¿Qué relevancia tiene para Umbrella Solar Investment la finalización y conexión de este proyecto en Córdoba?

Nosotros acabamos de completar y conectar la segunda fase de este proyecto. Un proyecto solar fotovoltaico construido en suelo, que tiene 7 MW de potencia instalada en total, siendo esta última fase de 1,6 MW y es un hecho que consideramos relevante e importante en la historia de nuestra compañía porque IM2 Energía Solar, que es la empresa participada al 100% de Umbrella Solar Investment -empresa que cotiza en BME- es una compañía que existe desde hace 20 años y que tradicionalmente ha venido desarrollando, construyendo y operando proyectos para terceros. Nosotros, hace un par de años implementamos un cambio estratégico importante que culmina ahora con esta primera participación de un proyecto propio y el cambio es relevante porque este activo permanece ya en nuestro balance.

Nos hemos estructurado financieramente para poder tener esos activos y, por lo tanto, dentro de la historia de la compañía es un hito importante porque son activos que ya no se venden, si no que permanecen para ser operados en venta de energía por la propia compañía.

¿Puedes explicar cómo se implementa este cambio estratégico?

El cambio estratégico viene por desarrollar, construir y entregar ese activo en una venta del producto activo a terceros a implementar una estructura financiera que nos permita tener esos activos en propiedad y que permanezcan en nuestro balance.

Para esto hemos utilizado como base un pipeline de proyectos de 212 MW que la compañía tiene en diferentes fases de desarrollo en España, lo que llamamos el pipeline infinity, que ha sido financiado en parte con el equity de la compañía y parte con una estructura financiera apoyada en dos fondos de inversión o financiadoras que son Incus Capital y Rgreen Invest.

El cambio es significativo porque, al haber implementado esta estructura financiera con estos partner financieros, nos garantizamos de que podemos construir ese pipeline de proyectos y que esos proyectos permanezcan en el balance de la propia compañía.

¿En qué otras áreas desarrolla Umbrella Solar su actividad?

Hablábamos de IM2 Energía Solar, que es una de las dos patas que tiene Umbrella como participada y estamos desarrollando proyectos en España que es el pipeline comentado.

La compañía tiene presencia y tiene oficina y pipeline propio desde hace 10 años en Santiago de Chile y recientemente estamos implementando un pipeline en Reino Unido, donde ya tenemos dos proyectos propios en cartera y el objetivo sería, en ambas geografías, tanto Chile como Reino Unido, replicar el cambio estratégico que hemos implementado en España, generando una institución financiera que nos permita tener en propiedad los activos y que estos permanezcan en nuestro balance y ser productores de energía eléctrica y no entregar ese activo a terceros en un contrato de compraventa si no implementar una estrategia de IPP (Independent Power Producer) en el que la compañía se convierte en un pequeño fabricante de energía eléctrica y la vende al mercado.

Por otro lado, Umbrella tiene también participación 100% en Turbo Energy, que es una compañía que desarrolla y produce componentes, fundamentalmente baterías inteligentes, para ser usadas en el mercado residencial y es la apuesta de Umbrella Solar Investment para el mercado residencial donde también nos estamos convirtiendo en un actor relevante.