¿Value vs growth? ¿Cree que ese debate sigue existiendo?

Sí. Consideramos que las empresas 'growth' o de crecimiento están en muchos casos atravesando un momento de burbuja. En qué momento se va a invertir esta tendencia es algo que no sabemos. 

¿Las FAANG se pueden considerar compañías de valor teniendo en cuenta sus altas barreras de entrada y la calidad de sus negocios?

La filosofía de inversión value le atribuye un importante peso al componente de precio de una empresa y que en la mayoría de los casos no se cumple en las FAANG. Es importante recordar el riesgo latente de regulación del impuesto a las compañías digitales y de monopolio de EEUU. El primer riesgo hace referencia a la discusión actual entre varios países de Europa y Estados Unidos donde se plantea que las grandes empresas digitales paguen impuestos en el lugar donde se genera el ingreso (es decir, parte en Europa) y no sólo donde está la sede central. El segundo riesgo hace referencia a la creciente regulación y escrutinio anti-monopolista a nivel global para estas empresas de tecnología con alto poder de mercado.

Warren Buffett ha vendido todas sus aerolíneas... ¿cómo ve al sector? ¿Ve oportunidades en el sector turístico?

Estamos alineados con Warren Buffett…Consideramos que las aerolíneas tardarán bastante tiempo en recuperar sus operativas e ingresos. Además, hay que tener en cuenta el alto apalancamiento que trae aparejado la industria, por lo que consideramos que el riesgo no termina de compensar. Por dar un ejemplo, una excelente empresa como es Southwest ha emitido acciones y ha diluido el capital accionarial.

En España algunos gestores value se han volcado con compañías de materias primas ligadas al uranio, al carbón, al gas natural o el transporte del crudo. ¿Cree que hay valor en estas compañías tan cíclicas?

A nosotros nos gusta el sector de la energía. Hemos encontrado valor en empresas relacionadas con el gas natural, el carbón y la minería. De momento, no hemos visto oportunidades interesantes en empresas ligadas al uranio ni tampoco al transporte del crudo.  

Ahora que muchas gestoras apuestan por el ESG, ¿corre riesgo el value de quedarse con lo que nadie quiere, pero nunca va a estar en precio? Pienso en tabaco, casinos, materias primas contaminantes, defensa... 

Puede representar un riesgo para algunas empresas que están baratas, pero no para el core de 'value',… al menos no para la cartera de HAMCO Global Value Fund. Muchas veces las empresas 'value' están poco favorecidas o no gozan de la simpatía general del mercado. La inversión con criterios ESG a veces puede dar lugar a bajas valoraciones de compañías que no cumplen estos criterios, especialmente de empresas ligadas al carbón, entre otras, pero no juega un rol demasiado importante en nuestro top 10.

Sectores cíclicos, ¿en el automóvil hay vida más allá de Tesla?

Tesla representa alrededor del 0,5% del mercado de automóviles, no gana dinero realmente y ahora todos los fabricantes del mundo van a por ellos. Consideramos que Tesla podría usar su elevada capitalización bursátil para comprar algo más interesante, como por ejemplo hizo AOL comprando Time Warner en 2000. De lo contrario, no vemos que Tesla pueda evitar una importante corrección de su precio. 

Los bancos en Europa cotizan a precios por debajo del valor en libros y 6 o 7 veces PER, ¿cómo ve la banca europea?

Los bancos son por lo general inversiones arriesgadas por el apalancamiento de su operativa natural. Los tipos de interés negativos les golpean fuertemente, aunque el BCE ha tomado medidas para aliviar el impacto, como, por ejemplo, el llamado 'tiering' que es un sistema de jerarquización o escalonamiento de los intereses que se aplica a los depósitos para reducir el impacto de los tipos de interés negativos.

¿Qué tiene Asia que no tengan otras regiones? ¿Por qué tiene Hamco sesgo hacia esa región?

En primer lugar, porque consideramos que existen muy buenas valoraciones. Hay excelentes empresas, con buenos negocios, buenas rentabilidades, estados financieros sólidos, en algunos casos con buen equipo gestor y todo esto con valoraciones relativamente buenas.

Además, es una región con un alto crecimiento poblacional, muy buena productividad, lo que implica un elevado crecimiento, por lo general poco analizada por el mundo inversor y, por si fuera poco, en varios países lograron controlar la crisis sanitaria de forma rápida y efectiva (a pesar de los rebrotes que ahora están surgiendo).

Finalmente, otra razón es que en HAMCO Financial contamos con 20 años de experiencia analizando empresas en dicha región lo cual nos ha proporcionado un profundo conocimiento y del mercado y una gran base de datos de empresas interesantes para seguir, así como colaboradores locales que nos ayudan en esta labor.

¿Qué debe cumplir una compañía para estar en la cartera de Hamco Global Value Fund?

Tener un buen retorno esperado en relación al riesgo. En otras palabras, recomendamos seleccionar empresas globales infravaloradas por el mercado con buen potencial de revalorización y para ello tenemos en cuenta parámetros como el nivel de endeudamiento, la rentabilidad histórica, la liquidez, la capitalización, el momento del ciclo de negocio, uso del capital, generación de efectivo, márgenes y, especialmente, las expectativas de crecimiento. Utilizando estas y otras medidas más cualitativas termina recomendando o no la inclusión en la cartera de HAMCO Global Value Fund.