?

Las bolsas europeas están siguiendo la estela de los índices norteamericanos, tienen una correlación muy alta. En el caso del Dax lo vemos que cotiza en niveles de resistencia. Este jueves hemos conocido una cifra alta de inflación en el 10,6%, pero no creemos que sea una cifra que afecte al comportamiento de los índices bursátiles. Los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) van a subir, se están adaptando a las subidas de la Reserva Federal y el euro con este movimiento también se ha recuperado. El único factor diferenciador entre Europa y EEUU es la guerra de Ucrania por lo que cualquier evento de intensificación o de mayor confrontación bélica podría afectarle. De momento, vemos recuperación en los índices europeos.

- ¿Y el IBEX 35?

El IBEX 35 está igual, cotiza en niveles importantes y ha tenido un mejor comportamiento que el resto de las bolsas europeas y está mucho más estable. Estamos viendo resultados relativamente buenos, la economía española se espera que termine el año con crecimiento y se espera también crecimiento para el próximo año y es menos probable que haya una recesión aunque sea técnica como por ejemplo lo que se ve en Alemania. Los bancos y las compañías energéticas son los que están liderando estos movimientos.

- ¿Qué acciones ve con mejor aspecto técnico en el corto plazo?

Las grandes tecnológicas estadounidenses han sufrido más que el resto, algunas de ellas con resultados del tercer trimestre no muy positivos y puede que estén llegando a un nivel de suelo. Estamos hablando de Alphabet-A, Meta (Facebook), Amazon o Apple, aunque tiene un mejor comportamiento. Unas expectativas menos agresivas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, teniendo en cuentas que este tipo de acciones son muy sensibles a los tipos de interés, podría beneficiarles y a medio y largo plazo podrían ser buenos activos en los que invertir.