¿Cómo interpreta la rotación continuada de activos en los mercados entre valores de riesgo a defensivos y viceversa?

Lo que veo es que las grandes gestoras no se ponen de acuerdo en si estamos a final del ciclo o estamos en un ciclo continuista y todavía quedan dos años para que se den la vuelta y empecemos a ver caídas generalizadas en Wall Street. Lo que hace es que cada vez que hay un indicador o indicio hacia un lado, las carteras rotan de una manera muy significativa hacia un lado o hacia el otro.

Solo el tiempo nos dirá cuál de las dos posturas es la correcta. De momento estamos viendo gran rotación, pero siempre dentro del mercado de EEUU.

 

¿Hasta qué punto es relevante para el mercado el momento actual de la curva de tipos en EEUU?

Es muy relevante. La teoría nos dice que cuando se comba, es decir que la rentabilidad a corto plazo es superior a la de largo plazo, es un indicador de que estamos entrando en recesión y la economía va a empezar a caer. Hace dos días la rentabilidad del bono a 2 años era superior a la de 5.

Precisamente gran parte de los trasvases viene de ahí. Yo no creo que sea para tanto, pero son las hipótesis autocumplidas. Lo veo mucho más lógico si la del bono a 2 años fuera superior a la de 10, que es la que realmente se toma como referencia.

Hay que vigilarlo, pero tanto como para que se produzca una reversión, NO. Lo que pasa es que venimos de una balsa de aceite. Lo normal es lo que estamos viendo ahora.

La volatilidad que estamos viendo ahora es lo normal.

A demás se une que Donald Trump está metido en muchas fiestas y no se sabe hacia dónde vair.

 

¿Cuántas subidas de tipos de interés veremos en EEUU en 2019?

Lo normal es que se produzcan tres, tal y como va la economía. Es importante que suba tipos para que cuando el ciclo caiga puedan tener artillería.

Ahora, después del mensaje de Donald Trump la Reserva Federal parece estar más cauta así que al final podrían quedarse en dos. Aunque también va a depender mucho de los datos macro.

 

¿Cómo se está digiriendo esto en los mercados europeos?

A Europa le interesa que EEUU le vaya bien y la debilidad del euro le viene muy bien cuando exportamos, especialmente a Alemania.

El problema es que el crecimiento en Europa es extremadamente bajo y Mario Draghi no tiene margen para subir los tipos porque la economía sufriría mucho.

¿Qué necesitaríamos? Que el ciclo en EEUU sea lo más largo posible para que Europa se vaya ajustando y le dé tiempo a recuperarse y empezar a subir tipos… a partir de septiembre del año que viene.

Si viene una recesión Europa necesita tener artillería y ahora mismo no la tiene.

 

En el Ibex 35, la banca está sufriendo…

El problema es que los bancos europeos no pueden ganar dinero al ritmo que lo podrían ganar con los tipos de interés a partir del 2%. El gestor prefiere la rentabilidad de la banca norteamericana que tiene más rentabilidad.

A demás está el Brexit, la banca italiana,… y no paramos de tener incertidumbres.

 

¿Es una oportunidad para entrar a largo en la banca?

Si tuviera una cartera para posicionarme para un horizonte de 3-5 años, sin duda alguna tendría banca española, porque va a mejorar sus resultados, sus dividendos y va a crecer en Bolsa.

 

¿Cuál le gusta más?

BBVA. Sufridor, sí. Pero tiene una implementación tecnológica superior al resto y está mejor posicionada y adaptada a los cambios disruptivos que van a llegar en el futuro.