Apuestan por compañías cíclicas con dividendos sostenibles, ¿cómo seleccionan estas empresas?
Esa es la parte más importante de nuestra estrategia y es nuestra labor principal en el día a día. Cuando miras al universo de compañías en las que podemos invertir hay cada vez más empresas con actividades cíclicas. Por ejemplo, encontramos firmas como la francesa Saint Gobain. Se trata de una constructora con una gran exposición a Francia y una parte a Estados Unidos. Pero cuando miras a la evolución de los resultados, esperamos que la generación de beneficios para este tipo de compañías sea dura este año. De esta forma, la capacidad para la recuperación de los resultados será muy significativa. Esto significa que el beneficio por acción para 2014 o 2015 puede crecer alrededor del 30% en este tipo de compañías. Esto implicaría un aumento en el dividendo si hablamos de un payout del 50 ó 60%.

El Ibex 35 es de los índices que más dividendos reparten, ¿tienen o han tenido empresas españolas en cartera?
Sí, siempre hemos tenido exposición a España y esto no ha cambiado mucho. Nosotros no hacemos análisis top down en nuestro portfolio, sino que se trata de una estrategia pura bottom up, muy centrada solo en las propias compañías. Por ejemplo, una de las cotizadas que tenemos en nuestra cartera es Técnicas Reunidas, una compañía muy activa en el sector de los servicios de petróleo. Es una empresa española porque, de hecho, cotiza en la bolsa de este país, pero su negocio se encuentra casi en todo el mundo –Arabia Saudí y ahora cada vez a Estados Unidos-. Así que es una empresa española sin deuda en su balance y con una gran generación de caja.


¿Qué debe tener en cuenta un inversor a la hora de decidir cobrar en acciones, scrip dividend o en efectivo?
Desde luego al ser inversores de dividendo, nosotros preferimos efectivo. Pero estamos en un momento en el que nuestro fondo nos permite cobrar mediante scrip en algunas compañías como medida temporal. Algunas empresas se han dado cuenta de que los inversores necesitan algún tipo de ingreso por parte de sus acciones. Con frecuencia algunos equipos directivos permiten el pago en scrip para reducir la salida de de efectivo de la empresa, aunque por un periodo de tiempo limitado.

¿Por qué prefieren los dividendos europeos a los estadounidenses?
En realidad no se trata de preferir dividendos europeos o americanos. Cuando te fijas en la evolución de los beneficios en Estados Unidos vemos que sufrieron una caída desde el pico del 2007 de alrededor de un 30%. Pero en la actualidad, los beneficios ya están por encima de ese máximo.
Cuando nos fijamos en los mercados europeos, los beneficios máximos históricos también se produjeron en 2007, aunque todavía estamos un 30% por debajo de ese nivel. En España ese porcentaje es de un 40%. Por eso hay muchas más oportunidades de recuperación de beneficios en Europa que en Estados Unidos.

¿Para qué tipo de inversor es adecuado el fondo Petercam Equities Europe Dividend?
Lo consideramos uno de los productos principales europeos, así que sería apropiado para todo el mundo. Dada nuestra estrategia centrada en dividendos, tenemos una volatilidad baja y un perfil defensivo. Así que está orientado para personas que nunca han invertido en renta variable y quieren dar el salto a través de un producto defensivo, ya que tenemos una beta inferior a 1 - ofrecemos protección cuando el mercado es negativo y también participamos cuando el mercado es positivo-. Así que podría servir para los inversores que quieren pasar de la renta fija a la renta variable y también puede ser útil para quién quiera una posición defensiva en empresas europeas a la que pueda añadir riesgo cada vez que quiera. Para mí es apropiado para todo tipo de inversores ya que es un producto enfocado al dividendo y al valor.

¿Qué sectores prefieren para invertir por dividendos?
Nuestra aproximación a la inversión se hace a través de una gran diversificación en todo tipo de sectores. No tenemos nichos favoritos, aunque el sector más significativo en estos momentos en nuestra cartera es el de la energía. Por la sencilla razón que hasta ahora poca gente creía que las principales empresas petroleras fuesen capaces de pagar dividendos. Es una historia clara. Estas empresas ha elevado mucho el CAPEX. Por poner en ejemplo, Total. La compañía está acelerando el CAPEX que podría provocar una generación negativa de cashflow para este año y para el siguiente, con lo que la gente comienza a dudar de que pueda pagar dividendos a partir de ahora. Pero nosotros estamos convencidos de que estas empresas a partir de 2014 y, especialmente, 2015 van a generar una gran cantidad de efectivo que les permitirá incrementar sus dividendos

Tres de sus cinco mayores posiciones del fondo se centran en valores del sector financiero (BNP Paribas, HSBC y Allianz). ¿Son sostenibles los dividendos del sector financiero europeo?
Ese es un tema muy interesante. Cuando observamos nuestra exposición al sistema financiero, al puro sector bancario, estamos aun muy relativamente expuestos. Has señalado una de nuestras mayores apuestas, BNP, que yo diría que son excepciones en Europa. Son firmas que pagan dividendo en efectivo, que tienen una gran capitalización, que están muy bien capitalizadas y que pueden pagar sus dividendos con el efectivo que generan.
Otra de las empresas que tenemos en nuestra cartera es Nordea, una firma muy sólida, con un importante ratio de capital que paga un buen dividendo. Estas son las clases de empresas que nos gusta tener en nuestra cartera.
Por otro lado, tenemos compañías y bancos que aun tienen problemas, que están haciendo esfuerzos por capitalizarse y alcanzar el necesario TIER 1. Estas son aquellas a las que no queremos estar expuestos.

¿Qué desempeño esperan que tenga su fondo Petercam Equities Europe Dividend este 2013?
Este año ha sido muy bueno para el fondo. Hasta hoy llevamos una rentabilidad del 14-15%, con lo que está siendo un ejercicio muy decente para nuestros inversores. Como firma somos muy constructivos con el mercado europeo, creemos que la recuperación de los beneficios empresariales comenzará a partir del año que viene. Hay que tener en cuenta que en 2012-2013, la evolución de beneficios fue plana o negativa, por lo que no hemos tenido recuperación en los últimos dos años. Así que es algo que esperamos para 2014 y 2015.