Hola a todos, mi nombre es Andrés Jiménez, analista independiente y fundador de enbolsa.net y como cada semana vamos a repasar los mercados y algún activo que pueda estar interesante para esta semana.

En semanas anteriores hemos estado hablando de la debilidad manifiesta del mercado europeo y que probablemente se puedan ir activando señales bajistas en este mercado. Hablamos hace varias semanas de tomar posiciones en el Ibex 35, buscando el lado bajista y de momento podemos ver que este índice camina en esa dirección.

Básicamente, lo que decidimos sobre el gráfico de 4 horas vemos esa divergencia después de la recuperación que hemos vivido en febrero. Esa divergencia era parecida a la que ya pudimos ver en el mes de octubre y noviembre del pasado año.

En una primera instancia ya tenemos prácticamente por aquí la directriz que nos marca el final de esa corrección y ahora estamos en esa fase del ciclo. ¿Qué ocurre? Ya la semana pasada estuvimos comentando la mejoría interna en cuanto a datos de amplitud del mercado americano, no así en el mercado europeo.

Entonces la gran duda que tenemos encima de la mesa es ver si el mercado europeo va a marcar nuevos mínimos o si simplemente se va a quedar por encima de esos mínimos sin marcar nuevos mínimos que similares a los que vimos en febrero.  Lo que está claro es que de momento seguimos caminando en esa senda negativa y seguimos viendo como el mercado va descendiendo. De hecho también hablamos de acciones españolas que también dieron esa señala sobre gráfico diario.

Ahora, para esta semana será muy interesante ver qué  ocurre sobre el gráfico más interno. Si miramos el Ibex 35 fíjense como en una hora poco a poco va marcando una estructura impulsiva. Poco a poco va dejándonos el rastro de ese movimiento y aquí vemos que ya tenemos el primero, segundo, tercero, cuarto y faltaría todavía el quinto.
No hay en un hora una divergencia, sí hay una divergencia en corto plazo, pero sobre el grafico de 4 horas no existe, por lo que deberíamos ver cómo el mercado continúa de nuevo cayendo.

Para esta semana, muy importante, para el día de hoy o mañana, ahora en el gráfico de 1 hora dibujar la directriz alcista que acompaña el precio en este proceso correctivo y en caso de perforación activaría una señal de entrada. Si pierde en el futuro los 8.446 puntos activaría una señal de venta similar a la que se pudo producir el 21 de marzo de este año.

Tiramos la directriz, perforación o activación de nuevos movimientos dentro de esa pauta bajista, esa es un poco la idea.
Si queréis hacerlo con el DAX, pues exactamente lo mismo, puesto que la estructura es muy similar. Uno, dos, tres, cuatro y cinco picos y si pierde los mínimos en los 9.672 se activaría la señal de venta.

Y lo que os decía, las acciones españolas que propusimos para que las siguiesen en los próximos días, en el grafico diario fijaos, activación de señal bajista por MACD, lo probable es que visite, aquí tenemos a Popular muy cerca de mínimos, BBVA también muy cerca de mínimos, Caixabank, de nuevo, señal bajista y caminando favorablemente. Mapfre, señal bajista, caminando favorablemente. OHL es la única que de momento se resiste. Sacyr también lo vemos caminar en negativo y Banco Santander y Telefónica.

Lo comentaba, la debilidad manifiesta en Europa está encima de la mesa y un retroceso en el mercado de valores global hará que las subidas serán mucho más potentes en Europa. No hay más que ver la situación industrial tanto de estas dos zonas geográficas.

En Europa todas las industrias son débiles respecto al mercado global, mientras que en Estados Unidos las industrias ya son fuertes contra el mercado global. El dinero se está posicionando mucho más en Estados Unidos en esta etapa, por tanto, la caída del mercado global, será mucho más profunda en Europa, probablemente en algunos índices europeos veamos nuevos mínimos de febrero.

Si ponemos el S&P500 para tener un poco más de visión global, para ver hasta dónde o hasta cuándo podría tener lugar esa situación de retroceso. El mercado global todavía se está enfrentando a su zona de control. No ha comenzado a a caer y fíjense que los índices europeos han caído un poquito.

Si tan solo el mercado global decide hacer un proceso correctivo y dirigirse al 50% de todas las subidas que ha vivido en febrero, que más o menos coincide con este mínimo de septiembre, esta caída lo que va a provocar es muchas más caídas en Europa.

Ahora tenemos que fijarnos en el AD10. ¿Por qué? ¿Hasta dónde va a llegar? Quizás no lo podamos saber pero sí sabemos qué va a ocurrir. Fíjense en un detalle muy importante. Cada día que va a haber caídas en el mercado, antes de empezar a subir de nuevo, ya sea en una tendencia alcista o en un proceso de rebote, el AD10 siempre llega a niveles extremos de -600. Llega a -600, construye suelo, en este caso nos marca una divergencia y entonces se gira.

Llega a -600, aquí construye divergencia y nos avisa y empieza a tirar. Fijaos como se repite la misma secuencia. Es probable que aquí tengamos que ver en primera instancia uno que llega a -600, 2 construya una divergencia alcista, así que de momento el lado bajista o caída del mercado para mercado europeo y quizás proceso correctivo para Estados Unidos todavía tiene recorrido porque vemos cómo internamente no está saneada toda la subida que hemos vivido en febrero.

Así que seguimos en la misma idea de que el mercado tiene que caer en las próximas semanas y de momento así nos lo está demostrando día tras día. Cuando veamos el AD10 en niveles de 600 tendremos que mirar el mercado con una lupa y entender que ahí se está construyendo el suelo para comenzar de nuevo. Una subida que ya veremos que, a priori, parece que por la buena salud del mercado americano señalaría que estamos a punto de entrar en una nueva fase impulsiva alcista.

Esto es todo, vamos a seguir vigilando. Como ya sabéis seguimos dentro de los mercados europeos, posicionados cortos.

Muchas acciones españolas dieron la señal de entrada y a partir de ahí quienes no estén dentro y quieran una oportunidad de intradía sigan el gráfico de una hora porque esa directriz y ese proceso correctivo os puede dar una señal de entrada.

Para los operadores de medio plazo, tranquilidad, paciencia y cuando veamos el AD10 en niveles de -600, empezaremos a rastrear el mercado, sobre todo, americano para crear carteras de medio plazo.