Contáis con el DPAM L Bonds Climate Trends Sustainable ¿Por qué un fondo dedicado al cambio climático es recomendable para invertir en este contexto de mercado?
Por dos razones: la primera es la resiliencia que está mostrando este tipo de activo, no solo los bonos verdes sino las compañías que son sostenibles están recibiendo mucha demanda por sus bonos y eso hace que el precio esté resistiendo, y, por otro lado, porque el cambio climático es real. A través del acuerdo de  París los países miembros se han comprometido a luchar contra este cambio climático y, por lo tanto, muchas compañías y gobiernos tienen que emitir deuda para afrontar estos planes de inversión que se requieren. Por tanto, a través del fondo podemos abordar esta temática en renta fija. 

¿Cuál es su estrategia de inversión? 
Es un fondo muy diversificado, tiene tres tipos de bonos verdes pero va mucho más allá pues abrimos el abanico hacia un tipo de empresas en las que parte de sus beneficios o ingresos provienen de productos o servicios verdes, por ejemplo TOMRA – líder noruego en reciclaje de plásticos, o en compañías que se han comprometido a reducir mucho las emisiones de carbono. Con lo que tenemos tres tipos de bonos: verdes, climate challenger y climate enables que conforman la cartera de una forma diversificada. Por otro lado no solo tenemos bonos con calificación Investment grade (75%) sino que el 25% es high yield, que nos permite tener algo más de yield y estar más diversificados. 

Por último tenemos 75% del fondo en euros pero también invierte en otras divisas como dólar estadounidense, yen y franco suizo. 

¿A qué tipo de inversor va dirigido?
El fondo va dirigido a aquellos gestores de renta fija o asesores conservadores que quieren tener una aproximación al cambio climático y aprovechar estas oportunidades de una forma muy diversificada y de la mano de un player europeo como es DPAM.
 

¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para que se invierta en ella? ¿Qué tipo de emisiones y emisores podemos encontrar en la cartera?
Los requisitos fundamentales que tienen que cumplir cada una de las 180 líneas que tenemos en cartera es haber firmado el pacto de Naciones Unidas contra el cambio climático y encajar en nuestro universo emerald –  un acrónimo de siete temáticas sostenibles que incluyen temas como la energía eficiente, el ahorro energético, economía circular, energías renovables – que nos hacen tener en cartera compañías como Schneider Electric, Umicore, Orsted o Iberdrola 

¿Cuál es el objetivo de rentabilidad del fondo? 
En 2020 terminó con una rentabilidad del 3,45%, creemos que es un buen retorno y este año estamos planos sacándole un 1% a nuestro índice de referencia  - Barclays Euro Aggregate –  por lo que creemos que es una estrategia global, flexible para abordar el cambio climático desde una perspectiva de renta fija y conservadora.