El volumen de Estados Unidos está dando mucho que hablar, ¿cómo lo ve?

El mercado estadounidense tiene un tendencia muy alcista muy prolongada, con mucha fuerza, pero en determinados momentos observamos matices de debilidad y esa debilidad la estamos viendo a través del volumen que utilizan los inversores a la hora de tomar posiciones en las compañías que componen el índice NYSE, el referente para los estudios de amplitud y lo que hacemos es ver cuánto dinero entra en las compañías que suben y cuánto dinero están entrando en las compañías que bajan. Lo normal es que si el mercado sube de una manera sana y sólida es que el dinero que entra en los valores que suben sea una gran cantidad de dinero y eso hace que el mercado suba, pero si la cantidad que entra en las acciones alcista no es una cantidad alta es que el mercado está ascendiendo pero digamos de una forma no sana. Para ello utilizamos ese indicador que se llama volumen avance-descenso acumulativo.

Este indicador no está mostrando una divergencia bajista, porque tanto en el Nasdaq Composite como en el NYSE lo que tenemos son subidas sin que el volumen este ascendiendo, por lo que tenemos una clara señal de desaceleración de la tendencia alcista. Y además si a esto le añadimos que en los indicadores de sentimiento de mercado la confianza es alta, tenemos un mercado alcista, sin volumen y con mucha complacencia, mala combinación para las subidas futuras.

En los indicadores de sentimiento de mercado de la CNN o la Asociación Americana de Inversores Individuales vemos que la confianza de los inversores está en máximos, ¿qué conclusiones se pueden extraer?

Complacencia, demasiada complacencia. Al mercado no le gustan los extremos, no le gusta ni el pánico ni la confianza extrema y es algo que el mercado lo rechaza. ¿Cómo lo rechaza? Haciendo movimientos contrarios, cuando todo el mundo piensa que el mercado va a hacer una cosa, hace la contraria… Porque ya sabemos que el mercado está dirigido por los inversores institucionales, que entre otras cosas viven de la pérdida de los minoristas… por lo que hay que dar esa imagen de confianza, de calidad y cuando entran los minoristas en masa, el mercado cambia de tendencia, suele ser lo más habitual.

En cuanto al indicador de la CNN muestra esa confianza que decíamos Mientras el ‘yield spread’, es decir el indicador que muestra lo que la gente está dispuesta a cobrar por un bono con grado especulativo frente a la rentabilidad de un bono de alta calidad, por tanto ese diferencial debe ser amplio y por lo menos de un 2%. Hoy la diferencia de rentabilidad entre estos dos tipos de bonos es del 1,8%, el nivel más bajo en lo que va de año, esto muestra la alta confianza que tiene la gente en la evolución positiva de la economía y los mercados.

Pero es que en los últimos dos años nunca habíamos visto a los inversores con tanta confianza, según el indicador de la CNN. La semana pasada llegó a un nivel de 95 sobre 100. Por tanto, estamos cerca de un posible techo de mercado que provoque una corrección, nadie está hablando de un cambio de tendencia ni de fuertes caídas, pero puede caer en tiempo o en precio. En tiempo, nos referimos a que podemos tener al mercado estadounidense con una lateralidad de tres meses donde caiga un 1%.

¿Y en cuánto a otros indicadores como el de Asociación Americana de Inversores Individuales?

Hace una semana el dato de alcistas estaba por encima del 40% y su media es el 38%, dos puntos porcentuales por encima de la media. Mientras que los bajistas que suelen ser el 30%, ahora están en el 28%. Es decir, tenemos muchos alcistas y menos bajistas de lo habitual, confianza extrema en el mercado. Luego está el VIX, que mide la volatilidad, que está en mínimos, unos niveles en los que sólo ha estado cinco veces desde 1999. Pero cuidado con operar a través del VIX, porque se puede quedar en esta parte baja durante semanas. El VIX no es un índice con el que operar hoy en día, porque es demasiado coloquial y lo conoce todo el mundo.

¿Cómo ve el S&P 500 en cuanto a la pauta estacional?

La gente piensa que la pauta estacional óptima es a final de año, el famoso rally de Navidad, pero si vemos los datos el mercado se comporta de forma alcista no sólo en estos últimos días sino en todo el trimestre. En los 27 últimos años, Wall Street ha sido alcista en el último trimestre 22 años; con una media de revalorización del 4,36% en las últimas dos décadas, esto no cuadra con lo que contábamos antes de la complacencia y de los techos del mercado.

¿Y en el Ibex 35 o por ejemplo, en Telefónica uno de los valores con mayor aceptación de los minoristas?

Pues en el Ibex la pauta estacional del último tramo del año no es tan marcada, pero de los últimos 27 años, 19 años el Ibex ha sido alcista. Con una revalorización media en los últimos 20 años del 2,5% desde el 1 de octubre al 31 de diciembre.

Telefónica, por ejemplo, si nos fijamos en el período entre el 10 de octubre y el 4 de noviembre en los últimos 27 años, 20 ha sido alcista y sólo 7 bajista. La revalorización media de los últimos años de Telefónica en este período es del 5,5%, es decir, Telefónica sube más en octubre y en noviembre que el S&P 500 y el Ibex. En Estados Unidos la pauta más interesante la tiene Costco, que de los últimos 19 años, sube en este tramo del año 18 años.

En cuanto a los gurús de Wall Street, ¿qué posiciones están tomando en el Ibex 35?

Entre seis grandes gurús de Wall Street como son el japonés Rex Takasugi, Tuscher Chandler, Martin Pring, Mel Widner, Joe Di Napoli y Justine Pollard vemos como tres de ellos están fuera del mercado, dos neutrales y sólo Widner está dentro.

¿Podemos saber también dónde está entrando dinero en Europa y Estados Unidos?

En Europa está en una posición secundario, respecto al mercado estadounidense, Japón, China y Latinoamérica, básicamente por las tensiones que se están viviendo en España, que lastran a las bolsas europeas. Donde más dinero está entrando en Europa es en el sector tecnológico, los materiales básicos y la industria y en Estados Unidos donde más está entrando es también en las tecnologica, materiales básicos e industria.