Las acciones A de Abengoa suben un 77% y las B un 250% en el Mercado Continuo

Abengoa

El último movimiento que ha habido en Abenga es que se ha aprobado un nuevo proyecto de reestructuración con los acreedores. Consiste en que han conseguido algo de liquidez para seguir aguantando y se ha otorgado a  los acreedores unos bonos convertibles que permiten que si dentro de cinco años no han podido recuperar la deuda, se convertirá en acciones. Esto por un lado es positivo para la compañía. De alguna forma, permite quizás despejar la gran duda de una posible quiebra o suspensión de pagos a corto plazo y le dé un respiro importante.

Por otro lado, esto deja a Abengoa en manos de los acreedores. Si se produce la conversión de deuda en acciones dentro de cinco años, habrá una gran dilución. En consecuencia, veo muy difícil que el precio de las acciones de Abengoa vaya a subir de manera significativa en los próximos años. Cuando una compañía está, como en el caso de Abengoa, en manos de los acreedores, todo va para ellos. El valor que se pueda generar en Abengoa en los próximos años va a ir a que los acreedores recuperen su dinero. En consecuencia, sigo sin ver a Abengoa como una compañía en la que se puede invertir. No hay valor para los accionistas. Abengoa es de los acreedores y va a seguir siéndolo en los próximos años. Técnicamente, se ha recuperado de la caída tan profunda que tuvo cuando se permitió fluctuar por debajo de 0,01. Ha vuelto a 0,015, que era la resistencia que tenía. Técnicamente, está en una zona de resistencia importante. Si supera esa zona habría un tirón. Manejaría Abengoa de una forma totalmente especulativa. No la veo como una opción de inversión a medio o largo plazo.

 

ACS y Aena

ACS y Aena tienen en común que son gestoras de infraestructuras. Aena gestiona aeropuertos; ACS tras la compra de Abertis, gestiona autopistas. Eso le da un perfil de compañía estable, con dividendo. A corto plazo, 38,00/37,50 sería la zona de soporte en ACS, donde se podría intentar esa entrada. Aena ha entrado en cierta consolidación dentro de una tendencia claramente alcista. La subida es muy vertical, pero su soporte más importante está en 160 euros.

Talgo

Creo que está en un buen momento. Este va a ser un buen año de resultados tras dos años complicados. Está en una zona muy importante que sería la zona de 5,50.

Faes Farma

Es una farmacéutica más tradicional. Tiene sus propios productos y también comercializa productos de otras compañías. Está en una fase de crecimiento importante. En los últimos años ha hecho adquisiciones de otras compañías. Su negocio va muy bien. Dentro del sector, es una de las compañías atractivas. Más o menos previsible más o menos fiable. No debería darnos sorpresas negativas. Más o menos previsible y más o menos fiable. No debería darnos sorpresas negativas. Lo único problemático a corto plazo es que ha tenido un tiró muy fuerte. Creo que es una compañía en la que todavía se puede invertir para los próximos años.

Pharma Mar

Estamos hablando de una compañía que depende de que en los próximos años sea capaz de lanzar nuevos productos al mercado que complemente a los que tiene ahora. Aquí sí que estamos más ante una compañía que puede salir bien o que puede salir mal. De ahí que veamos las grandes fluctuaciones que tiene en el mercado. Recientemente, ha conseguido un acuerdo importante  en China para comercializar unos productos y eso ha tenido un rebote importante. Esto es más una apuesta a largo plazo con bastante más riesgo.

 

Fluidra e IAG

Son dos valores en cierto modo parecidos. Vienen de una corrección importante, se han quedado fluctuando cerca de la zona de mínimos. Están en un proceso de hacer suelo pero no acaba de confirmarse. Se podría entrar ya. Si uno no quiere arriesgar demasiado, se podría poner un stop en los mínimos recientes. En el caso de Fluidra, en los 8,90/8,95 euros. Mientras que esté por encima de ese nivel está en un proceso de formar un suelo. Como muchos otros valores cíclicos, el rebote que han tenido en los primeros meses del año, no es un rebote claro, es más bien  una consolidación. En general, creo que las dos compañías van a ir mejor a lo largo del año. En el caso de IAG, la zona de soporte crítica es 5,80/5,85 euros. Se podría hacer una entrada, al menos parcial, con stop en esa zona.

Metrovacesa

Las inmobiliarias tradicionales, en contraste con las socimis, no han tenido  un comportamiento bueno en los últimos dos años, desde que han vuelto al mercado. Salieron a cotizar con unas previsiones de ventas de viviendas que se han demostrado demasiado optimistas. Aunque leemos cada día que hay otra burbuja, la realidad es que la venta de viviendas nuevas sigue muy bajitas. Crece en tasas porcentuales, porque partimos de unos niveles irrisorios. Ahora, está empezando a crecer, pero desde niveles muy bajos. Las inmobiliarias como Metrovacesa han tenido una caída muy fuerte hasta que se han ajustado a lo que puede ser un ritmo más realista de venta de vivienda en los próximos años. Hay una probabilidad razonable de que hayamos visto lo peor con el profit warning de Neinor hace unas semanas. Y esa última caída muy violenta, parece que se ha hecho un suelo. Quizá veamos una recuperación más sostenida en compañías como Metrovacesa. En consecuencia, ahí las dejaría.

IBEX 35

Si se habla del muy corto plazo, quizá esta corrección tenga que seguir su curso. Hay una zona de soporte muy importante de soporte en el Ibex 35 en los 9.150 puntos, aproximadamente. Pudiera ser que vaya ahí en las próximas semanas, pero, en general, no veo un escenario bajista en el Ibex 35. Mantener una posición larga no lo veo mal, siempre que se pueda aguantar un proceso lateral o  una corrección  unas semanas. Para cerrarla, la zona de 9.400 puede ser razonable.

 

Oryzon Genomics

Es un título interesante pero difícil de analizar fundamentalmente, en el sentido de que es una compañía que todavía no tiene ingresos. Está en fase inicial de investigación clínica que todavía no vende nada. Sus ingresos son 0. Tiene los gastos del personal que trabaja ahí. En consecuencia, tiene unos gastos que se cubren con el capital que aportaron los socios o si es necesaria una nueva ampliación. Es una compañía de un sector interesante de biotecnología, que puede tener mucho futuro. Un sector muy apreciado por los inversores, pero con un nivel de riesgo muy grande. Tiene unas grandes fluctuaciones. Simplemente es un compás de espera hasta que se vea que la compañía puede vender el producto de sus investigaciones. Me parece interesante pero para mantenerlo ahí como  una opción a medio y largo plazo. Técnicamente, nos ha dejado un soporte en 3,4. Está en un proceso alcista en el corto plazo, camino, teóricamente, de la zona de los 5 euros, que sería el objetivo a corto plazo.

 

Sacyr

Está ahora en su zona de soporte. Podemos interpretar esta corrección que ha habido en general y desde hace dos o tres semanas en la bolsa española como una corrección parcial a lo que ha sido la fuerte subida desde finales de diciembre. Sacyr subió desde 1,50 hasta casi 2,40, y ahora está en una corrección en la que ha llegado a cerca de los 2 euros. Esa sería la zona de soporte. Ayer casi la tocó. Puede ser un poco pronto para lanzarse aquí. Mi idea sería vigilarlo en los próximos días y si vemos indicios de que está formando suelo, comprar. Por debajo de 2,02 sería una cierta señal de debilidad y habría que seguir esperando.

 

Repsol

Ayer precisamente Warren Buffet anunció que había hecho una inversión en una petrolera americana, en el sentido de que sorprendió un poco porque es un inversor de largo plazo y el petróleo no parece atractivo para ello. Técnicamente, como casi todo el mercado, ha caído a su soporte de medio plazo, en torno a 14,50/14,45. A muy corto plazo, la tendencia es bajista, pero está en zona de soporte. No veo mal invertir aquí. El riesgo es que perdiera ese soporte y cayese un poco más. Podría subir a 15,50. Si los superase, tendríamos una señal alcista más importante.

ArcelorMittal

Es de las compañías que está en primera línea de fuego con el tema de China y los acuerdos comerciales. Está en una situación de riesgo. Pero esta caída que ha tenido no le ha hecho romper niveles de soporte. Está fluctuando en los últimos meses entre 17 y 21,50. Se ha ido a la parte baja del rango, pero no vendería, porque no ha dado ninguna señal de ruptura. Si el tema de China se mantiene, puede seguir cayendo.

 

DIA

Depende también del porcentaje que consiga en la OPA. Si se consigue un porcentaje muy elevado, el siguiente paso sería una OPA de exclusión que se haría a un precio similar al que está cotizando. Hoy se ha movido un poco por encima del precio de la OPA, quizá el mercado piensa que no va a ser una OPA muy seguida porque el precio se considera bajo. Eso quizá le dé un cierto potencial alcista después de la OPA. Si la oferta de la OPA es baja y se queda por debajo del 50%, lo normal es que haya una reacción al alza.

 

Declaraciones a Radio Intereconomía