La situación de la renta variable es cuando menos, complicada. El Dow Jones ya perdía este lunes el nivel psicológico de los 7.000 puntos y Roberto Moro, director de Hermanos Moro AF mantiene que “el Dow está mal”, “la zona importante no es sólo la de los 7.000 puntos, que a nivel psicológico sí, sino la de los 7.450 que eran los mínimos anteriores”. De hecho “se pierden cotas tan importantes como las marcadas en octubre de 2002, el origen de todo el movimiento alcista y estamos por debajo”. 

Recuerda el experto que “son sólo tres o cuatro índices los que no se han ido por debajo de esos niveles, los Nasdaq, el Dax y el Ibex”. “Ya llevamos días por debajo de los soportes que actuaron en octubre del pasado año y estamos un 3% por debajo, por lo que se confirman determinados filtros que dan validez a un escenario de tendencia bajista”. Moro matiza que “podemos asistir a rebotes pero sólo serán eso, rebotes para seguir cayendo no sé hasta donde”. “Los 6.500 puntos se me antoja uno de los objetivos para el Ibex”. Para tener un cambio de sensaciones y pensar que se han detenido las cosas, “habría que ver los 7.600 puntos para el Ibex y que superara los 7.850, el primer hueco importante a la baja”. 

Pero “el contexto es el que es, día tras día el sector bancario -salvo Bankinter en toda Europa- presenta problemas y son de tal magnitud que hasta que no veamos que esto deja de ser un pozo sin fondo no recuperaremos la confianza”. Habrá que esperar –apunta el experto- “el paro en EEUU y la decisión del BCE”, bien es cierto que “hay un consenso para que acometa una bajada de al menos de un cuarto de punto”. Sin embargo “todo parece ser un pozo sin fondo, nos desayunamos con nuevas inyecciones de capital y necesidades de entidades que ya han sido ayudadas y esto no es bueno porque parece que las cantidades iniciales cuantiosas no han servido para nada lo que da una idea de que el agujero es profundo y que se traga todo lo que le echen”. “Esta es la percepción que hay en los mercados”, explica Moro. Además “las políticas monetarias no sirven para gran cosa, si bien es cierto que hay que hacerlas, pero el margen en eEEUU es nulo, en Europa sí pero sabemos de las reticencias del BCE incluso para aproximar los tipos al 1%”.

En relación al proceso de reajuste que podría vivir el Ibex en relación al Dow Jones –nuestro selectivo no ha perdido los niveles del origen del movimiento alcista en octubre de 2002- Moro matiza que “caben las dos percepciones, el hecho de que España y Europa en general se ha comportado mejor tiene lógica si nos atenemos a que el origen de la crisis fue EEUU” y “comparativamente hablando la situación de los bancos en EEUU es peor”. Pero “cabe también la opción de que como nos hemos comportado mejor si las cosas siguen mal podemos caer mucho más”. “Tratar de hacer cábalas es difícil. Hay algunos datos que apuntan a una cierta recuperación, pero ya sabemos como son los mercados, un día subimos un 7%, nos da una cierta tranquilidad, nos vamos por encima de los 7.800 puntos en el Ibex y ya no sé si es soñar o especular”. “Cuando salgamos de esto los primeros golpetazos serán así y lo mejor es seguir al precio que nos deja una línea de actuación para el corto plazo”.

En el caso del Ibex “la zona 6.000 -6.200 en términos porcentuales es la proyección del canal lateral amplio en el que estaba metido -los 7.700-9.900 puntos-. Ahora desde los 8.600 puntos está metido en un canal bajista cuya base está en los 6.900 y parece que es ése el primer objetivo”. “Es complicado tomar posicones incluso cortas porque cuando se produzca el primer rebote nos va a echar”.Ahora mismo lo mejor es la “liquidez y comenzaremos recuperar la confianza por encima de 7.800 puntos del Ibex”. No hay otra, “yo era optimista y pensaba que los 7.600 aguantarían pero no ha aguantado en ningún índice sólo los Nasdaq y hay que ser realistas, no podemos darnos de cabezazos con el mercado. El precio casi nos ordena ser de los bajistas”. 

El director de Hermanos Moro explica que “ahora tener un escenario en la cabeza sirve de poco porque se impone la realidad, una realidad desconocida y lo sensato es ir a los niveles que nos marcarán la pauta”. “Ahora mismo no hay ningún nivel consistente teniendo en cuenta que EEUU se ha ido por debajo del impulso alcista que surgió en octubre de 2002”. “En el Dow Jones esa zona de recuperación son los 7.450 puntos y hablamos de un 12 ó 13% arriba para recuperar simplemente zonas de neutralidad”. “Lo más previsible es que siga cayendo o no, pegue una vuelta en ”V” y nos eche incluso a los que estamos en posiciones cortas”. “En ningún caso hay que estar largo y que se nos pase la sensación de que como ya ha caído mucho ya es momento de comprar. No es así. Hoy por hoy la liquidez es un tesoro”, resume el experto.
 


En cuanto a valores concretos de la renta variable española, en relación a Santander para una compra a largo plazo, el experto matiza que “depende de lo que cada cual entienda por largo plazo, porque ya son conceptos distorsionados, no son los mismos que hace cinco años, ahora podrían ser quince días”. “Quien lo entienda como cinco o diez años se podría comprar todo, pero que se olvide de mirar los gráficos y que no mire soportes y resistencias”. “Si ese es su horizonte, que compre títulos líquidos”

La entidad presidida por Emilio Botín, “una vez roto el nivel de los 5 euros que era coherente con un Ibex en 7.600 puntos, no tiene ningún otro objetivo que no sea buscar el origen del movimiento que está en 3,40 euros. No creo que llegue ahí pero no tiene ningún otro objetivo igual que técnicamente el Ibex no tiene otro objetivo que no sea los 5.200 que es el origen del movimiento” aunque “no digo que vaya a llegar ahí pero las cosas se podrían precipitar”. “Hasta que Santander no recupere los 5 euros no hablaríamos de neutralidad para empezar a pensar que va a recuperar razones de proporcionalidad de Fibonacci de cada uno de los latigazos que ha tenido”. “Mientras tanto es un título muy bajista, no quiero ser pesimista pero ahora lo soy más porque creía que los soportes iban a aguantar y no ha sido así”. “La vuelta en “V” puede sobrevenir en cualquier momento pero es la no figura y es imposible de predecir y de cuantificar”.

En cuanto a BBVA que ha caído un 36% en lo que llevamos de año “tiene peor pinta” porque “está en niveles de 1997, por debajo del origen del movimiento alcista de octubre de 2002 y por lo tanto las sensaciones son mucho peores que para Santander”. “El aspecto es netamente bajista y la zona por encima de la que cambiarían estas percepciones serían los 5,55 euros y sobre todo cerrando el hueco bajista que ha dejado en 5,80 euros”. El experto opina de Telefónica que “igual que en otras circunstancias los bancos han propiciado subidas y nos quejábamos de que Telefónica no se sumaba a ese movimiento, ahora está aguantando”. 

“Telefónica es la que mejor está aguantando posiblemente a nivel europeo aunque está en indefinición dentro de un grado bajista que pasa por no poder con la resistencia de1 14,90 euros, nivel por encima del cual hay que estar comprados”. “Aguanta los soportes, no se ha aproximado a la zona de 14,10 donde dejó un tremendo hueco, y ayer dejó una vela blanca incluso”. “A corto plazo podría moverse entre 14,10 euros y los 14,90 que da poco margen estratégico” pero “sí hay que estar pendientes para entrar si se produce una recuperación” “Tengo claro que no entraría a la baja porque sería porque el Ibex estaría perdiendo absolutamente todo”. 

Después de reiterar que “no hay nada para comprar ahora mismo”, Moro opina sobre Gamesa que “está perdiendo la base de ese canal en el que se movía, amplio de un 50%. Se movía entre los 10 y 15 euros y protagonizó tres veces movimientos de búsqueda consecutiva del techo y de la base del canal”. Ahora “lo triste es que ha perdido los 10 euros. Ahora mismo de un modo aparente sólo le veo el soporte en los 8,85, o recupera los 10 euros o las sensaciones vuelven a ser muy negativas”. 

El experto recuerda que “está todo así, en un día todo cambia y a ver si dejamos todo esto atrás. Lo mejor es no hacer grandes cosas, seguir con liquidez, tener cubierta la cartera que no se quiera vender y ni siquiera ponernos cortos porque esa vuelta en “V” cualquier día nos echa y más en un mercado como el español que deja de cotizar a las cinco y media”.